Vademecum Por S. A. D. Martes, 29 Septiembre 2020 11:08
tecnología

La app 'Radar Covid' alerta a los usuarios sobre el riesgo de exposición al virus en España

La aplicación no recopila información personal de los voluntarios que la descarguen, según ha precisado el Gobierno.

Vote este artículo
(0 votos)
Radar Covid utiliza la conectividad Bluetooth del smartphone. Radar Covid utiliza la conectividad Bluetooth del smartphone. Unsplash

La aplicación oficial para rastrear casos positivos de COVID-19 ya se encuentra a disposición de las autoridades sanitarias de las Comunidades Autónomas. Los funcionarios podrán conectar la herramienta con sus sistemas de avisos sanitarios, a fin de frenar la propagación del virus,según  ha informado en un comunicado el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Durante el periodo de pruebas, se simularon cuatro oleadas de rebrotes de Covid-19 y, si bien solo funcionaba en La Gomera, se estima que más de 60.000 personas descargaron la app en todo el territorio español. Precisamente, uno de los objetivos era evaluar la respuesta de la población a través de las descargas.

Luego de medir el rastreo de los casos, la prueba piloto logró trazar "una media de 6,4 contactos estrechos de riesgo detectados por positivo simulado confirmado". De acuerdo con los expertos, la cifra supone casi el doble de eficiencia de los traceadores manuales.

Radar Covid se encarga de enviar alertas a los usuarios de forma anónima sobre el riesgo de exposición ante un posible contacto en los últimos 14 días con una persona que ha dado positivo por la enfermedad. La app emplea la tecnología Bluetooth del dispositivo móvil y se encarga de detectar posibles riesgos a fin de facilitar las instrucciones y medidas de cómo proceder en ese caso.

App similares en todo el mundo

Esta app es similar a las que se han desarrollado en países europeos como Alemania o Italia. El despliegue de la app en toda España se está ya completando en todo el territorio, según ha precisado el Gobierno. En tanto, diversos especialistas han remarcado puntos a favor y en contra del uso de estas herramientas.

“Las apps orientadas a los pacientes permite introducir posibles síntomas para brindar indicaciones sobre cómo actuar. Mientras en Occidente se realiza de forma anónima, en Oriente se recopila información personal para tomar medidas más activas. En Corea del Sur se lanzó una app que recopila datos de salud del usuario, su ubicación y lugares donde ha estado a través del GPS de su teléfono. Con esta información se notifica a las autoridades si ha abandonado su domicilio y envía un aviso a las personas con las que ha entrado en contacto”, apunta Ignacio Travella de Zonatech.

Desde el Gobierno han señalado que Radar COVID es una app anónima que protege la seguridad y privacidad del usuario, pues no solicita ningún dato personal. Por tanto, no pueden ser identificados ni localizados. Además, han remarcado que el uso de la app siempre será voluntario.

Radar Covid utiliza la conectividad Bluetooth del smartphone, a través del cual los móviles observan identificadores anónimos de otros teléfonos que cambian periódicamente. De este modo, si dos terminales han estado muy próximos durante 15 minutos o más, ambos guardan el identificador anónimo de emite el otro.



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.