Vademecum Por S. A. D. Lunes, 24 Agosto 2020 13:06
DIGITAL DIAGNOSTICS

La inteligencia artificial autónoma revoluciona la sanidad actual, permitiendo cerrar las brechas provocadas por la COVID-19

Mejora la calidad, reduce los costes y disminuye el sufrimiento por la inmediatez del diagnóstico / Digital Diagnostics incrementa su impacto con la adquisición de 3Derm Systems

Vote este artículo
(0 votos)

El acceso a la sanidad y los desafíos provocados por la falta de equidad se han visto exacerbados debido a la pandemia de COVID-19; miembros de las poblaciones en riesgo de todo el mundo están retrasando sus citas importantes con los especialistas.

Actualmente, Digital Diagnostics Inc, una empresa global pionera en Inteligencia Artificial (IA) autónoma en el sector de la sanidad, anteriormente conocida como IDx, anuncia que ha adquirido la compañía 3Derm Systems Inc, de Boston, Massachussets. Esta adquisición convierte a Digital Diagnostics en el único propietario de sistemas de salud de IA autónomos que están autorizadas De Novo por la US Food & Drug Administration (FDA), permitiendo a la compañía cerrar más brechas en el cuidado médico provocadas por la COVID-19.

La IA aumenta el acceso a la atención especializada

Esta adquisición supone un hito importante en el esfuerzo de utilizar la IA autónoma con el fin de mejorar la calidad de la sanidad, reducir costes y disminuir el sufrimiento causado por el avance de las enfermedades. En la IA autónoma, es el ordenador, no el médico, quien toma las decisiones, permitiendo a los pacientes obtener un diagnóstico de enfermedades graves cuando y donde reciben la atención médica. La habilidad de recibir un diagnóstico instantáneo de médicos de atención primaria, así como de otros profesionales sanitarios, ha demostrado que conduce a mejores resultados para los pacientes, especialmente para los que forman parte de poblaciones donde hay escasez de recursos médicos.

Esta adquisición convierte a Digital Diagnostics en el líder global en la categoría de IA autónoma para la atención médica. El cambio de marca de la empresa de IDx a Digital Diagnostics refleja el incremento de la plataforma de productos de IA autónoma en múltiples especializaciones médicas. El producto estrella de la compañía, IDx-DR, fue el primer sistema de IA autónoma De Novo autorizado por la FDA en cualquier campo de la medicina: diagnostica la retinopatía diabética y el edema macular diabético. La adquisición de 3Derm aporta a Digital Diagnostics el 3DermSpot, que es el diagnóstico instantáneo de un cáncer de piel y la primera IA autónoma que recibe la designación de Dispositivo Innovador por parte de la FDA para la Dermatología.

En España, y en colaboración con expertos en la retina de FISABIO (Valencia), IDx-DR demostró un alto nivel de exactitud en el diagnóstico de la retinopatía diabética referible y el edema macular en 2.680 pacientes, en comparación con pacientes graduados manualmente por oftalmólogos. Ahora mismo se está investigando la posibilidad de que sea la detección de DR junto con el diagnóstico con la IA autónoma el estándar para los cuidados de los pacientes en España y, por lo tanto, mejorar la eficiencia de los programas ya existentes sin comprometer a la calidad de los mismos.

"Existe una gran oportunidad para las juntas de salud locales de incrementar la eficiencia en la detección de la retinopatía diabética utilizando IA, permitiendo a los 3,6 millones de diabéticos en España ahorrarse la necesidad de acudir a sus citas periódicas de detección con los médicos de Familia, desbordados actualmente. Los ministerios de Sanidad regionales ya han estado realizando pruebas con nuestros sistemas, y queremos animar a todas las organizaciones que ya llevan a cabo programas de detección que investiguen los beneficios que esta tecnología les puede ofrecer. Gracias a nuestra adquisición de 3Derm, también podemos ofrecer la IA a aquellos que están realizando la detección de los cánceres de piel, lo cual es un paso positivo más hacia el futuro de la Sanidad", observó Michael Abramoff, MD, PhD, fundador y presidente ejecutivo de Digital Diagnostics.

"Nuestro sistema automatizado permite que los médicos de atención primaria y otros profesionales sanitarios puedan diagnosticar de forma instantánea enfermedades graves, enviar a los pacientes que necesitan tratamiento a los especialistas de forma más rápida y, por lo tanto, mejorar los resultados de los pacientes a largo plazo", añadió.

Cómo funciona: diagnóstico instantáneo en la primera línea de atención médica

Digital Diagnostics fue fundada en 2010 por el Dr. Abramoff, un oftalmólogo especialista en retina, neurocientífico e ingeniero informático que desarrolló un enfoque único y patentado basado en biomarcadores para construir algoritmos que realizaran tareas cognitivamente complejas. Estos algoritmos están integrados dentro de unos sistemas fáciles de usar que pueden tomar decisiones clínicas instantáneas, siendo el ordenador el que toma la decisión médica.

Tanto IDx-DR como 3DermSpot utilizan imágenes de alta calidad de los ojos y de la piel unidas a la IA autónoma, que son realizadas por el personal de los hospitales y clínicas de atención primaria ya existentes, obteniendo un diagnóstico instantáneo.

Actualmente, los productos de Digital Diagnostics se utilizan en los sistemas de salud más prestigiosos y grandes en los Estados Unidos y globalmente. La compañía ha trabajado muy de cerca con grupos de apoyo a pacientes, agencias regulatorias y organizaciones interesadas en la calidad del cuidado médico y la ética para facilitar la adopción de la IA autónoma en el área de la salud.

Sus hitos incluyen:

Febrero 2018: IDx-DR recibe la designación de Dispositivo Innovador por parte de la FDA.
Abril 2018: por primera vez, la FDA emite una autorización De Novo para la IA autónoma, IDx-DR, en cualquier campo de la medicina.
Junio 2018: CMS introduce un código puente temporal CPT® código 92250-TC para la IA autónoma.
Mayo 2019: el Panel Editorial CPT® crea el primer código CPT® categoría I 9225X para la IA autónoma.
Diciembre 2019: la Asociación Americana de Diabetes actualiza sus Estándares para el Cuidado de la Diabetes para incluir la IA autónoma para el reconocimiento del ojo diabético.
Enero 2020: 3DermSpot recibe la designación de Dispositivo Innovador de la FDA Americana.
Julio 2020: NCQA anuncia una actualización de HEDIS para apoyar la utilización de la IA autónoma para acortar el tiempo de espera en el reconocimiento del ojo diabético.
Agosto 2020: por primera vez, el CMS de los Estados Unidos anuncia la cobertura de Medicare para el IA autónoma.
Agosto 2020: Digital Diagnostics anuncia la adquisición de 3DermSystems, allanando el camino para la disponibilidad de la 3DermSpot en los mercados EMEA.

La presencia global de IDx-DR alcanza 17 mercados globales, incluyendo:

• Países Bajos. La primera implementación del IDx-DR obtuvo la certificación Class IIa CE- mark aquí; hoy en día se usa en muchas de las consultas clínicas.
• Polonia. Una provincia entera diagnostica a su población diabética con el IDx-DR.
• Austria. El IDx-DR se utiliza en muchas clínicas ambulatorias para diabéticos en Viena. Junto con la Universidad de Medicina de Viena, Digital Diagnostics colabora para obtener un reembolso nacional para el IDx-DR.
• Alemania. Digital Diagnostics completó una prueba piloto y actualmente está trabajando con compañías aseguradoras para introducir el IDx-DR en un servicio sanitario reembolsable.
• Los mercados emergentes también incluyen Arabia Saudí (KSA) y los Emiratos Árabes Unidos (UAE).
• Bangaldesh, Orbis International y Digital Diagnostics están trabajando para evaluar de qué forma la IA autónoma puede mejorar la productividad para los profesionales de la salud ocular con el fin de prevenir la ceguera evitable.

"Utilizando la plataforma IA autónoma de Digital Diagnostics, 3DermSpot reduce el tiempo que cuesta poner su dispositivo salvavidas en las manos de los profesionales sanitarios de atención médica primaria", dijo John Bertrand, CEO de Digital Diagnostics. "Ampliar las especialidades que cubren nuestros productos permite a nuestros clientes utilizar nuestra plataforma al alcance de un clic para los diagnósticos de IA autónoma en el centro de salud", añadió.

"Trabajando con médicos y con otros profesionales sanitarios de atención primaria llegaremos a más personas y a diagnosticar enfermedades más pronto, cerrando los tiempos de espera para pacientes que están en riesgo", observó Seth Rainford, presidente y COO de Digital Diagnostics. "Esto permite a los especialistas actuar enseguida para prevenir la ceguera y tratar el cáncer de piel", agregó.

"Nuestra misión central en 3Derm Systems Inc. fue mejorar el acceso y capacitar a los proveedores de la atención primaria", dijo Liz Asai, anterior CEO y cofundadora de 3Derm Systems Inc, actualmente vicepresidente de Dermatología de Digital Diagnostics. "Estamos entusiasmados de continuar nuestro trabajo como parte de una organización más grande enfocada en desarrollar la IA de la forma correcta y una que ofrece una plataforma comercial más amplia", añadió.

La forma correcta de la IA autónoma en la sanidad

Digital Diagnostics está comprometida con actuar de la forma correcta en el ámbito de la IA autónoma: con un enfoque inquebrantable en mejorar los resultados para el paciente, seguridad, eficacia y equidad. La compañía ha trabajado conjuntamente dentro de los sistemas regulatorios y de salud en múltiples países, incluyendo las agencias federales de los Estados Unidos para acelerar la aceptación y adopción de la IA autónoma ética basada en las evidencias.

Digital Diagnostics se adhiere a los principios de autonomía, justicia, y no-maleficiencia. Este enfoque asume la responsabilidad legal para la ejecución de la IA autónoma realizando un control exhaustivo y transparente de los datos de los pacientes y está diseñada y validada para garantizar la equidad y tiene su enfoque en la mejora de los resultados clínicos.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.