Vademecum Por S. A. D. Miércoles, 26 Julio 2017 16:46
SALUD DENTAL

Los dientes podrían regenerarse a partir de células madre

Se ha demostrado que las células de la pulpa dental, es decir, de la parte blanda del diente, pueden reconstruir la pieza

Vote este artículo
(0 votos)
El futuro de la odontología pasa por eliminar los empastes y basarse en una solución mucho más natural. El futuro de la odontología pasa por eliminar los empastes y basarse en una solución mucho más natural.

Una investigación del Instituto Dental del King’s College de Londres (Reino Unido) ha encontrado un método que revolucionaría totalmente los tratamientos utilizados hasta ahora en salud dental.

Han llegado a la conclusión de que los dientes podrían regenerarse por su cuenta mediante la estimulación de las células madre de la pulpa dental. Desde hace muchos años, la solución ante la aparición de caries ha sido retirar la zona afectada y poner un empaste, pero lo que dice el estudio es que esto ya no sería necesario porque el diente podría recuperarse por sí mismo. Este tratamiento significaría un paso enorme en odontología al ser mucho menos agresivo que los existentes hasta el momento.

Las células madre tienen la capacidad de multiplicarse y diferenciarse para crear otras nuevas, formando tejidos, lo que permitiría la curación de ciertas dolencias. Gracias a su poder regenerativo, con la manipulación de estas células podrían combatirse problemas y recuperar tejidos afectados por algunos tipos de cáncer, por la diabetes u otras enfermedades como las cardiovasculares.

Se ha demostrado que las células de la pulpa dental, es decir, de la parte blanda del diente, pueden reconstruir la pieza. La investigación con células madre ya ha ayudado en otros terrenos como el de los bioinjertos, mediante los cuales se regenera el tejido óseo, muy útil para cirugías e implantes.

En la investigación se detalla cómo los dientes afectados por la caries tendrían la capacidad de sanar completamente de forma natural. Para esto se utilizarían esponjas de colágeno, que son biodegradables e irían acompañadas por una serie de fármacos destinados a reactivar esas células madre que ayudarían a la recuperación del diente. Entre los medicamentos utilizados para la estimulación de las células se incluye tideglusib, un fármaco empleado para tratar el alzheimer y que ha demostrado ser muy eficaz en la regeneración celular.

Es posible que aún tarde unos años en empezar a emplearse, pero está claro que el futuro de la odontología pasa por eliminar los empastes y basarse en una solución mucho más natural, orgánica y beneficiosa.

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.