Vademecum Por S. A. D. Sábado, 09 Enero 2021 11:13
BIENESTAR

Un estudio de ISGlobal concluyó que hacer ejercicio en la mañana reduce el riesgo de cáncer

El mejor horario para realizar actividad física es entre las 8:00 y las 10:00 horas

Vote este artículo
(0 votos)

El horario en el que se decide hacer ejercicio contribuye a disminuir el riesgo de cáncer. Así lo detalla un estudio realizado en conjunto entre el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y La Caixa en colaboración con el Departamento de Epidemiología de la Medical University of Vienna.

El motivo de este riesgo se debe a la denominada disrupción circadiana, es decir, un desbalance entre los factores medioambientales con los ritmos circadianos endógenos (los ciclos de sueño habituales de cada persona).

Según los análisis, mantener la actividad física durante toda la vida reduce el riesgo de sufrir cáncer. Estos hábitos darían mejor resultado siempre que la ejecución de las tareas deportivas se realice, de preferencia, por las mañanas.

Aunque en estudios anteriores se encontró relación entre el deporte y la reducción de cáncer, lo cierto es que los nuevos descubrimientos refieren mayores beneficios si los individuos se ejercitan de manera regular entre las 8:00 y las 10:00 horas 

El estudio contó con una muestra de 2.195 personas en toda España. La muestra fue suficiente para que el grupo de científicos analizara los efectos de practicar actividad física a primeras horas de la mañana.

Entre los hallazgos más significativos se encuentra que realizar actividad física durante la tarde o noche retarda la producción de la hormona melatonina, la cual tiene propiedades anticancerígenas, protege el corazón, controla la diabetes, provee un efecto antioxidante, detiene la obesidad, controla la migraña y mejora la calidad del sueño.

Influencia del deporte

De acuerdo con el otro estudio realizado por el Instituto DYM en el caso de España, el 48% de las personas realizan actividad física, lo que beneficia la producción de esta hormona, al mantener orden en los ciclos circadianos. A diferencia de México, donde el 57,90 % de su población declara abiertamente no realizar ningún ejercicio, de acuerdo con la encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Esto lo ha posicionado como uno de los países con mayores niveles de obesidad del mundo. 

El estudio de los niveles de melatonina se realiza a través de técnicas sofisticadas y laboriosas, como la espectrometría de masas o los radioinmunoensayos. Estos estudios representan un interés para los científicos, mientras que los ciudadanos se dedican a explorar otros valores, como contar los pasos, medir el ritmo cardiaco y las calorías quemadas.

Según el experto en tecnología y deporte Sebastián Ruiz, de SINcable, "gracias al uso de relojes deportivos, smartbrands o fitness tracker es posible conocer los niveles de oxigenación, presión arterial o capacidad de recuperación a tiempo real durante una actividad física; la implementación de luces LED y fotodiodos con los que cuentan estos dispositivos permite detectar y controlar diversos indicadores de salud". 

Todos estos avances, tanto a nivel científico, en el caso de la hormona melatonina, como en los dispositivos tecnológicos utilizados durante el entrenamiento, permiten a los individuos controlar mejor su salud.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.