Vademecum Por S. A. D. Jueves, 13 Enero 2022 19:15
ideas agitadas

Primer chicle contra la covid-19

Inactiva entre el 75% y el 99% de los virus de capa lipídica, entre los que se encuentran el SARS-CoV-2 y la gripe estacional

Vote este artículo
(0 votos)
Curro Espinós y José Antonio González-Cuevas, de Ideas Agitadas, junto con Marcos Isamat, director científico del proyecto. Curro Espinós y José Antonio González-Cuevas, de Ideas Agitadas, junto con Marcos Isamat, director científico del proyecto.

Ideas Agitadas es una incubadora creativa de Barcelona que ha conseguido formular y escalar industrialmente un nuevo chicle que inactiva entre el 75% y el 99% de los virus de capa lipídica, entre los que se encuentran los responsables de la covid-19 y la gripe estacional.

La incubadora cuenta con un equipo liderado por Marcos Isamat, doctor en Inmunología Molecular por la Universidad de Cambridge, que ha trabajado en el desarrollo y ejecución del proyecto durante 18 meses. Para certificar la capacidad de inactivación del virus y la inocuidad para el organismo humano, se han estado realizando diversas pruebas técnicas en
 aboratorios españoles, alemanes y británicos.

José Antonio González-Cuevas, uno de los fundadores de Ideas Agitadas, indica que “es un chicle que incorpora en su formulación un cóctel de 3 ácidos capaces de desactivar el coronavirus en la boca, principal espacio de replicación”.

La idea nació a principios de 2020, en el estallido de la pandemia, a raíz de una idea del equipo de González-Cuevas y su socio, Curro Espinós, que consistía en valerse de algún ingrediente que hiciera del territorio bucal un lugar hostil para el SARS-CoV-2.

Tras conseguir el soporte científico del doctor Isamat, que avaló todos los pasos del proceso, llegaron a la conclusión de que, efectivamente, podía ser eficaz. “Un laboratorio de Berlín probó la virucidad in vitro de nuestro compuesto. También lo hizo la Universidad Autónoma de Barcelona en repetidas ocasiones, y luego realizamos una prueba para garantizar la inocuidad del compuesto tanto en las mucosas humanas como en términos de erosión dental”, explica el fundador de la incubadora creativa.

A la venta en febrero

La firma ha decidido no comercializar el producto como medicamento por los plazos de aprobación, según cuenta González-Cuevas, pero “está avalado por los distintos laboratorios internacionales que han comprobado su efectividad y se venderá en los supermercados a precios razonables”. El primer millón y medio de unidades del nuevo chicle, cuya variedad de menta ya está fabricándose, empezará a comercializarse el próximo mes de febrero en las Islas Canarias bajo la marca CHEWING MASK y se espera su próxima distribución en el resto del país.

De la misma manera que el gel hidroalcohólico, la mascarilla y la distancia interpersonal, se trata de una protección más frente al coronavirus que puede limitar las posibilidades de transmisión, por lo que la compañía subraya que no sustituye a ninguna de las medidas de seguridad que proponen las autoridades en la actualidad.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.