Vademecum Por S. A. D. Jueves, 11 Febrero 2021 12:18
estudio Hepavid

El Hospital Universitario de Fuenlabrada participa en un estudio sobre la covid-19 y tromboprofilaxis

Este proyecto llevado a cabo por el Grupo Italfarmaco se está desarrollando en varios hospitales españoles con información de más de 400 pacientes ingresados con la enfermedad

Vote este artículo
(0 votos)

La Dra. Cristina de Ancos Aracil, facultativa del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Fuenlabrada, participa en el estudio Hepavid iniciado por el Grupo Italfarmaco en distintos hospitales españoles con el objetivo de recabar información de más de 400 pacientes ingresados afectados de covid-19.

Esta investigación también cuenta con la participación del Hospital Universitario de Ciudad Real y el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca. Este trabajo tiene como principal objetivo recopilar información sobre el manejo de la tromboprofilaxis en los pacientes hospitalizados con Covid-19 y su resultado sobre la evolución clínica de los pacientes en tres escenarios: tromboprofilaxis a dosis habituales, tromboprofilaxis a dosis medias y anticoagulación plena.

No sólo recoge las características clínicas de los pacientes, recopila también datos sobre las dosis y diferentes pautas utilizadas de Hepaxane® (enoxaparina biosimilar) para tromboprofilaxis a dosis habituales, tromboprofilaxis a dosis medias y anticoagulación plena en función de la gravedad y evolución de la infección, así como información de seguridad relacionada con este tratamiento. También analiza la evolución clínica de los pacientes que recibieron este medicamento al ingreso y se compara con los pacientes que no recibieron esta profilaxis para poder evaluar su efecto.

Italfarmaco hospital fuenlabrada CristinadeAncos vertical“Toda la evidencia que se pueda extraer de ensayos clínicos en una infección compleja y aún en gran parte desconocida será de tremenda utilidad para la comunidad científica”, explica la Dra. de Ancos sobre la importancia de esta iniciativa para el manejo de la infección en pacientes con Covid-19. Justificación de esta investigación

La infección por el virus SARS-CoV-2 se asocia con un estado protrombótico y que es secundario a las alteraciones inflamatorias y al proceso respiratorio subyacente.

La coagulopatía y las trombosis que aparecen en un número importante de pacientes se han asociado con una alta morbilidad y un incremento de la mortalidad en pacientes infectados por la Covid-19. Al respecto, la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia durante los primeros meses de la pandemia estableció la recomendación de que todos los pacientes hospitalizados por Covid-19 recibieran tromboprofilaxis con Heparinas de Bajo Peso Molecular (HBPM) y no sólo aquéllos que tuvieran un riesgo incrementado de base.

Aplicación del estudio Hepavid

Los resultados de este estudio proporcionarán información clínica útil sobre la Covid-19 en España que ayudarán a establecer unas pautas de actuación y orientar la dosis de enoxaparina más adecuada a utilizar en los pacientes infectados por el virus SARS-CoV2 . Asimismo, este trabajo proporcionará datos adicionales sobre determinados grupos poblacionales y ciertos biomarcadores de riesgo que podrán servir de guía para futuras investigaciones en el campo de la profilaxis antitrombótica en pacientes que padecen Covid-19.

En cuanto a la relevancia que considera pueda tener el estudio Hepavid para conocer la dosis adecuada de enoxaparina en el abordaje de pacientes con Covid-19, De Ancos comenta que “parece probado que la infección por el virus SARS-CoV-2 tiene un efecto inmunotrombótico en el organismo, y sobre todo en el pulmón, que es la puerta de entrada del patógeno”. De forma que, además de fenómenos trombóticos a otros niveles, la incidencia de enfermedad tromboembólica venosa es mayor en estos enfermos. Por tanto, según De Ancos, todos los pacientes que precisan ingreso hospitalario, deberían recibir tromboprofilaxis con heparina, y en muchos casos, deberá prolongarse la misma algunos días tras el alta.

“Gracias a estudios como el Hepavid, tenemos la certeza de que la enoxaparina es un fármaco seguro y con, además, un posible efecto antinflamatorio en las células pulmonares, sin validar ampliamente. Algunos de los enfermos con infección por SARSCoV-2 asociarán también embolia pulmonar y/o trombosis venosa por lo que además deberán recibir enoxaparina a dosis anticoagulante”, concluye esta especialista.

Sobre Grupo Italfarmaco

Grupo Italfarmaco es una compañía farmacéutica internacional que colabora de forma activa en la lucha contra la pandemia por COVID-19 y las consecuencias que está teniendo en los pacientes, familiares y el resto de la sociedad. Opera en España desde 1991 y es una de las 20 compañías farmacéuticas más importantes de España donde emplea a más de 800 personas.

Grupo Italfarmaco desarrolla su actividad principal en la comercialización de medicamentos, nutracéuticos y productos sanitarios además en otras áreas terapéuticas entre las que destacan Respiratorio, Reumatología, Traumatología, Neurología, Dermatología, Pediatría y Psiquiatría.

Una gran parte de su vademécum es resultado de la I+D propia, de la que gran parte se realiza en España. Adicionalmente Grupo Italfarmaco tiene en España una de sus plantas industriales más importantes donde fabrica medicamentos para el resto del Grupo a nivel internacional y para más de 30 compañías farmacéuticas diferentes de Europa y resto del mundo.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.