Vademecum Por Esteban Peiró Miércoles, 21 Abril 2021 11:01
innovación

Epixlife, la startup española que brinda soluciones nutricionales en base a la epigenética

Ofrece un Plan de Bienestar Personalizado a través de una plataforma sencilla de usar y accesible en cualquier tipo de dispositivo fijo o móvil

Vote este artículo
(2 votos)

La tecnología de la Start-Up de Biotecnologia Epixlife está basada en los novedosos conceptos científicos de la epigenética y utiliza un marcador biológico muy potente: el cabello. Éste contiene una gama de frecuencias de información epigenética que se han acumulado y almacenado, gracias a los procesos homeo-dinámicos que ocurren en la vida diaria. Esta información es única y es producto inducido por el micro-ambiente interno del cuerpo humano en respuesta a la epigenética que puede ser decodificada, traducida e interpretada por la tecnología que hay detrás de nuestra plataforma.

De esta forma, se decodifica la bioinformación del organismo de cada cliente, para proponerle un Plan de Bienestar Personalizado a través de una plataforma sencilla de usar y accesible en cualquier tipo de dispositivo fijo o móvil.

Para ofrecer esta biotecnología a millones de personas, han construido una Plataforma de E-Health 4.0 utilizando la última tecnología disponible, integrando más de 10 idiomas. Logrando ser pioneros en esta rama.

Actualmente han desarrollado distintos tipos de Test Epigenéticos para suplir las necesidades específicas de distintos públicos, creando una plataforma personalizada, acompañándolos durante 90 días en la implantación de estos cambios de hábitos

1. Test Epigenético Bienestar
2. Test Epixlife para Deportistas
3. Test Epixlife para Veganos

Pero exactamente, ¿Qué es la Epigenética?

Conocemos por este nombre a una rama de la genética que estudia los factores que no modifican directamente nuestros genes (y de otros seres vivos), sino la manera que tienen de expresarse. Para que lo entendamos, el ADN es un código muy largo que contiene todo lo que somos: el color de nuestros ojos, cuánto pelo tenemos, cómo nos afecta un medicamento, etc. La información que contiene el ADN se llama genotipo y es la misma para todas nuestras células. Sin embargo, la expresión de esa información puede ser diferente según la célula, el estado en el que se encuentre u otros factores. A esta expresión se le llama fenotipo. Con un mismo genotipo se pueden observar características distintas gracias a la variación de fenotipos. Así, existen animales que cambian el pelaje o el color durante el invierno, por ejemplo.

O incluso con la edad, cambia la manera que tiene de reaccionar nuestro cuerpo. Sin embargo, la información genética seguirá siendo siempre la misma hasta que muramos. Estos cambios se los debemos, por tanto, a cómo expresamos esa información (el fenotipo). La epigenética, por tanto, estudia la manera que tienen de producirse las diferentes expresiones y los factores que lo provocan sin modificar directamente el ADN. Entre dichos factores existen varios mecanismos, de los cuales, el mecanismo de metilación es el principal. Este consiste en colocar una cola de metilo, es decir, una molécula, que sirve como "capuchón" para evitar que las enzimas y proteínas encargadas de leer el material codificado puedan llegar hasta el lugar adecuado. De esta forma el gen se silencia. La epigenética trabaja principalmente con este mecanismo y otros asociados, pero es solo la punta de un iceberg enorme.

Epixlife test dos

Cuando escuchamos frases como "en realidad somos nuestro ADN", dichas expresiones no son del todo correctas. Porque lo que realmente somos es el cómo se expresa nuestro ADN. Aunque no siempre es posible, la mayoría de ocasiones controlar la expresión supone controlar la forma de actuar de nuestro cuerpo. Por tanto, si controlamos cómo pasan las cosas, controlamos lo que pasa y por tanto, lo que somos. Esa es la utilidad que se nos puede ocurrir de forma más inmediata. Pero profundizando un poco más, la epigenética ha descubierto un campo completamente nuevo dentro del mundo de la genética. En primer lugar, ha cuestionado todo lo que sabíamos sobre la herencia de caracteres. Dos individuos gemelos monocigóticos que comparten el 100% de sus genes, pueden evolucionar de forma distinta dependiendo de sus condiciones medio ambientales y emocionales.

En segundo lugar, ha desvelado nuevos mecanismos utilizados por nuestro cuerpo (y el de otros seres vivos) para funcionar. Por ejemplo, aunque pensábamos que no era posible, se han descubierto caracteres adquiridos, es decir, características aprendidas o ganadas, que pueden resultar heredadas. Algo impensable hace sesenta años. También se han descubierto mecanismos que hasta la fecha eran misteriosos pero que vemos continuamente (el cambio de pelaje en animales según llega el invierno, la floración de ciertas plantas, cambios de comportamiento, etc.) Desentrañar cómo funcionan los mecanismos epigenéticos nos está ayudando a encontrar nuevos tratamientos y vías de solucionar problemas, enfermedades y otras cuestiones humanas. Todo esto es solo el paisaje que pinta el mundo científico en torno a la epigenética. Los últimos descubrimientos en este campo son bastante asombrosos. Por ejemplo, un estudio trabaja sobre los recuerdos y la capacidad de heredarlos. Así, como suena.

La epigenética también ha resuelto algunas cuestiones referentes a la obesidad o incluso a la manifestación de ciertas patologías psicológicas. La cura para las misteriosas enfermedades relacionadas con el envejecimiento prematuro tienen sus apuestas en esta rama científica. También ha ayudado a esclarecer algunos efectos en nuestra fisiología que hasta la fecha parecían algo imposible y ahora sabemos que es solo cuestión de expresión. Por todo ello la epigenética se está haciendo con un lugar privilegiado en el mundo científico, marcando, probablemente, la que será una nueva era de avances científicos sin igual.

Epixlife plan

Los últimos estudios revelan que las condiciones externas (alimentación, medio ambiente y estado emocional), las cuales operan a través de la membrana celular, controlan el comportamiento y la fisiología de la célula, apagando y encendiendo a los genes. Mientras que la biología celular tradicional se ocupaba de las moléculas físicas que controlan la biología, los nuevos avances en epigenética se basan en los patrones químicos y electromagnéticos a través de los cuales la energía en la forma de nuestros pensamientos y emociones pueden afectar a nuestra biología, incluyendo el genoma humano. El asunto novedoso es que los últimos descubrimientos indican que la mente controla las funciones del cuerpo y eso implica que nuestros cuerpos pueden ser modificados a medida que cambiamos nuestra manera de pensar. Nuestras emociones interactúan con infinitud de probabilidades y éstas afectan a las células de nuestros cuerpos contribuyendo a la expresión de diferentes potenciales genéticos.

Al final lo que buscamos con la tecnología epigenética, es poder ayudar mejor a nuestros clientes en su optimización del bienestar. La epigenética nos ha descubierto que en salud las cosas no ocurren por casualidad, sino por causalidad. Y esa es la labor que tenemos en Epixlife: CONCIENCIAR y EDUCAR a que no somos solamente lo que heredamos, sino que somos lo que comemos, lo que tocamos, lo que inhalamos, lo que pensamos… Ese es nuestro trabajo real como empresa de Biotecnología. A través del informe epigenético, podremos ayudar a las personas a tomar control sobre su biología. Por este motivo, nuestra salud es un trabajo multidisciplinar: alimentación, medio ambiente y emociones.

Una Empresa Española con expansión global

Con una necesidad creciente en la sociedad de encontrar soluciones en el ámbito de la salud preventiva, nutrición y del bienestar, la compañía quiere expandir su crecimiento por Europa desde Valencia durante el 2021, y empezar el desembarco para América y Asia en 2022.

Actualmente Epixlife ya se encuentra disponible en español, inglés, francés, portugues, ruso, polaco, italiano y serbio.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.