Vademecum Por S. A. D. Lunes, 21 Septiembre 2020 09:00
ENTREVISTA

"La actualización en urgencias y emergencias se ha vuelto mucho más importante por la situación que vivimos con el nuevo coronavirus"

El doctor Rafael Ceballos ofrece las principales novedades del I Congreso Internacional en Actualización en Urgencias y Emergencias

Vote este artículo
(3 votos)
El doctor Rafael Ceballos es miembro del comité organizador del Congreso. El doctor Rafael Ceballos es miembro del comité organizador del Congreso.

El doctor Rafael Ceballos, doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada, médico de atención Primaria de Salud e Investigador en la Unidad de hipertensión del Hospital Clínico de Granada, ofrece las principales novedades del I Congreso Internacional en Actualización en Urgencias y Emergencias. Como miembro del comité organizador del Congreso y CEO de la compañía de educación a distancia especializada en salud, Formación Alcalá, asegura que este encuentro virtual es especialmente necesario en estos tiempos de pandemia.

El I Congreso Internacional en Actualización en Urgencias y Emergencias en Salud será un punto de encuentro entre profesionales de la salud de diferentes países. ¿Cómo surgió la idea organizar este evento?

Lo cierto es que la idea surgió gracias a nuestros alumnos. Llevaban un tiempo transmitiéndonos la necesidad de una actualización en materia de urgencias y emergencias, que, además, es un ámbito que se caracteriza por que requiere una especialización y cualificación por parte de los profesionales y que abarca muchas situaciones y ámbitos de conocimiento.

De hecho, creo que esta actualización se ha vuelto mucho más importante ahora por la situación que vivimos provocada por el nuevo coronavirus, que ha puesto, más si cabe aun, a los profesionales de la salud en la primera fila. Es necesario que los médicos, enfermeros, auxiliares, técnicos… conozcan las últimas novedades y avances para que sepan actuar conforme a las últimas evidencias científicas demostradas. Solo así conseguirán prestar una atención integral, adecuada y exitosa al paciente.

Una vez detectada esta necesidad de actualización constante en la materia, pensamos: “¿Por qué no organizar un evento en el que pudiésemos compartir experiencias y conocimientos con profesionales de otros países?”. Es cierto que la mayor parte nuestro alumnado está en España, pero también tenemos alumnos de otros países de Latinoamérica, como México, Chile, Perú…

Además, pensamos que la educación no es algo propio de un país, provincia o ciudad, sino que es algo que debe ser compartido, comunicado y universal. Por eso, junto a uno de nuestros aliados en Chile, Ast Educación, decidimos organizar el I Congreso internacional virtual en actualización en urgencias y emergencias de la salud para responder y cubrir las necesidades de nuestros alumnos y del resto de los profesionales que desarrollan sus funciones en el ámbito de las urgencias y emergencias.

¿Qué cree que es lo que lo caracteriza?

Este congreso es una oportunidad para difundir e intercambiar experiencias relacionadas con esta área de la salud, que cada vez presenta una mayor relevancia. De hecho, va a contar con la intervención de reconocidos médicos y enfermeros de Chile y España, profesionales que llevan años trabajando en este ámbito, que conocen las situaciones más frecuentes, las complicaciones, las técnicas…

Quiero decir, el asistente al congreso no va a aprender lo que puede leer en un libro o estudiar en un programa formativo, sino que va a conocer de primera mano cómo se manejan diferentes situaciones, qué hacer ante determinadas situaciones…. Todos conocemos esa frase de “una cosa es la teoría y otra la práctica”, pues en este congreso, los asistentes conocerán la práctica gracias al intercambio de experiencias.

Y no se queda solo en eso, sino que también es una oportunidad para mejorar las competencias profesionales de los participantes con la presentación de ponencias y posters que están basados en la última evidencia científica disponible.
Además, este congreso también ayudará a fortalecer lazos con otros compañeros que, de otro modo, sería más complicado establecer. De hecho, creo que es muy importante estrechar lazos entre América y Europa, ya que vivimos un momento trascendental global en el año internacional de la Enfermería.

A todo lo comentado anteriormente, se une que el congreso está reconocido de interés científico sanitario por la Universidad Europea Miguel de Cervantes, una universidad con un gran espíritu investigador.

Además, será en formato online/virtual. ¿Qué beneficios tiene este tipo de formato para los asistentes?

Un congreso virtual tiene muchísimos beneficios. Por ejemplo, te permite la interacción directa, en tiempo real y segura con profesionales de la salud de otros países, algo que, si fuese presencial, sería mucho más complicado. También puedes participar en él estando en cualquier parte del mundo y sin tener que desplazarte o moverte de tu casa, lo que lo hace mucho más accesible teniendo en cuanta la situación actual.

Tampoco hay retrasos, ya que es la plataforma la que establece los tiempos que se dedican para una u otra actividad, por lo que el asistente no tiene que esperar nada y, además, cada una de las ponencias será grabada y almacenada en la web para que, si llega tarde o no puede asistir a la ponencia puede visualizarla posteriormente.

Esto último es muy importante, porque, en muchas ocasiones, por culpa de no tener tiempo o no poder cuadrar los horarios, las personas no se apuntan y pierden la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos.

¿Cuáles son las sesiones en las que se divide el Congreso?

El Congreso se va a realizar durante cinco días, desde el 19 al 23 de octubre. A lo largo de esos días, por la tarde en horario español y por la mañana en horario chileno, se realizarán múltiples ponencias, relacionadas con el ámbito de las urgencias y emergencias sanitarias.

Así, por ejemplo, el primer día se hablará sobre el servicio de transporte medicalizado y sobre las quemaduras en urgencias. El segundo sobre las urgencias en salud mental y la atención precoz en el IAM; el tercero sobre la atención de urgencias en accidentes de tráfico y emergencias respiratorias en geriatría…

Es decir, las ponencias van a tratar muchas áreas relacionadas con las urgencias y emergencias porque su principal objetivo es difundir las novedades más relevantes sobre la medicina de urgencias mediante el intercambio de conocimientos y experiencias.

El Congreso tendrá un carácter integrador de todos los profesionales de la sanidad, además, como hemos comentado antes, de diferentes países. ¿Qué importancia tiene para esta especialidad esta integración?

El ámbito de las urgencias y las emergencias es tan extenso que, en ocasiones, es muy complicado estar al día en cuanto a los últimos avances. Además, como engloba tantas situaciones y actuaciones, consideramos que es muy importante integrar a todos los profesionales sanitarios y no solo a los que trabajen en este ámbito.

Es importante que un médico que trabaje en Atención Temprana, por ejemplo, también conozca las últimas novedades relacionadas con la salud mental o protocolos de actuación. Y te digo el médico de Atención Temprana como te puedo decir un auxiliar de enfermería, un especialista en oncología, en cirugía…

Además, se hace mucho más enriquecedor si esa actualización de conocimientos se hace a través de compañeros de trabajo o profesionales de diferentes países, ya que, aunque en muchas ocasiones los conocimientos sean los mismos, las perspectivas cambian, y es importante conocer el punto de vista de otros compañeros, que trabajan en otros países, que tienen otra sanidad, pero que viven situaciones parecidas a las tuyas.

Además de las ponencias y charlas por parte de los médicos y enfermeros, los congresistas también podrán disfrutar de un expositor de trabajos, ¿no? ¿En qué consiste exactamente este expositor?

Queremos que cualquier profesional de la salud pueda participar en el congreso y presentar sus trabajos. Por eso, hemos habilitado un expositor de trabajos, donde se presentará una selección de los mejores trabajos presentados en los días previos a la realización del congreso y que serán valorados por los tutores.

Estos trabajos deben estar relacionados con la temática del congreso y ser originales e inéditos. Aceptamos tres tipos de trabajos: de investigación, revisiones bibliográficas y casos clínicos. Además, se enviará un certificado por cada uno en los que los asistentes aparezcan como autor o coautor.

De esta forma, si, por ejemplo, has realizado un trabajo de investigación y quieres darlo a conocer, este congreso es la oportunidad perfecta para ello.



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.