Vademecum Por S. A. D. Lunes, 29 Noviembre 2021 09:42
genética

Test Exheus: análisis de ARN pionero que identifica la expresión de nuestros genes para mejorar la salud

El análisis se realiza a partir de una pequeña muestra de sangre y, una vez finalizado el estudio, se establecen las recomendaciones necesarias para corregir las posibles alteraciones localizadas en nuestro organismo

Vote este artículo
(1 Voto)
Los resultados del análisis Exheus se muestran de forma gráfica mediante un sistema de semáforos. Los resultados del análisis Exheus se muestran de forma gráfica mediante un sistema de semáforos.

El test Exheus es un producto pionero de análisis genético creado por una startup fundada en Barcelona como spin off del Institut de Recerca Sant Pau, la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y la empresa Summit. Se trata del único test genético del mundo capaz de determinar cómo se expresan nuestros genes y cómo influye dicha actividad genética en nuestro estado de salud. De esta manera, podemos prevenir posibles complicaciones e incluso corregir alteraciones en que afectan negativamente a nuestro organismo.

Mediante inteligencia artificial, Exheus consigue secuenciar el ARN a través de una pequeña muestra de sangre y analizar todos los parámetros de nuestro metabolismo y de los diferentes sistemas del cuerpo humano (digestivo, respiratorio, inmunológico, etc). 

Se trata de un análisis con resultados muy precisos, ya que incluso puede darnos información de posibles inflamaciones o infecciones antes de padecer síntomas, lo que permite actuar de forma preventiva.

Exheus ayuda también a mejorar el rendimiento deportivo, identificando las alteraciones que hacen que nuestro cuerpo rinda menos e introduciendo la práctica de ejercicios personalizados. También ayuda a optimizar hábitos alimentarios, modificándolos en función de cómo absorbe nuestro organismo los diferentes nutrientes.

Las ventajas de analizar el ARN

El test Exheus no debe confundirse con un análisis de ADN, el cual ofrece información sobre nuestra predisposición genética a sufrir determinadas enfermedades. Estos datos son, evidentemente, muy valiosos, pero el test de ADN no puede mostrar cómo se comportan nuestros genes en un determinado momento.

El informe Exheus sí que recopila, en cambio, toda la información que hay detrás de los 22.000 genes de nuestro cuerpo y analiza cómo se está expresando cada uno de ellos en el momento en el que se realiza el análisis. Así se detectan las posibles alteraciones que pueden afectar a nuestra salud, y eso nos da la oportunidad de corregirlas modificando algún aspecto de nuestro estilo de vida (alimentación, horas de descanso, actividad física o estrés).

Tan solo una muestra de sangre

El procedimiento para someterse a un test Exheus es muy sencillo. Se realiza mediante una pequeña muestra de sangre en uno de los centros especializados. Una vez realizado el estudio, los especialistas envían el informe al paciente, que podrá consultarlo en todo momento y ver la evolución de los objetivos periódicos marcados.

¿Qué aplicaciones prácticas tiene Exheus?

Exheus tiene numerosas aplicaciones médicas y preventivas, gracias a su precisión en el análisis genético:

-Análisis de alteraciones, lesiones o molestias en nuestro cuerpo.

-Control y seguimiento de entrenamientos, mejorando el rendimiento deportivo ajustando los ejercicios a nuestro metabolismo.

-Análisis y control para optimizar dietas y pautas nutricionales para mejorar nuestra salud.

Visualizar las alteraciones

Los resultados del análisis Exheus se muestran de forma gráfica mediante un sistema de semáforos que indican las alteraciones concretas de nuestra secuencia genética.

Dichos resultados se agrupan en más de 320 vías metabólicas distintas con los siguientes parámetros:

-Estado de los sistemas de nuestro organismo: sistema digestivo, cardiovascular, circulatorio, nervioso, etc.

-Marcadores del envejecimiento: cómo envejece nuestro cuerpo y cómo se adapta al ambiente.

-Inflamaciones e infecciones: qué desequilibrios tiene nuestro organismo y cómo afrontarlos.

-Información sobre la absorción de los diferentes nutrientes.

-Datos relacionados con el nivel de estrés y ansiedad.

Cambios para mejorar nuestra salud

Una vez obtenidos los resultados, de la mano de los especialistas, se establecen las recomendaciones personalizadas para corregir las posibles alteraciones y mejorar así nuestro bienestar y nuestra salud. También para optimizar el rendimiento cuando practicamos deporte. De hecho, hay dos tipos de análisis Exheus (Blue Boost, para mejorar el rendimiento deportivo, y Nutri diet, para analizar cómo afectan los hábitos de vida y la dieta a nuestra salud).

¿Cómo nace Exheus?

Exheus nació de la mano de Emma Roca, ultra fondista de élite, escaladora de esquí, licenciada en Bioquímica por la Universitat Autónoma de Barcelona, máster en Bioquímica y Biología Molecular y doctora en Ingeniería Biomédica por la UPC y bombera profesional. Apasionada por su trabajo, decidió estudiar el efecto del deporte de alta intensidad a la salud de las personas. Emma, desarrolló su tesis doctoral presentada en 2019 focalizándose en el estudio del impacto de la carrera en deportistas no profesionales.

En ese momento se sumó al proyecto el Dr. José Manuel Soria, co-Fundador y director de genética y enfermedades complejas del Hospital Sant Pau, quien tuvo la idea de analizar la expresión de los genes (ARN) en vez de los parámetros convencionales.

Ahí empezó todo. El Dr. Alexandre Perera, co-fundador y experto en inteligencia artificial, creó junto al equipo unos modelos matemáticos que permitían cuantificar y comparar la expresión de los genes para entender toda la información que proporcionaba el ARN.

Actualmente la start up ya agrupa a más de 15 personas en el equipo comprometidas con un objetivo ccomún: mejorar la salud de las personas para que puedan vivir más y mejor.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.