Vademecum Por S. A. D. Miércoles, 10 Noviembre 2021 18:32
@ready_fertility

La infertilidad masculina puede provocar cáncer de testículo o de próstata

El codirector de la clínica de reproducción asistida Valencia, CREA, andrólogo y vicepresidente de la Sociedad Española de Fertilidad, Miguel Ruiz Jorro, destaca que los varones con problemas reproductivos pueden tener mayor riesgo de sufrir estas enfermedades

Vote este artículo
(0 votos)
La infertilidad masculina puede provocar cáncer de testículo o de próstata @ready_fertility

Con motivo de la Semana Europea de la Fertilidad, el codirector de la clínica de reproducción asistida Valencia, CREA, andrólogo y vicepresidente de la Sociedad Española de Fertilidad, Miguel Ruiz Jorro, ha destacado que “hacer un tratamiento de reproducción asistida con una causa masculina, sin valorar clínicamente el origen de esa patología, puede suponer un riesgo para el propio varón, para su descendencia y para el pronóstico reproductivo del tratamiento”.

Además, ha subrayado que “los varones con problemas reproductivos pueden tener mayor riesgo de cáncer de testículo, de próstata y otras enfermedades que están directamente relacionadas con su infertilidad”.

La mayoría de ocasiones en las que las parejas acuden a consulta por problemas reproductivos, el estudio y el tratamiento de la infertilidad se orienta casi exclusivamente hacia la mujer, sin tener en cuenta al hombre. Por ello, es frecuente que al hombre se le realice un análisis de semen y, en base al resultado de esa prueba, se comience con el tratamiento de reproducción asistida en la mujer.

El Dr. Ruiz Jorro ha indicado que “la gran mayoría de casos de infertilidad masculina no son en realidad de causa desconocida, sino más bien de causa no estudiada”. “Aunque es posible realizar un tratamiento de reproducción asistida y conseguir embarazo en varones que tienen muy pocos espermatozoides o de muy baja calidad, no hacer un diagnóstico de qué está causando ese problema en el semen puede suponer un riesgo para el varón y para su descendencia, ya que se ha evidenciado que cuando el origen es un mal funcionamiento de los testículos, puede existir un mayor riesgo de que los espermatozoides presenten alteraciones en su información genética y esto puede ser transmitido al embrión y por tanto también al recién nacido”, ha explicado.

En ocasiones, no es necesario realizar un tratamiento de reproducción asistida para conseguir el embarazo, si se lleva a cabo un estudio clínico de la infertilidad masculina para tratar la causa que la provoca. Sin embargo, en la mayoría de los casos se acaba haciendo una inseminación artificial, una fecundación in vitro o una microinyección espermática (ICSI).

En este sentido, el Dr. Ruiz Jorro ha subrayado que “el estudio clínico de la infertilidad es sencillo y generalmente se hace en muy poco tiempo, ya que se basa en el análisis del semen realizado en un laboratorio especializado, una historia clínica completa y la exploración física del varón”. “Conocer la causa de la infertilidad permitirá ofrecer un tratamiento más eficiente y más seguro y los pacientes, al saber exactamente lo que ocurre, podrán tomar sus decisiones de forma más fundamentada”, ha concluido.

Cuenta de Twitter internacional

Desde la cuenta internacional de Twitter ‘Be ready Whenever You’re Ready’ (@ ready_fertility), a través de distintos tweets, varios especialistas en reproducción asistida han incidido en la importancia de romper tabúes y recomiendan enseñar desde los colegios, a niñas y niños, que la infertilidad es un problema de mujeres y de hombres.

Por otro lado, han recalcado que la congelación de óvulos es un método que utilizan ahora las mujeres debido a los cambios en los modos de vida. “La congelación de óvulos es utilizada por mujeres que no quieren tener hijos ahora mismo, pero sí en un futuro. Ayuda a eliminar la presión que existe”, han indicado.

Estos especialistas han señalado que en muchas ocasiones a las mujeres les puede resultar difícil pedir apoyo en el lugar de trabajo durante su viaje de fertilidad. “La presión social, la falta de apoyo y los sentimientos de tristeza pueden contribuir al estigma de la fertilidad. Puede haber una sensación de vergüenza en romper la ‘norma social’”, han subrayado.

En este sentido, el presidente de la Sociedad Española de Fertilidad, Dr. Luis Martínez Navarro, ha destacado que el retraso de la maternidad “es un problema fundamental social derivado de la estabilidad laboral”. “Las mujeres se incorporan más tarde al mercado laboral y hasta que no se ven económicamente estables no deciden tener hijos”, ha señalado.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.