Vademecum Por S. A. D. Jueves, 27 Mayo 2021 17:50
formación sanitaria

Tres claves para la contratación de absorbentes en incontinencia urinaria

Expertos del ámbito técnico, legal y de recursos materiales abordan las claves para optimizar este proceso

Vote este artículo
(0 votos)

Los días 3, 9 y 10 de junio, Raíz Formación, agencia especializada en cursos y comunicación de salud, pondrá en marcha unas jornadas formativas bajo el lema 3 claves para conocer a fondo la contratación pública de absorbentes y optimizar el proceso. El objetivo principal de las sesiones es el de conocer, de mano de expertos, las claves técnicas de la contratación pública de esta categoría de productos sanitarios para la incontinencia urinaria.

Representantes de la Asociación Nacional de Enfermería Coordinadora de Recursos Materiales (ANERCOM), el Instituto tecnológico textil AITEX y la asesoría jurídica Tesera de Hospitalidad, dedicada a la contratación pública sanitaria, abordarán los siguientes aspectos:

- Características técnicas de los absorbentes.

- Criterios técnicos de evaluación y selección.

- Mejoras en la redacción de pliegos de contratación en procesos de compra pública.

Según datos de la Guía de Atención a Personas con Incontinencia Urinaria (IU), elaborada por la Asociación Española de Urología (AEU), la IU representa un problema de salud muy importante, tanto para las personas afectadas como para sus familiares y cuidadores.

Como apunta la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), la prevalencia de la incontinencia en ancianos en Atención Primaria se encuentra entre el 15% y el 36%, y en hospitales del 30 al 35%. Es especialmente relevante en las residencias de la tercera edad por su prevalencia, consecuencias médicas, psicosociales, funcionales y económicas, donde alcanza entre el 43% y 77%. Siendo su prevalencia similar a los ancianos considerados frágiles en el entorno domiciliario.

La calidad de los absorbentes y la utilización adecuada son aspectos vitales para mejorar la calidad de vida de los pacientes y para evitar la aparición de lesiones cutáneas asociadas a humedad, las dermatitis asociadas a incontinencia (DAI), como los eccemas, las úlceras o la liquenificación. De ahí, la relevancia de seleccionar los mejores productos del mercado sanitario en el momento de lanzar una oferta de contratación pública.

Las jornadas formativas contarán con el patrocinio de Laboratorios Indas, líderes en fabricación y comercialización de productos absorbentes dirigidos a la incontinencia, productos absorbentes dirigidos a la higiene infantil y femenina, y productos sanitarios de uso clínico y hospitalario.

Para conocer toda la información del evento, registrarse en las jornadas, ver las fechas de los streamings o plantear preguntas a los ponentes, Raíz Formación ha creado el site www.contratacionabsorbentes.com.

 

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.