Vademecum Por S. A. D. Viernes, 01 Junio 2018 17:53
REVOLUCIÓN EN LA CIRUGÍA TORÁCICA

Impresión en 3D para el tratamiento del cáncer de pulmón

Esta técnica del Hospital Cruz Roja de Córdoba permite identificar preoperatoriamente la localización exacta del tumor y realizar la resección pulmonar con mayor seguridad y rapidez

Vote este artículo
(0 votos)
Los doctores Jordi Broncano Cabrero y Antonio Álvarez Kindelán, con las muestras en 3D. Los doctores Jordi Broncano Cabrero y Antonio Álvarez Kindelán, con las muestras en 3D.

El Hospital Cruz Roja de Córdoba ha introducido para el tratamiento del cáncer de pulmón una técnica de impresión 3D, pionera en el país, que permite identificar preoperatoriamente la localización exacta del tumor, lo que posibilita realizar la resección pulmonar con mayor seguridad y rapidez.

Esta innovadora técnica ha sido desarrollada por Health Time, grupo radiológico al que pertenece HT Ressalta, la empresa de diagnóstico por imagen del Hospital, con la colaboración con Sicnova 3D, empresa especializada en impresión 3D. Según han explicado, la aplicación de esta técnica en las intervenciones de cirugía torácica conlleva grandes ventajas para el paciente, ya que la operación es “mucho más rápida y segura y el postoperatorio es menos doloroso y más corto”.

El grupo radiológico Health Time (HT), a través de su Unidad de Impresión 3D Médica, obtiene imágenes radiológicas de máxima resolución que, posteriormente, son convertidas en modelos de tres dimensiones del pulmón. Esto supone grandes ventajas para los pacientes y ya se están usando con éxito en la valoración de casos quirúrgicos complejos así como en la generación de guías quirúrgicas y prótesis personalizadas.

El coordinador de imagen cardiotorácica de HT Ressalta, el doctor Jordi Broncano, ha asegurado que “al generarse un modelo tridimensional en color y a escala real (1:1) de la situación del enfermo, se brinda al cirujano torácico toda la información necesaria y de forma detallada para la planificación precisa de su intervención”.

Una revolución para la cirugía torácica

La mayor utilidad de la impresión 3D en la planificación de cirugía torácica reside en tumores de localización anatómica compleja y como método de localización exacta de tumores de pequeño tamaño que se van a someter a cirugía mínimamente invasiva.

En palabras del especialista en cirugía torácica del Hospital Cruz Roja de Córdoba, el doctor Antonio Álvarez Kindelán, “con los modelos 3D el cirujano puede analizar con detalle las relaciones anatómicas del tumor con estructuras vitales adyacentes y planificar una cirugía de resección pulmonar a medida del paciente”.

Álvarez Kindelán ha recordado además que “muchos pacientes que se operan por un cáncer de pulmón presentan algún grado de insuficiencia respiratoria, enfisema pulmonar u otras enfermedades respiratorias que hacen inviable una operación que suponga una resección pulmonar amplia, lobectomía o neumonectomía: extirpar el pulmón completo”.

Por este motivo, ha asegurado, “es crucial determinar antes de la operación la posibilidad de realizar resecciones menores de una lobectomía en casos que así lo requieran. La impresión 3D del tórax del paciente permite delimitar con alta fiabilidad la zona pulmonar que se debe extirpar”.

Otro aspecto importante de la impresión 3D corresponde a casos en los que puede estar potencialmente comprometida alguna estructura anatómica vital. “Por ejemplo”, ha añadido el especialista, “en el caso reciente de un paciente con un tumor de lóbulo inferior izquierdo con sospecha de infiltración de aorta descendente, la infiltración de aorta habría contraindicado la intervención, sin embargo, la impresión 3D confirmó la ausencia de afectación de aorta y el paciente pudo someterse a una lobectomía curativa”.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.