Vademecum Por S. A. D. Jueves, 30 Septiembre 2021 18:21
salud visual

Lo que se debe y no se debe hacer al usar lentes de contacto

Con unos sencillos consejos de los expertos, se pueden evitar problemas oculares

Vote este artículo
(0 votos)

La mayoría de las personas que usan lentes de contacto se encuentran a menudo con algunos problemas visuales, que van desde irritaciones leves hasta la pérdida total de la visión en casos extremos. Si bien las lentes de contacto son una solución eficaz y fácil para quienes tienen problemas de visión, es importante saber cómo usarlas debidamente. La limpieza inadecuada y los malos hábitos pueden provocar muchos contratiempos.

Ejemplos comunes de malos hábitos incluyen lavar las lentillas con agua del grifo, lo que puede provocar irritación y enrojecimiento. Del mismo modo, dejar las lentillas puestas durante la noche puede generar un aumento de la inflamación de la córnea en el ojo. Esta inflamación es causada por diferentes gérmenes. Si se puede generar una infección menor cuando se usan las lentillas durante un período corto de tiempo, cuando se dejan durante toda la noche, los problemas pueden resultar más graves. A continuación, se ofrecen algunos consejos sobre lo que debe hacer y lo que no debe hacer al usar lentes de contacto:

No toque sus lentes con las manos sucias

Es muy importante mantener las manos limpias para evitar que entren gérmenes en nuestro organismo y causen infecciones. Lo mismo ocurre cuando te pones o te quitas las lentillas. Hay que lavarse las manos correctamente con jabón neutro y secarlas bien para eliminar todos los gérmenes o la suciedad o grasa acumulada.

Utilice una funda de lentes limpia

También existe un mayor riesgo de contaminación cuando se tienen malas prácticas de higiene en el uso del estuche de las lentes de contacto. La proliferación de microorganismos es mayor cuando no se limpia y se seca correctamente el estuche y cuando no se lavan las manos con jabón antes de tocar las lentes. Para limpiar el estuche correctamente, hay que vaciar primero toda la solución para lentes, para posteriormente frotar la superficie interior adecuadamente con los dedos limpios y luego enjuagarla con una solución nueva. Después, se debe usar un paño sin fragancia para secarlo. Guarde el estuche de la lente y ponga la tapa boca abajo sobre un pañuelo hasta que desee usarlo. Asegúrese de reemplazar el estuche cada tres meses.

No vierta una nueva solución sobre la anterior

Completar la solución para lentes de contacto sobre una ya vertida está absolutamente prohibido. Debe asegurarse de usar siempre soluciones nuevas para lentes de contacto. Si ha guardado sus lentes en la solución durante la noche, una vez que se las haya puesto, debe tirar la solución sobrante y limpiar el estuche. Al completar la solución con la nueva, puede desarrollar infecciones oculares muy dolorosas que son difíciles de tratar.

Compre lentes de contacto según la receta del profesional

Muchas personas usan lentes de contacto respondiendo a intereses cosméticos para tener ojos de diferentes colores. Un mito común que creen es que el uso de una lente de este tipo no afectará a su rendimiento visual y es correcto usarla sin receta. Pero la realidad es que su visión puede verse seriamente afectada al hacerlo. Antes de usar una lente de contacto con fines decorativos, debe asegurarse de que un oftalmólogo le revise los ojos. Además, solo se deben comprar en establecimientos o fuentes de confianza.

No duerma con las lentes de contacto puestas

No se recomienda dormir con los lentes de contacto puestas, ya que puede aumentar hasta 10 veces las posibilidades de que desarrolle una infección ocular. Sin embargo, hay algunas lentes que están aprobados para usar durante la noche. Estas pueden usarse después de que se someta a chequeos oculares regulares y su oftalmólogo o su óptico-optometrista lo apruebe.

Quítese las lentes antes de bañarse

Cuando vaya a tomar una ducha, un jacuzzi o incluso a nadar, debe evitar usar sus lentes de contacto. Esto se debe a que los pequeños organismos acuáticos pueden provocar una infección ocular. A medida que las lentes entran en contacto con el agua, habrá un aumento en el número y la fuerza de estos organismos acuáticos que conducen tanto a una irritación leve como a infecciones oculares graves.

lentes contacto vademecum maquina

No se salte las citas con el especialista

Si está usando lentes prescritas por un profesional de la visión, es importante que lo visite con regularidad. Esto se debe a que algunos de los problemas relacionados con las lentes de contacto pueden manifestarse muy lentamente, pero al someterse a un examen de la vista de rutina, el médico puede detectarlos de inmediato. Si siente picazón en los ojos o se enrojecen, quítese los lentes de contacto de inmediato y consulte al profesional.

Una visión correcta puede ayudar a mejorar la calidad de vida. Usar lentes de contacto para poder tener una visión más clara es definitivamente una gran opción. Sin embargo, con el cuidado adecuado, puede ayudar a mejorar o mantener su vista durante mucho más tiempo.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.