Vademecum Por S. A. D. Miércoles, 30 Septiembre 2020 10:00
consejos

Estudio muestra el potencial peligro que esconde una vieja sartén antiadherente

La calidad de los utensilios de cocina también es importante para garantizar una correcta alimentación

Vote este artículo
(0 votos)
Utensilios con recubrimientos antiadherentes de teflón. Utensilios con recubrimientos antiadherentes de teflón. pixabay.com

Para garantizar una alimentación saludable no solo basta con elegir bien los alimentos, sino que los utensilios de cocina también cumplen una función importante para lograr este objetivo.

Utensilios con recubrimientos antiadherentes de teflón

Probablemente la mayoría de personas cuentan con sartenes, ollas y cacerolas con recubrimientos antiadherentes de teflón en sus hogares, sin embargo, ¿estos materiales realmente representan un riesgo para la salud?

Hace unos años, el politetrafluoroetileno (PTFE), también conocido como teflón, fue asociado con el riesgo de padecer cáncer debido a un químico relacionado con él que provocaron dudas. Se trata del ácido perfluorooctanoico, un material que fija la superficie antiadherente y cuando se somete a temperaturas elevadas (entre 250° y 300°) puede desprenderse.

Este ácido se habría relacionado con la aparición de tumores en el páncreas, el hígado y provocar problemas de fertilidad. Sin embargo, en 2017, la Comisión Europea estableció una ley en el que está prohibido el empleo del ácido perfluorooctanoico en este tipo de utensilios.

En ese sentido, estudios científicos y organizaciones relevantes como la Agencia Internacional para la Investigación sobre Cáncer (IARC), han mencionado que no existe evidencia científica para clasificar el PTEE como carcinógeno.

Sin embargo, aunque los utensilios antiadherentes de teflón no suponen un riesgo para la salud, la seguridad de nuestros alimentos no está igualmente garantizada cuando conservamos utensilios rayados y abollados.

Buscar otras opciones y tratar bien a las sartenes

Aunque el teflón es un material muy popular en el mercado, también existen utensilios sin pfoa y ptfe elegidas por personas con interés en su salud. "En la industria podemos encontrar una variedad de utensilios elaborados con acero inoxidable, hierro calado o cerámica, sin revestimientos, que permiten prolongar su vida útil y establecer un consumo ecológico’’, recomienda María Laura García, cofundadora de ElDulceHogar.

Por otro lado, la mayoría de personas realiza prácticas inadecuadas con sus sartenes. Los utensilios de cocina requieren un mantenimiento periódico y muchos olvidan este aspecto. Por ejemplo, no deberíamos echar un chorro de agua fría sobre una sartén muy caliente, ya que lo puede dañar.

Tampoco debemos manipular los alimentos que estamos cocinando con utensilios metálicos que puedan abollar el acabado de la superficie, ni frotar con esponjas del mismo material. Estas costumbres hacen que los recipientes se dañen más pronto de lo normal.

Otra recomendación es que, deberíamos acostumbrarnos a cocinar más a menudo a fuego medio o bajo. Esta práctica evitará que se desprendan unos vapores que provocan síntomas similares a la gripe y, además, alarga la vida útil de los utensilios.

Finalmente, los utensilios de cocina no son eternos. Su deterioro a veces se manifiesta de forma evidente; cuando se pega la comida, por ejemplo. Sin embargo, muchas personas prefieren conservarlas porque representan un fuerte gasto económico, en ese caso, podemos darles un segundo uso pero que no incluya la preparación de alimentos.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.