Vademecum Por S. A. D. Jueves, 18 Noviembre 2021 12:41
foro ‘Bone Site'

Las fracturas por osteoporosis en España aumentarán hasta 420.000 al año en 2030

La enfermedad afecta principalmente a las mujeres después de la menopausia, ya que un 22,5% de las mayores de 55 años la padece / Los expertos señalan que los costes de estas fracturas han ascendido a 4.200 millones de euros, sobre todo por la hospitalización

Vote este artículo
(0 votos)
Los doctores María Jesús Moro y Josep Blanch Rubió, en el Foro. Los doctores María Jesús Moro y Josep Blanch Rubió, en el Foro.

La compañía Gedeon Richter ha organizado un foro, que lleva por nombre Bone Site, con expertos nacionales e internacionales en metabolismo óseo con el objetivo de tratar las novedades sobre la fisiopatología de la osteoporosis y los aspectos más destacados en relación con el tratamiento de la enfermedad.

El doctor Josep Blanch Rubió, reumatólogo del Hospital del Mar de Barcelona, ha indicado que “es un encuentro dedicado a los expertos en salud ósea que tiene el objetivo de mejorar la formación continuada de nuestros profesionales”.

En España, la osteoporosis afecta a más de 2,8 millones de personas, siendo la mayoría mujeres. La doctora María Jesús Moro Álvarez, jefa de Sección de Medicina Interna del Hospital Central de la Cruz Roja, ha asegurado que “solo en 2017 se contabilizaron 330.000 fracturas por osteoporosis, lo que supone una media de más de 37 cada hora, y la previsión es que aumenten hasta unas 420.000 en el año 2030”.

Asimismo, ha subrayado que “la enfermedad afecta fundamentalmente a las mujeres tras la menopausia”. “El 22,5% de las mujeres mayores de 50 años tienen osteoporosis. Esto es porque los niveles de estrógenos, que juegan un papel crucial en el mantenimiento de un equilibrio saludable entre la destrucción y la regeneración ósea, disminuyen y los huesos se vuelven más frágiles”, ha añadido.

Foro Bone Site.Osteoporosis Blanch rubioEl Dr. Blanch Rubió ha señalado que “la osteoporosis es una enfermedad que produce un aumento en la fragilidad ósea” y “la consecuencia clínica de la misma es la fractura por fragilidad”. Además, ha añadido que “los huesos se pueden romper por dos motivos: por una disminución de la densidad ósea o bien debido a una baja calidad del hueso (a igual densidad, el hueso se puede romper porque la calidad del material óseo es deficitario)".

En relación a los tratamientos, la Dra. Moro Álvarez ha explicado que “existen dos tipos de tratamientos: los que impiden la resorción o pérdida ósea y, por otro lado, los que aumentan la formación de hueso nuevo de buena calidad”.

Los expertos han señalado que los costes de fracturas ascendieron en España a un total de 4.200 millones de euros. “De dichos costes, que incluyen costes de fracturas de corta y larga duración, así como los costes asociados con estancias en residencias de ancianos, los más importantes son los costes de hospitalización”, ha indicado la Dra. Moro Álvarez.

Fracturas de cadera por osteoporosis

La mayoría de las fracturas son principalmente de cadera y vertebrales. Según ha destacado el Dr. Blanch Rubió, “las más devastadoras son las fracturas de cadera porque conllevan un aumento de la morbi-mortalidad importante”. “Se ha calculado que en España hay más de 30.000 fracturas de cadera al año. Esas fracturas conllevan una disminución de la calidad y esperanza de vida. Se calcula que el riesgo de muerte se incrementa de manera significativa en una persona que se fractura la cadera, especialmente en edades superiores a los 75 años”, ha añadido.

Además, la Dra. Moro Álvarez ha subrayado que “las fracturas de cadera están aumentando porque la población cada vez es más longeva, hay unForo Bone Site.Osteoporosis MJMoro número importante de pacientes con osteoporosis que no están tratados y algunos no cumplen correctamente los tratamientos y no realizan un buen seguimiento”. “La incidencia global de la fractura de cadera en España en los sujetos mayores de 65 años se ha situado entre 301 y 897 por 100.000 habitantes”, ha recalcado.

Foro de expertos ‘Bone Site’

Al encuentro han acudido diferentes expertos como reumatólogos, internistas, endocrinos, ginecólogos, traumatólogos, geriatras y rehabilitadores. Entre ellos destaca el experto internacional Dr. Joshua Farr, profesor en la Clínica Mayo de Minesota en Estados Unidos, que ha hablado sobre las células senescentes y el papel que juegan estas células en el hueso y su rol en la osteoporosis asociada al envejecimiento.

También ha asistido el Dr. Manuel Navés, especialista en metabolismo óseo del Hospital Universitario Central de Asturias de Oviedo y presidente de la Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral (SEIOMM), que ha moderado una mesa sobre ciencia básica.

Sobre la teriparatida

La teriparatida es un fármaco que estimula la formación de hueso por efecto directo sobre las células encargadas de crear hueso. Se ha utilizado a nivel mundial durante 17 años y ha demostrado ser eficaz en la reducción del riesgo de fractura, mejorando visiblemente la microarquitectura ósea.

Sobre Gedeon Richter

Gedeon Richter es una compañía farmacéutica multinacional, con sede en Hungría, que cuida de la salud de las personas desde 1901. Con un equipo compuesto por más de 12.000 personas, cuenta con presencia en más de 100 países y un portafolio de más de 200 medicamentos.

La compañía invierte un 10% de su facturación en I+D, siendo el mayor inversor no solo en Hungría, donde cuenta con un centro de investigación con más de 1.000 investigadores, sino en Europa Central y del Este.

Gedeon Richter se focaliza en el desarrollo y fabricación de medicamentos para el sistema nervioso central, sistema cardiovascular, sistema digestivo, ginecología y fertilidad. Asimismo, participa activamente en la investigación y desarrollo de medicamentos biosimilares, así como en su proceso de fabricación en sus innovadoras instalaciones en la Unión Europea.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.