Vademecum Por Sara Domínguez Miércoles, 24 Noviembre 2021 16:57
alimentación y salud

¿Por qué es bueno comer bacalao? Conoce sus propiedades

Es un pescado blanco muy saludable, que destaca por su bajo nivel calórico y la presencia de beneficiosas grasas omega 3, además de vitaminas y minerales

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El bacalao es uno de los pescados más apreciados en España. Aparece en recetas tan populares como el bacalao al pil pil, las tortillitas o el conocido bacalao a la portuguesa. En el país vecino es incluso más consumido, pues tienen decenas de formas para prepararlo. Te mostramos todo lo que debes saber sobre este pescado.

Qué tipo de pescado es ¿blanco o azul?

El bacalao es un pescado blanco muy saludable, que destaca por su bajo nivel calórico y la presencia de grasas saludables omega 3. Además, es fuente de vitaminas y minerales. Se clasifica como blanco por su bajo contenido en grasa corporal en su estado natural, que no supera el 2%.

No obstante, su clasificación puede variar en caso de considerar la presentación cuando el pescado se seca y se cura, pues ahí ya gana en porcentaje de grasas.

Tipos de bacalao

El bacalao es un producto muy versátil tanto en forma como en posibilidades de preparación. Esto da lugar a distintas tipologías en función del proceso de elaboración y conservación, algo que lleva también a distinciones en cuanto a aroma y sabor.

Se puede hablar de bacalao no madurado, y tendríamos el bacalao fresco, el congelado y al punto de sal. Los madurados son el bacalao salado y el desalado. Las últimas opciones son el bacalao ahumado y el bacalao en conserva.

Propiedades y valor nutricional del bacalao

Este pescado blanco es bajo en grasas, y las que incluye las almacena en el hígado. Su carne es rica en proteínas de alto valor biológico y en gran variedad de vitaminas y minerales. De las primeras destacan las del grupo B, especialmente B3, B6 y B12. También aparecen los folatos.

bacalao frescoEl bacalao contiene cantidades discretas de vitaminas E y A. Los minerales más abundantes son el potasio, el fósforo, el yodo y el selenio. Sus propiedades nutricionales lo convierten en un producto de consumo muy recomendable, pero a esto se suma su versatilidad para incluir en todo tipo de recetas.

Proteínas

Los datos de BEDCA (Base de Datos Española de Composición de Alimentos) indican que 100 gramos de porción comestible de bacalao aportan 18,2 gramos de proteínas. Si vamos a otros parámetros, desde la Fundación Española de Nutrición aseguran que este pescado contiene 31,6 gramos de proteínas por cada 100 gramos.

Colesterol

A pesar de ser un pescado blanco, y por ello con un bajo nivel en grasas, su reservorio que se almacena en el hígado está compuesto principalmente por ácidos grasos omega 3, que son beneficiosos para el organismo, sobre todo en su función protectora frente al colesterol, ayudando a reducir los niveles en sangre de este compuesto.

Cuántas calorías tiene

El contenido calórico es otro factor que convierte al bacalao en producto estrella de una dieta equilibrada. En BEDCA aseguran que 100 gramos de porción comestible de este pescado solo suman 83 calorías.

Beneficios nutricionales de otras partes del bacalao

Como ocurre con otros pescados, del bacalao se puede aprovechar prácticamente todo. Su carne es muy apreciada en cocina, pero otras partes de su cuerpo son igualmente interesantes. El hígado es el reservorio de grasas saludables, mientras que las huevas son muy ricas en minerales y vitaminas.

Hígado de bacalao

El hígado es lo que convierte al bacalao en uno de los alimentos más ricos en Omega-3. Este órgano se utiliza habitualmente para fabricar aceite. Una de las principales marcas que comercializa el aceite de hígado de bacalao es la marca Möller's.  Está considerado como un suplemento nutricional con alto contenido en estas grasas saludables con beneficios para la salud a nivel global: refuerzo del sistema inmunitario, desarrollo del cerebro y la vista, reducción de los problemas cardiovasculares y fuente natural de vitaminas A y D, que son las asociadas al colesterol y los triglicéridos.

De los omega 3, el más conocido es el ácido docosahexaenoico o DHA, un nutriente esencial para el organismo, en concreto para el funcionamiento del cerebro y el corazón. 

Huevas de bacalao

Otro subproducto del bacalao son las huevas, que son muy ricas en fósforo, en vitamina E, vitamina B12, otras vitaminas del grupo B y el hierro. Las huevas se pueden tomar en ensalada, fritas o incluso en formato de crema, ofreciendo así una muestra más de la versatilidad de este pescado.

¿Varían sus propiedades en función de cómo lo compramos o lo cocinamos?

La riqueza nutricional del bacalao no varía en función del tipo de cocción o la forma de consumo, pero lo que sí hay que tener en cuenta es el exceso de sal o de calorías.

bacalao patatasBacalao fresco

El bacalao fresco es la mejor alternativa. pues sus propiedades organolépticas son las más similares a las del resto de pescados blancos. Se encuentra de temporada entre los meses de enero y mayo.

Bacalao congelado

El congelado comparte con el fresco las mismas propiedades, aunque tiene la ventaja de poder ser consumido durante todo el año.

Bacalao salado

El bacalao salado es la presentación más clásica. Se denomina así porque antes de su comercialización experimenta un proceso de salazón y de curación de tres a cuatro semanas. En el mercado se vende en piezas, en filetes, en lomo o desmigado.

La precaución con el bacalao salado es su alto contenido en sodio, que lo hace más delicado para las personas que sufren de hipertensión. En esos casos es preferible optar por presentaciones frescas o bien desalarlo muy bien antes de consumirlo.

Bacalao ahumado

El bacalao ahumado se presenta en lonchas envasadas o con aceite. Es muy tradicional tomarlo en ensaladas, tostadas o como relleno de hojaldres. Su preparación consiste en someter al pescado a fuentes de humo procedentes de fuegos realizados con maderas de bajo nivel de resina. Este método de conservación le aporta un sabor muy intenso y agradable al pescado.

Bacalao frito

La última opción es el bacalao frito, que requiere para su preparación de un rebozado suave y el uso de un buen aceite de oliva, pero también ligero. Su contenido calórico es más alto que en otros formatos, pero su sabor es muy rico.

 



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