Vademecum Por S. A. D. Jueves, 26 Octubre 2017 17:11
origen y propiedades

Los beneficios del café

Analizamos las características más destacables de esta bebida recomendable por sus capacidades camaleónicas

Vote este artículo
(0 votos)
Uno de los pilares básicos en cuanto a los beneficios del café son los nutrientes que aporta. Uno de los pilares básicos en cuanto a los beneficios del café son los nutrientes que aporta. pixabay.com

El café se podría definir de manera cómica -y exageradamente intencionada- como uno de los pilares del mundo occidental. Su consumo es masivo y sus capacidades psicoactivas provocan que buena parte de la sociedad no pueda vivir sin tomar una taza de café al levantarse. El frenetismo de una sociedad en constante movimiento nos exige que estemos constantemente alerta, un hecho inherente de nuestro mundo y de nuestro contexto vital que provoca su consumo en cualquier momento del día.

En cuanto a los orígenes de esta bebida debemos ubicarnos en el siglo XIII aunque es complicado establecer una cronología concreta. Lo que sí está claro es que el café llamó la atención de los mercaderes andalusíes. Aquí es donde podría establecerse el origen del café en nuestro país. No se trata de la única implementación que nos ofreció este asentamiento cultural. Lengua, avances científicos e incluso apuestas o implementaciones sociales. Todas ellas estuvieron presentes en la cultura andalusí, y es que los habitantes ya intentaban adivinar qué caballo resultaría victorioso en las carreras que se llevaban a cabo en aquella época. No debemos olvidar que la cultura relacionada con este universo ya estaba presente en la Antigua Roma y no ha de sorprendernos que con el paso del tiempo muchas sociedades adquiriesen estos hábitos.

Uno de los pilares básicos en cuanto a los beneficios del café son los nutrientes que aporta. Esta bebida dispone de riboflavina, conocida como vitamina B2, ácido pantoténico (vitamina B5), potasio, magnesio y niacina.

Otro elemento interesante es el aumento del rendimiento físico que nos aporta el café; muchos atletas o personas interesadas en el deporte toman esta bebida para mejorar su respuesta al entrenar o cuando practican una competición. La cafeína ayuda a descomponer la grasa corporal y mejora nuestra explosividad.

Hay que añadir también la capacidad que tiene el café de aumentar la energía y eliminar el sueño, el hastío o el cansancio. También es interesante la capacidad antioxidante de la que dispone, ayudando a retrasar el envejecimiento celular inherente de nuestro organismo. Otro elemento a destacar de esta bebida es el aumento de la eficacia de los analgésicos cuando son mezclados con ella. Más allá de esto también es antidepresivo gracias a la liberación de endorfinas que generan un sentimiento positivo y de liberación.

Muchas personas también optan para tomarlo cuando quieren estudiar, ya que ayuda a mejorar la memoria a corto plazo, aumentando las capacidades de concentración. No es casual que el café se asocie también al mundo estudiantil ya que es su ecosistema inherente.

Como curiosidad, el café también dispone de capacidades exfoliantes. Algunos jabones han sido creados con café, y esto ayuda a suavizar zonas ásperas de la piel. También se ha demostrado su eficiencia como anticelulítico, aplicándolo a masajes que sigan el sentido de la evacuación linfática.

Como vemos, son muchos los beneficios que nos puede aportar, se trata de uno de los pequeños placeres de cada día y una bebida altamente recomendable. Lo que sí hay que tener en cuenta es que hay que tomarlo con moderación, sin tomar una dosis demasiado alta ni superar una cantidad de tazas excesiva. Hay que tener también precaución con los elementos que lo acompañan ya que a menudo son los elementos complementarios los que convierten en prejuiciosa su ingesta. Un ejemplo podría ser el de añadir una cantidad elevada de azúcar, un acto muy estandarizado en nuestra sociedad y que puede ser altamente contraproducente.

 

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.