Vademecum Por S. A. D. Viernes, 27 Marzo 2020 12:46
parque científico USAL

Lámparas y robots germicidas para esterilizar espacios e instrumentos contra el COVID-19

Arbórea ha comenzado a suministrar equipos a residencias de personas mayores / La radiación UVC y el ozono imposibilitan la reproducción de los microorganismos y alteran sus estructuras genéticas inhabilitándolos

Vote este artículo
(1 Voto)
El material para desinfectar se puede meter en una nevera para recibir la acción de la lámpara germicida. El material para desinfectar se puede meter en una nevera para recibir la acción de la lámpara germicida.

Arbórea Intellbird, compañía tecnológica integrada en el Parque científico de la Universidad de Salamanca, que integra al grupo Iberdrola y CDTI en su accionariado, ha enfocado sus capacidades y estructura de fabricación de drones para ensamblar y distribuir dos soluciones germicidas de emergencia orientadas a facilitar el control en áreas y sobre utensilios de riesgo en la lucha contra el coronavirus.

El fundamento consiste en generar de forma combinada radiación UVC y ozono a partir del oxígeno del aire para la degradación de virus y mocroorganismos. Estos sistemas pueden aplicarse sobre EPI’s e instrumental en seco, y también, en su versión robotizada móvil, contribuir a la gestión de espacios de riesgo.

Esterilización seca de EPI’s

Las lámparas ensambladas por Arbórea pueden colocarse dentro de una nevera, por ejemplo, o cualquier otro compartimento estanco en cuyos estantes se depositan los EPI e instrumental de riesgo. Un ciclo seguro de una hora de acción de la lámpara permite la acción germicida y otra hora de reposo permite la degradación del ozono.

Acción germicida en espacios de riesgo

Para facilitar un procedimiento germicida rápido y de bajo coste de espacios de riesgo tales como áreas comunes de residencias de ancianos, hospitales, supermercados, acuartelamientos, etc,

coronavirus robot germicidaArbórea está construyendo sistemas germicidas móviles a partir de robots de limpieza doméstica accesibles en el mercado, transformándolos en sistemas de esterilización basados en la combinación de UVC y Ozono. Estos equipos han de emplearse en momentos en los que las salas quedan vacías durante algunas horas, evitando la exposición de personas mientras dura el proceso.

El ozono generado vuelve a degradarse a su estado de oxígeno estable tras una hora aproximadamente, tras cumplir su
función germicida. Los robots se mueven de manera inteligente cubriendo con gran autonomía las áreas asignadas y volviendo al punto de recarga. Pueden manejarse a distancia vía Wifi. Arbórea está transformando distintos modelos de aspiradores domésticos de sus clientes para dedicarlos a la esterilización de espacios.

Cómo funcionan

La radiación UVC y el Ozono imposibilitan la reproducción de los microorganismos y alteran sus estructuras genéticas inhabilitándolos. Esto incluye virus, bacterias, protozoos e incluso esporas fúngicas.

La acción lenta, redundante y continuada de los robots aproximándose a todas las superficies y liberando ozono, facilitan una acción germicida en seco. Pueden programarse para el trabajo nocturno una vez las áreas de riesgo se encuentran vacías de personas.

En el caso de requerir la acción germicida sobre instrumental, equipos o EPI’s como medio de emergencia, es posible emplear las lámparas fabricadas por Arbórea dentro de un contenedor estanco en el que se deposita el instrumental, siendo sometido a una potente acción germicida en seco. Una vieja nevera con estantes puede ser un buen contenedor para crear un sistema rápido y de bajo coste.

Coordinación

Se ha habilitado un mecanismo para gestión de solicitudes, mientras se trabaja con compañías proveedoras y el apoyo del ICE de la Junta de Castilla y León, que está facilitando la gestión de suministros. Arbórea ha comenzado suministrar equipos a residencias de personas mayores que los han solicitado.

 

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.