Vademecum Por S. A. D. Martes, 26 Enero 2021 10:43
avances

El estudio Plaxavid analiza el tejido placentario de mujeres infectadas por el SARS-CoV-2 durante el embarazo

Grupo Italfarmaco junto con el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona participa en este proyecto de investigación que ha reclutado más de 100 mujeres que han sufrido la covid durante la gestacion

Vote este artículo
(0 votos)
La Dra. Anna Suy, responsable de la Sección de Obstetricia del Hospital Universitario Vall d’Hebron. La Dra. Anna Suy, responsable de la Sección de Obstetricia del Hospital Universitario Vall d’Hebron.

Grupo Italfarmaco participa actualmente en un proyecto de investigación junto con el Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona para estudiar el tejido placentario de mujeres infectadas por el virus SARS-CoV-2 durante el embarazo.

La evidencia actual indica que entre las manifestaciones asociadas al virus SARS-CoV-2 se encuentran las complicaciones trombóticas. Estas manifestaciones ocurren como consecuencia de un estado de hipercoagulabilidad que habitualmente se relaciona con la gravedad de la infección, que podría sumarse al riesgo inherente al propio del embarazo. Por ello, las mujeres embarazadas están siendo un foco importante de atención, seguimiento e investigación en la actual pandemia causada por el COVID-19.

La placenta es un órgano altamente vascularizado, que proporciona el oxígeno y los nutrientes al bebé en desarrollo. Determinadas alteraciones en la placenta se han relacionado con problemas en el embarazo y en la salud del recién nacido.

En este sentido, el proyecto de investigación del que forma parte Grupo Italfarmaco junto con la Sección de Obstetricia y el Servicio Anatomía Patológica del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, el estudio Plaxavid, está analizando las placentas de aproximadamente cien mujeres que han sufrido COVID-19 durante su embarazo.

vall hebron fachada“El objetivo principal de este estudio es evaluar la existencia de signos de mala perfusión vascular que puedan traducirse en una predisposición o una mayor ocurrencia de trombosis en el tejido placentario”, explica la Dra. Anna Suy, responsable de la Sección de Obstetricia del Hospital Universitario Vall d’Hebron e investigadora principal del estudio. Se analizarán también otras alteraciones placentarias y su relación con las características clínicas de las gestantes, con la aparición de determinados problemas del embarazo, o del recién nacido.

Concretamente, el Estudio Plaxavid aportará datos sobre el estado protrombótico que se ha relacionado con la patología COVID-19 y su posible repercusión placentaria, a la vez que contribuir al conocimiento de los efectos de esta infección sobre el embarazo. “Los resultados de este estudio contribuirán a mejorar el manejo eficiente de la mujer embarazada que ha sufrido infección por COVID-19 y de su recién nacido”, concluye la Dra. Suy.

El Dr. José Montans, director del Centro Anatomopatológico de Madrid, responsable de realizar el estudio histopatológico de las placentas, nos comenta cuál es el valor de este estudio: “Se trata de un acercamiento único hasta la fecha a un problema no suficientemente evaluado: estudiar desde el punto de vista clínico, analítico, anatomopatológico y en cierta medida epidemiológico la repercusión de la enfermedad en mujeres embarazadas con COVID19. Desde el punto de vista anatomopatológico permitirá evaluar sistemáticamente todas las posibles lesiones vasculares e inflamatorias en la placenta y su correlación con datos clínicos tanto desde el punto de vista de la evolución del embarazo, como de la evolución de la COVID en estas pacientes.”

Sobre Grupo Italfarmaco

Grupo Italfarmaco es una compañía farmacéutica internacional que colabora de forma activa en la lucha contra la pandemia por COVID-19 y las consecuencias que está teniendo en los pacientes, familiares y el resto de la sociedad.

Grupo Italfarmaco tiene presencia en España desde 1991 y es una de las 20 compañías farmacéuticas más importantes de España donde emplea a más de 800 personas.

Grupo Italfarmaco está muy implicada con la salud de la mujer siendo el área ginecológica una de las prioritarias del Grupo con un porfolio muy amplio de medicamentos, complementos alimenticios y productos sanitarios destinados a mejorar la salud de las mujeres en todos los estadios de su vida.

Grupo Italfarmaco desarrolla su actividad principal en la comercialización de medicamentos, nutracéuticos y productos sanitarios además en otras áreas terapéuticas entre las que destacan Respiratorio, Reumatología, Traumatología, Neurología, Dermatología, Pediatría y Psiquiatría. Una gran parte de su vademécum es resultado de la I+D propia, de la que gran parte se realiza
en España.

Adicionalmente Grupo Italfarmaco tiene en España una de sus plantas industriales más importantes donde fabrica medicamentos para el resto del Grupo a nivel internacional y para más de 30 compañías farmacéuticas diferentes de Europa y resto del mundo.

 

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.