Vademecum Por S. A. D. Miércoles, 18 Noviembre 2020 19:58
cuidados

Lesiones cutáneas por el uso de mascarillas

Las alteraciones en la piel provocan fuertes molestias en las personas que las sufren

Vote este artículo
(0 votos)

El uso de mascarillas se ha convertido en una práctica indispensable para protegerse y evitar la propagación del virus. Es más, algunas compañías han puesto a disposición de las autoridades el material necesario para garantizar la seguridad sanitaria de la población.

En España, la empresa tecnológica multinacional china, Huawei, donó un millón de mascarillas para uso público. En América Latima, otras empresas chinas también se sumaron a las donaciones. En México, por ejemplo, las fundaciones Jack Ma y Alibaba donaron 100.000 cubrebocas a la comunidad mexicana.

Sin embargo, aunque las mascarillas son esenciales en la actualidad, también pueden representar un dolor, literalmente. Muchas personas han experimentado lesiones cutáneas por el uso prolongado de estos elementos. Algunas de las reacciones cutáneas adversas incluyen sarpullido, rosácea, acné, dolor de piel detrás de orejas, entre otros.

Lesiones cutáneas por el uso de mascarillas

Sarpullido

La mayoría de reacciones cutáneas están relacionadas con la irritación por fricción de mascarillas. El sarpullido es una zona en la piel que está irritada o inflamada. Estas lesiones son rojas, dolorosas, pican y pueden provocar ampollas.

Según Romina Perez, especialista en Cuidado Personal de Reviewbox, algunas personas empeoran esta irritación con el exceso de lavado y tratamientos de exfoliación. “La exfoliación excesiva puede causar irritación de la piel, incluidas manchas rojas y erupciones. Este tratamiento requiere un movimiento restregado para eliminar las células muertas que se acumulan en la epidermis, sin embargo, algunas pieles desarrollan reacciones alérgicas a los agentes exfoliantes. Use solo agua y limpiadores suaves (como agua micelar, espumas limpiadora o dispositivos de limpieza facial) para evitar estas complicaciones”, sostiene.

Acné

Las mascarillas acumulan calor y humedad. Los aceites de la piel y las partículas que exhala se acumulan en su interior, por lo tanto, es un ambiente perfecto para los gérmenes. A medida que se acumulan bacterias, pueden causar brotes de acné.

Para limitar la propagación de gérmenes y suciedad se recomienda lavar las mascarillas de tela después de cada uso. Lo ideal es lavar su mascarilla con agua caliente, a menos que el tipo de material indique lo contrario. Use detergentes hipoalergénicos sin fragancia. Además, evite utilizar productos cosméticos donde tenga un problema de piel. El maquillaje puede empeorar los brotes causados por las mascarillas.

Dolor detrás de las orejas

La fricción detrás de las orejas también puede causar sarpullido. En ese caso, se recomienda usar una mascarilla con orejeras más holgadas o utilizar un clip que conecte las presillas detrás de la cabeza en lugar de detrás de las orejas.

Rosácea

La rosácea es una enfermedad de la piel que provoca enrojecimiento. El calor y la humedad de las mascarillas pueden hacer que los capilares de la piel se dilaten, lo que empeora esta condición. Para ello, se recomienda reducir las exposiciones al calor de la piel. Por ejemplo, evitar el consumo de alcohol, comidas picantes y líquidos calientes.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.