Vademecum Por S. A. D. Jueves, 29 Octubre 2020 23:49
avances

Estudio descubre que la combinación de dos medicamentos revierte la artrosis

Según la Organización Mundial de la Salud, más de 50% de la población mayor de 60 años padece esta enfermedad

Vote este artículo
(0 votos)
Estudio descubre que la combinación de dos medicamentos revierte la artrosis pixabay.com

La artrosis, también conocida como osteoartritis o artritis hipertrófica, es una enfermedad articular degenerativa que puede provocar dolor y rigidez en las articulaciones, especialmente en las manos, las rodillas, la cadera y la columna cervical y lumbar.

Según la Organización Mundial de la Salud, más de 50% de la población mayor de 60 años padece artrosis. Esta patología impide que se puedan llevar a cabo con normalidad algunas acciones tan cotidianas como cerrar la mano, subir escaleras o caminar.

Algunos adultos mayores sienten la necesidad de usar un andador como instrumento para tener mayor estabilidad, seguridad y autonomía. Los andadores para adultos facilitan la movilización e independencia para ponerte de pie, caminar o sentarte. Sin embargo, la decisión de adquirir cierto tipo de apoyo debe tomarse siempre con el consentimiento del usuario.

Opciones de tratamiento

Las personas que padecen artrosis tienen muy pocas opciones de tratamiento. A día de hoy, no existen fármacos aprobados que puedan prevenir, detener o restringir la progresión de la enfermedad.

“Los tratamiento que se utilizan en la actualidad tienen como objetivo reducir el dolor, la inflamación y la discapacidad retardando el desgaste del cartílago y la progresión de la enfermedad, pero no la curan y se llega inevitablemente a la cirugía de reemplazo de la articulación”, sostiene Pedro Guillén, profesor e investigador de la Clínica CEMTRO.

Sin embargo, se continúan sumando esfuerzos para disminuir los síntomas y combatir la enfermedad. De acuerdo con un estudio publicado en el American Journal of Preventive Medicine, una hora de caminata a la semana, o al menos de 10 minutos al día, permite que los adultos mayores que padecen artrosis mantengan su capacidad para realizar sus actividades diarias.

Por otro lado, unos investigadores españoles han contrastado que la combinación de los medicamentos experimentales revierte los signos celulares y moleculares de la artrosis en roedores y en cultivos de células humanas, así como en células aisladas de cartílago humano.

“Lo que es realmente esperanzador de este descubrimiento es que esta terapia es potencialmente fácil de traducir a la clínica. Estamos muy ilusionados de poder continuar trabajando en esta prometedora combinación de terapias para uso humano”, señaló Juan Carlos Izpisúa Belmonte, investigador del Instituto Salk de California en Estados Unidos.

Combinación de dos moléculas

El estudio evaluó si la acción sinérgica (forma de interacción medicamentosa) de dos moléculas previamente identificadas (aKLOTHO y TGFBR2) podría mejorar la eficacia del tratamiento para la artrosis.

“Pensamos que al combinar estas dos moléculas que funcionan de diferentes maneras, tal vez podríamos conseguir un resultado mejor”, detalla Paloma Martínez-Redondo, investigadora asociada del Instituto Salk.

“Desde la primera vez que probamos esta combinación de medicamentos experimentales en solo unos pocos animales vimos una gran mejoría. Seguimos tratando más animales y observamos los mismos resultados alentadores”, sostuvo Isabel Guillén, investigadora asociada del Instituto Salk y coautora del estudio.

 

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.