Vademecum Por S. A. D. Martes, 06 Julio 2021 21:01
NUEVO PROYECTO

El universo Disney humanizará la estancia en el hospital de los niños con cáncer ingresados en La Paz

La covid-19 ha tenido un gran impacto en la actividad diaria de las plantas de hemato-oncología pediátrica en España, que cada año registran más de 52.000 estancias de pacientes menores de 14 años

Vote este artículo
(0 votos)

El Hospital Universitario La Paz de Madrid, The Walt Disney Company y Novartis han presentado una iniciativa para mejorar el proceso asistencial de los niños hospitalizados con cáncer tras el impacto de la pandemia, durante la que se han extremado las precauciones, restringiendo visitas y actividades no esenciales, lo que ha generado una situación de mayor incertidumbre y aislamiento en pacientes y familiares.

El proyecto pretende fomentar un ambiente más acogedor y favorecer el bienestar físico y emocional de los niños de la planta de Hemato-Oncología en el momento del ingreso a través del juego y el entretenimiento, estrategias que han demostrado beneficios terapéuticos en estos pacientes. Para ello, se proporciona a los niños hospitalizados kits con elementos del universo Disney con el objetivo de que les acompañen durante la estancia y les ayuden a hacer frente a las implicaciones del tratamiento.

Los kits incluyen objetos personales de uso cotidiano, como mantas, tazas o pantuflas, así como artículos para el entretenimiento, como pinturas, hojas para colorear y pegatinas. De este modo, se busca hacer más llevadera la experiencia aportando elementos de diversión y positividad al entorno hospitalario. Así, se han desarrollado tres tipos de cajas adaptadas a las diferentes franjas de edad de los pacientes: elementos del universo Mickey & Friends para los más pequeños, de Toy Story para niños de entre 5 y 11 años y del universo Marvel para los adolescentes.

Todos los objetos han sido seleccionados por los profesionales sanitarios del servicio de Hemato-Oncología Pediátrica de La Paz a partir de las necesidades e intereses que manifiestan los menores durante el ingreso en el hospital. Se trata de un proyecto piloto que será ampliado durante el resto del año y a más hospitales españoles una vez que sus resultados hayan sido evaluados en los pacientes y sus familiares.

LaPaz proyecto Disney 2"La pandemia nos ha enseñado a dar un giro a nuestro punto de vista. La relación de los profesionales sanitarios con el paciente se ha tenido que adaptar tanto a nivel asistencial como en todo lo que rodea a la asistencia. Se han virtualizado muchas de las actividades dirigidas a nuestros pacientes. Acciones como esta nos acercan al hospital humanizado que teníamos antes de la covid. Asimismo, esperamos que sea el comienzo de la vuelta a una relativa normalidad", ha señalado el Dr. Antonio Pérez, jefe de Hemato-Oncología Pediátrica del hospital madrileño.

La crisis sanitaria provocada por la covid-19 ha tenido un importante impacto en la actividad diaria de las plantas de hemato-oncología pediátrica, que cada año registran en España más de 52.000 estancias de pacientes menores de 14 años. La humanización y el apoyo psicosocial aportan importantes beneficios en el proceso terapéutico y en la calidad de vida de los niños con cáncer. En este sentido, la evidencia respalda que intervenciones como la relajación, el entretenimiento, el juego o la estimulación contribuyen a mejorar el bienestar físico y mental de estos pacientes, favoreciendo la disminución de los efectos secundarios o el manejo efectivo del dolor y reduciendo en gran medida efectos como el estrés, la ansiedad, la tristeza, el aislamiento o el rechazo hacia el personal de salud y los tratamientos.

Así, este tipo de acciones mejoran el estado psicológico y emocional de los pacientes, facilitando también la labor del personal sanitario, que en el hospital La Paz atiende cada año cerca de 900 ingresos. "Esta iniciativa va a ayudar en un proceso tan delicado como el ingreso de los pacientes en nuestra unidad, un momento especialmente delicado y en el que se van a ver acompañados de personajes de sobra conocidos por los pequeños", ha señalado Teresa Álvarez, supervisora de Enfermería de Hemato-Oncología Pediátrica del centro.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.