Vademecum Por S. A. D. Viernes, 13 Agosto 2021 12:42
salud y belleza

Odontología y medicina estética: ¿por qué están tan unidas?

Cada vez hay más clínicas dentales que ofrecen también servicios de medicina estética

Vote este artículo
(0 votos)

La odontología, por un lado, se define como la ciencia encargada del cuidado de la cavidad bucal. Esto no solo incluye el tratamiento de los dientes, si no de todo lo que les rodea: encías, mandíbulas, etc. La medicina estética, por su lado, se encarga de la promoción o restauración de la belleza relacionada con la salud.

Cada vez hay más clínicas dentales que ofrecen también servicios de medicina estética, especialmente de medicina estética facial, ¿pero por qué están realmente relacionadas? Conocemos a una clínica puntera en este ámbito en Madrid, la Clínica Castelo, para averiguarlo.

Salud dental y belleza

La salud dental, como sabemos, parte del bienestar del paciente y de su comodidad para desempeñar su vida diaria de la manera más satisfactoria. El bienestar relacionado con nuestra boca pasa primero por poder realizar cómodamente todas las funciones sin ningún tipo de problema. Sin embargo, el cuidado de nuestra boca está también muy relacionado con la estética. Una gran sonrisa es la mejor muestra de que disfrutamos de una salud dental excepcional. Y es muy cierto que si no somos capaces de ofrecer esa gran sonrisa es muy probablemente porque nuestra boca tiene algún problema que puede acabar por afectarnos gravemente.

Así pues, los especialistas de la odontología no solo cuidan de la salud de nuestros dientes y encías, sino también de nuestra sonrisa, y, por tanto, de nuestra belleza. Estos profesionales de la salud conocen a la perfección cuáles son las estructuras de una parte muy importante de nuestra cara y cuál es su funcionamiento. Sin belleza en nuestra boca, no hay salud, y viceversa.

Clínicas dentales que van más allá

Cuando repasamos los tratamientos más comunes de cualquier clínica dental, confirmamos su estrecha relación con la medicina estética: ortodoncia, implantología, periodoncia, endodoncia, etc. Los profesionales dedicados a cada una de estas ramas tienen que conocer inevitablemente todo lo relacionado con las estructuras de buena parte de nuestra cara. Así, por ejemplo, la mayoría de clínicas dentales ofrecen también servicios de estética dental (blanqueamiento, carillas, etc.) o de cirugía oral o maxilofacial (algunas intervenciones precisan pequeñas incisiones).

En definitiva, estos profesionales se dedican a cuidar de nuestras sonrisas. Y en ese sentido, algunas clínicas dentales se han decidido conducir por el afán de superación e intensificar su cuidado de la parte estética. Esto pasa primero por una cualificación muy elevada del personal y por la aplicación de la tecnología más innovadora.

Un ejemplo muy claro de esto es el diseño de sonrisa digital. Este procedimiento novedoso hace posible un diseño previo de cuál será la mejor sonrisa para cada uno de los pacientes, tanto a nivel estético como funcional, según sus proporciones faciales y sus dientes y encías. Tras una sesión de fotos, se diseña una propuesta de “nueva sonrisa” para el paciente con el sistema DSD, que se sirve del visagismo. Ese diseño es trasladado al 3D para poder crear un prototipo del tratamiento ideal para el paciente. Es el llamado Mock Up. El cliente se prueba el Mock Up y de nuevo se realiza una sesión de fotos para mostrarle cuál será el resultado tras el tratamiento propuesto. El cliente puede conocer el resultado final antes de haberse sometido al tratamiento. Esta técnica revolucionaria facilita mucho el trabajo de los profesionales, pero, sobre todo, la toma de decisiones del paciente.

Servicio integral, soluciones globales

Las clínicas dentales más avanzadas, como hemos indicado, están aplicando última tecnología muy relacionada con la estética, y sus profesionales tienen un conocimiento profundo de esta dimensión de la salud dental. En este sentido, una clínica decidida a superarse y a ofrecer las soluciones más satisfactorias a sus pacientes, apostará también por cuidar la estética de las partes más cercanas a nuestra boca.

Si la satisfacción del paciente parte del bienestar y se completa con la estética, el resultado ya es insuperable cuando todo su aspecto facial es bello y acorde a su preciosa sonrisa. De este modo, las clínicas más avanzadas en este sentido, apuestan por ampliar sus servicios para poder ofrecer soluciones globales.

Los tratamientos más importantes para alcanzarlo son, por ejemplo, el relleno de ácido hialurónico, los hilos tensores, la mesoterapia facial, el tratamiento Radiesse, la radiofrecuencia facial o el peeling químico. Todos estos tratamientos permiten el cuidado de la estética facial y la recuperación de la belleza natural del rostro.

Como conclusión, una clínica dental honesta busca ante todo que cada uno de sus pacientes luzca la sonrisa más bella. Como consecuencia, en sus servicios tiene tanto peso el bienestar bucal de la persona como la parte estética. Esta parte estética no solo pasa por la aplicación de los tratamientos más punteros para la estética dental, sino por ofrecer también el mejor marco a tu sonrisa mediante el cuidado y la especialización en estética facial.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.