Vademecum Por S. A. D. Miércoles, 05 Mayo 2021 10:52
reproducción asistida

El test genético del embrión reduce el riesgo de aborto en mujeres en tratamiento de FIV

Es un método adecuado para seleccionar el embrión con mayores probabilidades de ser evolutivo y culminar, por tanto, en un embarazo exitoso

Vote este artículo
(0 votos)
El director de la Clínica IVI Madrid, Juan Antonio García Velasco. El director de la Clínica IVI Madrid, Juan Antonio García Velasco.

El pasado 29 de abril se celebró el encuentro virtual Revisión sobre PGT 2021, organizado por Gedeon Richter, en el que se abordaron los beneficios que supone para una mujer, que se encuentra en tratamiento de Fecundación in Vitro (FIV), que le realicen el Test Genético Preimplantacional (PGT-A) y las mejoras que deben efectuarse en este estudio de cara al futuro. A través de una biopsia embrionaria, el PGT-A permite mejorar los resultados en Fecundación in Vitro (FIV), suponiendo un avance en la selección embrionaria.

El especialista en reproducción asistida y ginecólogo, además de director de la Clínica IVI Madrid, Juan Antonio García Velasco, ha señalado que “lo que nos permite es mejorar los resultados reduciendo los riesgos, sobre todo, los riesgos de aborto”. “Se tiene mayor información del embrión antes de transferírselo a la madre y esto supone más aciertos y más embarazos. Cuando tienes poca información de los embriones transfieres uno o dos embriones, pero si tienes más información y sabes que un embrión va a implantar, no pones más de un embrión”, ha explicado.

Antes, la biopsia embrionaria se realizaba en el día tres de desarrollo embrionario y, actualmente, se lleva a cabo el quinto día. El especialista en reproducción humana asistida y ginecólogo además de director médico de la clínica Reproducción Bilbao, Gorka Barrenetxea, ha indicado que “antes no tenía buenos resultados”. “La biopsia ahora es menos agresiva para el embrión y el test genético analiza todo el cromosoma. Cuando se hace esta biopsia en quinto día es mucho menos lesiva que cuando se realiza en tercer día”, ha recalcado.

IVI Bilbao director medicoBarrenetxea ha asegurado que “aunque clásicamente el test se indicaba en mujeres con más de 38 años, abortos o fracasos previos, su uso se está generalizando porque es un método adecuado para seleccionar el embrión con mayores probabilidades de ser evolutivo y culminar, por tanto, en un embarazo exitoso”.

En España, un tercio de mujeres acepta que el ginecólogo le efectúe el análisis. “El problema es el coste, ya que cuesta más o menos como la mitad de un ciclo de Fecundación in Vitro”, ha añadido el Doctor García Velasco.

Beneficios del Test Genético Preimplantacional

España es el país con más procedimientos de reproducción asistida de Europa y, el tercero en el mundo, después de EEUU y Japón. En este sentido, el número de mujeres a las que se les realiza la biopsia embrionaria ha aumentado en los últimos años.
Las mujeres apuestan por este estudio porque, según han explicado los especialistas, “tiene menor posibilidad de aborto, se acorta el tiempo de lograr el embarazo y hay una mayor tranquilidad de que el niño va a estar bien”.

“Disponiendo de esta herramienta, que ha mejorado desde el punto de vista del laboratorio de embriología, y de la capacidad de análisis del cromosoma, se mejora muchísimo la eficiencia, y se puede descartar de forma total la transferencia de más

de un embrión, puesto que se ha demostrado que transferir un embrión genéticamente analizado es tan eficaz como transferir dos embriones no analizados. Por tanto, no tenemos que someter a la mujer a un riesgo de embarazo múltiple”, ha explicado el doctor Barrenetxea.

El experto en reproducción García Velasco ha querido destacar que de cara al futuro se pueden llevar a cabo ciertas mejoras en cuanto a este análisis. “Es necesario conseguir un diagnóstico menos invasivo, que sea más barato y reducir el tiempo de estudio a un solo día, en el que se analicen los embriones y se transfieran el mismo día, sin esperar diez como ocurre ahora”, ha concluido.

Sobre Gedeon Richter

Gedeon Richter es una empresa farmacéutica fundada en 1901. Desde entonces ha ido adquiriendo un posicionamiento de liderazgo en Hungría y en otros países de Europa. Actualmente tiene presencia en más de 100 países y está especializada en salud de la mujer.

Gedeon Richter invierte un 10% de su facturación en I+D, siendo el mayor inversor no solo en Hungría, donde cuenta con un centro de investigación con más de 1.000 investigadores, sino en Europa Central y del Este.

Este 2021, la compañía celebra 120 años de historia y 10 en España, una larga trayectoria en el sector farmacéutico que permiten a Gedeon Richter ofrecer productos innovadores para el cuidado y la salud de la mujer en todas las etapas de su vida.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.