Vademecum Por P. C. P. Martes, 02 Febrero 2021 16:12
DE VENTA EN PARAFARMACIAS 'ON LINE'

Las mascarillas FFP2 se posicionan como las más indicadas en espacios cerrados

Profesionales sanitarios y comunidades autónomas piden que este tipo de protección sea obligatorio en lugares públicos y cerrados, como el transporte o los supermercados

Vote este artículo
(0 votos)
Las mascarillas FFP2 se posicionan como las más indicadas en espacios cerrados pixabay.com

La idoneidad de apostar por las mascarillas FPP2 contra la covid-19 en lugar de las quirúrgicas en determinados espacios de mayor contacto está ganando cada vez más adeptos para lograr mayor efectividad en la protección frente a un virus que sigue mostrándose como altamente contagioso.

De hecho, la obligatoriedad de las mascarillas FFP2 ha vuelto al centro del debate en España después de que países como Alemania, Austria o Francia hayan impuesto su uso en espacios públicos, como el transporte o los supermercados, prohibiendo incluso las caseras de tela que no filtren más del 90% de las partículas, y respondiendo así, además, a la circulación cada vez más extendida de la cepa británica, más contagiosa y virulenta.

Pero es que también profesionales y comunidades autónomas españolas han pedido al Gobierno que se decrete este tipo de protección, al menos en lugares cerrados, concurridos y con poca ventilación, así como que comprar mascarillas FFP2 sea financiado por el Sistema Nacional de Salud.

Desde el Ministerio de Sanidad, su responsable, Carolina Darias, ha señalado que se analizará esta petición realizada por varias consejerías, aunque ha destacado el "elevado" nivel de filtración de las mascarillas higiénicas que se comercializan en España, que se sitúa en torno al 90%, superior al de otros países.

Sobre la efectividad de las mascarillas, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha explicado que la FFP3 es "la más eficaz" cuando una persona quiere protegerse a sí misma, mientras que la FFP2 tiene una efectividad algo menor, pero muy alta, por lo que estos dos modelos se posicionan como los más efectivos del mercado y cada vez más asequibles. Este material sanitario, a diferencia de las quirúrgicas, protege al individuo incluso si está cara a cara con otra persona sin protección.

Asequibles para todos los ciudadanos

Por estos motivos, el Consejo General de Enfermería ha calificado de primordial que “se utilicen estas mascarillas autofiltrantes en lugares cerrados, poco ventilados y concurridos, pues su uso es una medida capital para evitar la expansión del coronavirus y el colapso de la Sanidad”. Además, ha añadido que este tipo de mascarillas, como elemento fundamental en la contención de la pandemia, deben ser asequibles para todos los ciudadanos porque están muchas vidas en juego. “Es imprescindible y urgente que el Gobierno baje el IVA de las mascarillas FFP2 y establezca una limitación en su precio como hizo con las quirúrgicas”.

Con estas recomendaciones, ya se está notando un aumento considerable de la demanda de mascarillas FFP2 tanto en las farmacias como en las parafarmacias online, sin que existan problemas de abastecimiento.

Las mascarillas FFP2 es un Equipo de Protección Individual (EPI) que tiene como finalidad filtrar el aire inhalado evitando la entrada de partículas contaminantes en nuestro organismo. Estas mascarillas deben tener el marcado CE y la referencia a la norma UNE EN-149, lo que asegura el cumplimiento de un estándar de calidad. Este tipo de protección tiene una eficacia mínima de filtración del 92% y de fuga hacia el exterior máximo del 98%.

 

 

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.