Vademecum Por S. A. D. Domingo, 18 Octubre 2020 11:21
PREVENCIÓN

Según estudio, la práctica de Hatha Yoga reduce un 25% el riesgo de caídas en adultos mayores

Se estima que anualmente mueren 646.000 personas a consecuencia de caídas

Vote este artículo
(0 votos)
Una sesión de yoga. Una sesión de yoga. Unsplash

La vejez es una de las etapas más complicadas, pues es donde se asientan los síntomas de desgaste del cuerpo. Muchos adultos mayores de 60 años pasan largas horas en casa debido a problemas físicos, con lo cual se incrementa el riesgo de sufrir caídas, discapacidad y padecer problemas mentales.

Al respecto, diversos estudios han demostrado que realizar ejercicio aeróbico, Tai Chi o entrenamiento de resistencia progresiva ayuda a mejorar la movilidad de los adultos mayores, lo cual contribuye enormemente a mejorar su calidad de vida.

Estas bases científicas han servido para que un equipo de investigadores encabezados por Garry A Tew, del Departamento de Deporte, Ejercicio y Rehabilitación de la Universidad de Northumbria en el Reino Unido, se dedique a la revisión de conclusiones de diferentes estudios previos, los cuales, indicaron, coinciden en que la práctica de Hatha Yoga también constituye una opción interesante para prevenir caídas entre adultos mayores, pues les permite desarrollar fuerza, mantener el equilibrio y desarrollar flexibilidad con sus movimientos.

Por otra parte, la práctica de este conjunto de técnicas ancestrales concede gran importancia a los ejercicios respiratorios. La concentración, la meditación y la relajación son pilares del Hatha Yoga. Su práctica se relaciona, además, con la disminución de ansiedad y depresión, trastornos bastante comunes en esta etapa de la vida, sobre todo en pacientes que pasan mucho tiempo solos.

Se estima que cerca de un tercio de los adultos mayores de 65 años y más de la mitad de las personas mayores de 80 tienen, al menos, una caída una vez al año. Las caídas y posteriores lesiones pueden provocar discapacidades crónicas y cambiar para siempre la vida de las personas. En los peores casos, pueden acelerar la muerte. El miedo de volver a caerse ocasiona inactividad física, con lo cual la persona pierde condición.

Cómo iniciarse en el yoga

El yoga es una práctica que se remonta a cientos de años. Proviene del Oriente, y está asociada a diversos beneficios físicos y espirituales. Para empezar a practicarlo, solo bastará una esterilla. Si bien hay accesorios como mantas, calcetines especiales, cinturones, etc., las esterillas generan aislación térmica respecto al suelo, algo importante para proteger los músculos y la piel de las personas mayores. Además, como son antideslizantes, previenen las caídas.

Hoy en día, hay diversos centros especializados en la enseñanza de yoga, con sesiones diarias o interdiarias, las cuales también son una importante opción para que los adultos socialicen con otras personas.

La práctica del yoga y sus derivados brinda una serie de beneficios físicos y emocionales importantes. Además de mejorar la flexibilidad y aliviar el dolor, contribuye a la disminución del estrés y mejora el estado de ánimo. Además, compartir clases con otras personas promueve la interacción y fortalecimiento de lazos amicales, algo bastante necesario en esta etapa.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.