Vademecum Por S. A. D. Lunes, 21 Junio 2021 18:23
FORMACIÓN

La comunicación intrapersonal en el mundo de la enfermería

El preciso entendimiento entre los profesionales de la salud y de éstos con los pacientes y familiares es fundamental para lograr una evolución clínica favorable y evitar efectos adversos

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La comunicación es un proceso innato en los seres humanos, fundamental para su propia existencia, y unas buenas habilidades en este ámbito se traducen en un mayor progreso vital individual y social. Si trasladamos este principio al terreno profesional, resulta imprescindible que el proceso de comunicación se produzca de una manera adecuada, algo vital en los procesos clínicos si queremos lograr los mejores resultados posibles.

El preciso entendimiento entre los profesionales de la salud, y de éstos con los pacientes y los familiares, es básico para que entre todos se avance de modo conjunto hacia el objetivo final, que es la mejora de la salud. En este proceso, la enfermería juega un papel clave como responsable de los cuidados de los enfermos 24 horas al día 365 día al año. Empatía, escucha activa, respeto a la dignidad del individuo y seguimiento pormenorizado de la estrategia asistencial en constante interacción con el resto de profesionales implicados de acuerdo con una estrategia de comunicación eficaz resultan fundamentales para lograr una asistencia de calidad.

Las profesiones sanitarias, que requieren de una formación especializada de altísimo nivel en conocimientos científicos y técnicas de diagnóstico y tratamiento, deben asumir también el establecimiento de relaciones interpersonales directas con un objetivo mayor que una simple interacción social, que es la mejora de la salud.

Sobreesfuerzo por la covid-19

Relaciones que han pasado y siguen pasando por una prueba de fuego debido a la crisis sanitaria por covid-19, que ha puesto en jaque a todo el sistema sanitario, y que se ha traducido en un sobresfuerzo sin precedentes de los profesionales sanitarios, reinventado casi en estado de guerra sus habilidades de organización, asistencia, y por supuesto, de comunicación.

A la dificultad añadida de trabajar con equipos de protección EPI, buzos, mascarillas, gafas… que obviamente dificultan la comunicación y el contacto humano, ha sido preciso acometer una redistribución sin precedentes de tareas y espacios en los hospitales para luchar con equipos multidisciplinares al unísono contra la covid-19.

Se ha logrado, aunque haya sido de una forma obligada y acelerada, consolidar nuevas formas de relación entre los profesionales sanitarios, que deben ser aprovechadas para dar respuesta a los cambios que la práctica sanitaria ha experimentado en las últimas décadas y que requieren incorporar la comunicación como herramienta básica.

Los avances científicos imparables, tanto en técnicas diagnósticas como en tratamientos, la complejidad cada vez mayor en la toma de decisiones, y la diversidad de servicios y especialistas al servicio de una medicina cada vez más individualizada conforman un entramado que requiere, más que nunca, un buen seguimiento y coordinación de todos los agentes implicados.

Repercusiones positivas de una buena comunicación

En este escenario, las repercusiones de una buena comunicación desde la enfermería están directamente relacionadas no solo con el mayor bienestar emocional que se le procura a los pacientes, sino también con una mejor evolución de los procesos clínicos. Por el contrario, una estrategia comunicativa inadecuada se traduce en un menor cumplimiento terapéutico por parte de los enfermos y en conflictos que pueden derivar en reclamaciones o denuncias, así como en situaciones de conflictividad e incluso agresividad.

Se pueden producir, además, errores médicos causados por una pobre comunicación entre el equipo de sanitarios, que van desde los fallos en la medicación, interpretaciones erróneas por el uso inadecuado de los protocolos, o transmisión a destiempo de los resultados de pruebas diagnósticas. Situaciones que pueden complicarse aún más si hay traslados de pacientes entre centros sanitarios o en el intercambio de los profesionales responsables del enfermo, por lo que solventar cualquier cortocircuito en los procesos de comunicación es fundamental para evitar efectos adversos que en ocasiones pueden resultar graves o incluso trágicos.

Con todo, parece que más justificado incrementar los esfuerzos de la Enfermería a sensibilizarse, formarse y poner en práctica las habilidades de comunicación necesarias para conseguir vínculos estables con los profesionales, los pacientes, las familias y los cuidadores.

Formación acreditada de calidad

Plataformas como Enfermera Digital contribuyen a ofrecer una formación acreditada por la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud, con parámetros de calidad para garantizar una mejor práctica y éxito profesional. Cuenta con un amplio equipo de docentes que trabajan en activo en el ámbito sanitario, con clases en formato audiovisual a través de su propio campus virtual que permite a los alumnos acceder a una formación a medida.

El qué y el cómo comunicar es cada vez más importante, así como ser capaz de adaptarse a las nuevas necesidades asistenciales a través de la resiliencia que puede proporcionar una formación correcta y de calidad.

Con el curso Desarrollo de la resiliencia a través de técnicas de comunicación, trabajo en equipo y autocontrol se favorece un adecuado entrenamiento y puesta en práctica en habilidades de este tipo, contribuyendo así a ganar confianza y evitar que se generen situaciones poco deseables y evoluciones clínicas desfavorables. Este curso está certificado por la Universidad Isabel I con 200 horas, 8 créditos ECTS. Las horas reconocidas cuentan con plena validez en el Espacio Europeo de Educación Superior (EES) y en las bolsas de trabajo y oposiciones.

 

 



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