Vademecum Por S. A. D. Lunes, 10 Enero 2022 12:47
dermatología

Nueva alternativa de científicos españoles para aliviar el prurito sin fármacos

Una spin off de la Universidad Miguel Hernández de Elche formula cremas neurocosméticas con principios activos que actúan directamente sobre los terminales neurorreceptores del picor y el dolor neutralizándolos

Vote este artículo
(1 Voto)

El picor, hinchazón y enrojecimiento continuos son molestias habituales de la dermatitis atópica y las pieles sensibles, incomodidades que se calcula pueden llegar a afectar al 50% de la población y que alteran seriamente a la calidad de vida de las personas que la sufren. De hecho el 25% de los pacientes con dermatitis atópica asocian su enfermedad con la depresión, pues afecta de forma consistente al sueño y las actividades diarias.

Los dermatólogos destacan que los recursos terapéuticos de los que se dispone actualmente para el tratamiento de la dermatitis atópica son muy escasos, especialmente para el control rápido y duradero del prurito.

Estos recursos se basaban, hasta ahora, bien en el restablecimiento de la función barrera de la piel con cremas con emolientes y enfriantes o en actuar sobre el sistema inmunológico con medicamentos como antihistamínicos o corticoides.

En la Universidad Miguel Hernández de Elche y desde su Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria (IDIBE) que dirige el Dr. Antonio Ferrer, han desarrollado y patentado moléculas que tienen como diana los terminales nocirreceptores (terminales nerviosos del sistema neurológico alojados en la piel responsables por el dolor y el picor) y actúan restableciendo su equilibrio, lo que induce el final del picor y el dolor.

Según el Dr. Ferrer, "estas moléculas son el resultado de más de 20 años estudiando en qué patologías están implicados los diferentes nocirreceptores, los mecanismos que los activan y cómo actuar sobre ellos para calmarlos”, línea de investigación que proviene directamente de los descubrimientos de Julius y Patapoutian, premios Nobel de Medicina 2021.

Los avances obtenidos por el IDIBE, que se sitúan en la vanguardia mundial en este campo, permiten una tercera vía de actuación contra el prurito, actuando directamente sobre sus causas y no sobre sus consecuencias, con la ventaja de que no se trata de medicamentos, si no de neurocosmética a disposición de todo tipo de pieles.

Próspera Biotech

Para conseguir que sus descubrimientos y las moléculas desarrolladas en laboratorio se puedan aplicar en formulaciones neurocosméticas para la salud que alivian el prurito y el dolor cutáneo, desde la UMH han creado Próspera Biotech, una spin off que según su directora general, la Dra. Marta García, “ofrece productos cosméticos (por lo tanto sin necesidad de receta) que actúan, por primera vez, sobre las alteraciones de los terminales nerviosos nocirreceptores y no sobre los síntomas, proporcionando un alivio duradero a las pieles sensibles y atópicas”.

Los primeros productos basados en la investigación ya están disponibles para las personas con piel atópica o sensible bajo la denominación Nocisens y Nocisens Intense. Se trata de dos cremas elaboradas con ingredientes hidratantes y nutritivos para la piel libres de agentes agresivos (como la mayoría de cremas tradicionales), pero que además incluyen las moléculas desarrolladas por el IDIBE que actúan directamente sobre los terminales nerviosos responsables del escozor, el picor y el dolor restableciendo su equilibrio y, por tanto, acabando con las molestias.

La compañía ofrece también un producto especialmente formulado para las dermatitis de pañal de los bebés (Nocisens Baby), pues la inmadurez de su sistema inmune y la constante exposición de sus terminaciones nerviosas a un ambiente nuevo les hace especialmente sensibles en las zonas de contacto con el pañal o la ropa.

Prospera Biotech tiene entre sus objetivos ofrecer respuesta a muchas de las afecciones de la piel en las que está implicado el sistema neurosensorial, por lo que su próximo lanzamiento será una formulación específica para calmar las molestias sensoriales en la piel que afectan a los pacientes oncológicos sometidos a quimioterapia aliviarespecíficas para aliviar afecciones ginecológicas de la piel, sensibilidad perianal, los efectos del exceso de sudoración e incluso para.

En las dermatitis, además del sistema neurológico, está implicado el sistema inmunológico, que es la causa del enrojecimiento, inflamación o ecememas que causan estas patologías. Según el Dr. Ferrer, "como ambos sistemas están relacionados, se ha comprobado que, en muchas ocasiones, restableciendo el equilibrio del sistema neurológico se consigue también reequilibrar el sistema inmune, consiguiendo una notable mejora en la calidad de vida de las personas afectadas por dermatitis atópicas, pieles sensibles, rosácea y hasta algunos tipos de psoriasis”.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.