Vademecum Por S. A. D. Jueves, 20 Mayo 2021 17:24
VITADEPOC

El Hospital Clínico San Carlos, en colaboración con la Fundación Neumomadrid e Italfarmaco España, participa en un estudio sobre la deficiencia de vitamina D en pacientes con EPOC

Este proyecto se desarrolla en las consultas de Neumología que atienden pacientes remitidos desde Atención Primaria y permitirá obtener información sobre los niveles de esta vitamina y su relación con parámetros relevantes de la enfermedad en 120 pacientes de alto riesgo

Vote este artículo
(0 votos)
 La Dra. Myriam Calle Rubio, jefa de Sección del Servicio de Neumología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. La Dra. Myriam Calle Rubio, jefa de Sección del Servicio de Neumología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

La Dra. Myriam Calle Rubio, jefa de Sección del Servicio de Neumología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, es la investigadora coordinadora del estudio VITADEPOC.

Este proyecto tiene como objetivo principal determinar la prevalencia de la deficiencia de vitamina D en pacientes con EPOC de alto riesgo, en el contexto de la práctica clínica habitual.

Distintos estudios han demostrado que los pacientes con EPOC de alto riesgo presentan una frecuencia de deficiencia de vitamina D superior a la que cabría esperar de acuerdo con los datos de la población general, habiéndose relacionado la deficiencia con un mayor riesgo de exacerbaciones de la enfermedad.

Esta investigación analiza factores sociodemográficos y clínicos relacionados con la deficiencia de vitamina D en pacientes con EPOC de alto riesgo, así como su correlación con el número y la gravedad de agudizaciones. También se recopilan datos sobre el nivel de la exposición solar, el fenotipo clínico y la gravedad de la EPOC, el historial tabáquico, los antecedentes de infecciones respiratorias en el año previo, el nivel de sedentarismo y la actividad física, y el impacto de la EPOC en la calidad de vida de los pacientes.

Estos datos se obtienen de las historias clínicas y la cumplimentación de los cuestionarios CAT (Cuestionario de evaluación de la EPOC) e IPAQ (Physical Activity Questionnaire). 

Justificación del estudio

La oportunidad del estudio radica en que existen numerosas evidencias científicas publicadas que establecen una relación entre niveles de vitamina D más altos y mejor pronóstico de la EPOC. Existen estudios que han demostrado que la corrección de los niveles bajos de vitamina D con colecalciferol (vitamina D3) en pacientes con deficiencia mejora parámetros clínicos relevantes de la enfermedad.

El estudio se enmarca, además, en el contexto de la pandemia de COVID-19, puesto que es conocido que la EPOC puede ser un factor de mal pronóstico en aquellos pacientes infectados por SARS-CoV-2 y, por otra parte, también se dispone de evidencia que relaciona la deficiencia de vitamina D con una peor evolución clínica de la covid-19

VITADEPOC tiene como objetivo principal analizar el estatus de vitamina D de los pacientes con EPOC en nuestro país y validar la hipótesis de que aquellos pacientes con niveles más bajos pueden sufrir una enfermedad con peor pronóstico, dando pie a la posibilidad de corregir dichos niveles a través de la suplementación con colecalciferol buscando un beneficio clínico en estos pacientes.

Aplicación clínica del estudio VITADEPOC

Los resultados del estudio proporcionarán información clínica útil sobre la prevalencia de pacientes con EPOC de alto riesgo y su relación con la deficiencia de vitamina D. Asimismo, proporcionará datos adicionales sobre cómo influye la deficiencia de vitamina D en la EPOC, y permitirá orientar a los facultativos en el manejo de la patología y la deficiencia de vitamina D asociada.

En este sentido, la Dra. Myriam Calle, investigadora principal del estudio ha comentado: “El estudio VITADEPOC nos aportará información sobre la importancia de la deficiencia de vitamina D en la EPOC por su frecuencia y repercusión en el riesgo de exacerbaciones, y creemos que apoyará la recomendación de investigar la deficiencia de vitamina D, y valorar su tratamiento en los pacientes con EPOC”.

Sobre Grupo Italfarmaco

Grupo Italfarmaco es una multinacional farmacéutica que desarrolla su actividad principal en la comercialización de medicamentos, nutracéuticos y productos sanitarios Opera en España desde 1991 y es una de las 20 compañías farmacéuticas más importantes de España empleando a más de 800 personas.

Desde su creación, Italfarmaco, S.A. ha ido incorporado a su vademécum medicamentos y productos sanitarios construyendo un porfolio diverso pero dirigido a ciertas áreas terapéuticas como son Ginecología, Dermatología, Respiratorio, Metabolismo óseo y, más recientemente, Neurología, Oncología, Pediatría y Psiquiatría.

Estos productos son el resultado de las actividades de I+D propias y de acuerdos con otras empresas líderes en el sector. Adicionalmente, Grupo Italfarmaco tiene en España una de sus plantas industriales más importantes donde fabrica medicamentos para el resto del Grupo a nivel internacional y para más de 30 compañías farmacéuticas en Europa y resto del mundo.

El compromiso de Italfarmaco es ofrecer soluciones innovadoras a las posibilidades terapéuticas actuales y mejorar de la calidad de vida de los pacientes.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.