Vademecum Por S. A. D. Lunes, 18 Octubre 2021 11:31
ENCUENTRO

La artrosis, un 'tsunami' que afecta a más de 7 millones de personas en España

Barcelona acoge el 5º Congreso Internacional de Pacientes, en el que especialistas de referencia han presentado avances en la lucha contra esta enfermedad

Vote este artículo
(0 votos)
Una de las sesiones del congreso / @OAFIFoundation Una de las sesiones del congreso / @OAFIFoundation

Barcelona ha acogido entre los días 13 y 15 de octubre el 5º Congreso Internacional de Pacientes con Artrosis, organizado por la Fundación Internacional de Pacientes con Artrosis (OAFI) con el objetivo de promover la investigación y la sensibilización sobre una enfermedad que afecta cada vez a más personas.

Bajo el lema Juntos plantamos cara al dolor, el encuentro ha contado con la presencia de reconocidos profesionales del sector y con cientos de pacientes para crear un frente unido en la lucha contra esta patología, "un tsunami que afecta a más de 7 millones de personas en España".

La artrosis, una enfermedad asociada erróneamente a la vejez, afecta a personas mayores y de mediana edad, con especial prevalencia en deportistas y mujeres. De hecho, un 24% de la población femenina de más de 15 años tiene artrosis, una patología que supone actualmente un coste de más de 4.800 millones de euros al Estado español.

Las personas con artrosis se enfrentan a un retraso en el diagnóstico de tres años de media. El 60% sufre limitaciones en su vida diaria, y el 33% ha tenido que coger alguna vez una baja laboral por los impedimentos que les supone la enfermedad para realizar sus actividades cotidianas. Además, un 95% de los afectados padece comorbilidades asociadas, como depresión, ansiedad, enfermedades cardiovasculares e insomnio, un problema que presenta entre el 30 y el 40% de los pacientes. Estos datos reflejan la gravedad de una enfermedad que se sigue infravalorando.

Ante esta realidad, la OAFI ha programado una nueva edición del Congreso Internacional de Pacientes, que en su jornada previa reunió a representantes de instituciones como la Agencia Europea del Medicamento (EMA), la AEMPS y la FDA, junto con editores de las principales revistas médicas (The Lancet o BMC Musculoesqueletal Disorders), así como a investigadores de prestigio y representantes de las asociaciones internacionales de pacientes. Junto a los afectados, se impulsaron acciones encaminadas a la mejora de la calidad de vida de las personas con artrosis, promoviendo un ambiente favorable para la I+D y la obtención de nuevos tratamientos.

Las jornadas del 14 y el 15 de octubre incluyeron un total de 30 mesas con expertos en el ámbito de la medicina, la farmacia, la política, la nutrición y el deporte. Ponentes como Santiago Niño Becerra, catedrático en Estructura Económica; Jesús García Bragado, atleta olímpico; Nathalie Bere, de la Agencia Europea del Medicamento, o Sol Ruiz, representante de la AEMPS, entre otros, fueron los encargados de compartir con los asistentes las novedades en tratamientos, política, investigación, estilo de vida y otras cuestiones relacionadas con la salud articular y el abordaje de la enfermedad.

"Los pacientes quieren y deben estar bien informados sobre su enfermedad, participando de manera directa y activa en su tratamiento. Un paciente bien informado es un paciente que va a evolucionar mejor, mejorando su calidad de vida y reduciendo drásticamente el coste económico asociado a esta patología", según ha explicado el Dr. Josep Vergés, CEO y Fundador de OAFI. Por ello, las personas con artrosis fueron las protagonistas durante del encuentro, en el que obtuvieron las herramientas que necesitan para poder trabajar en la mejora de su calidad de vida.

Estudios de la OAFI

Entre las novedades expuestas en el congreso, se presentaron los resultados de dos estudios elaborados por la OAFI. Por un lado, la encuesta CAVIPA, que valora el impacto socioeconómico de la enfermedad, poniendo de manifiesto la deficiente calidad de vida de los pacientes con artrosis. Por otro, el estudio ODPAR, centrado en osteoporosis, muestra unos resultados muy similares. En esta línea, también se expuso un nuevo modelo asistencial, el Modelo Artro 360º, que pretende mejorar la ruta asistencial de los pacientes y que, mediante su implantación, resolvería los problemas puestos en evidencia por ambos estudios, ahorrando unos 100 millones de euros al sistema sanitario de nuestro país.

A nivel terapéutico, la cita permitió actualizar la información disponible sobre el tratamiento de la enfermedad. De especial interés fue la conferencia del profesor Francisco de Abajo, en la que confirmó la eficacia del uso de condroitín sulfato, especialmente en los pacientes que sufren artrosis y comorbilidades cardiovasculares de riesgo moderado y severo, reduciendo el riesgo de infarto alrededor de un 40%.

En el congreso, que se celebró de manera presencial con todas las medidas sanitarias de seguridad y fue gratuito para todos los participantes, tampoco faltó la tradicional masterclass de taichí al aire libre, que unió a pacientes, asistentes y expertos en la práctica de esta actividad física.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.