Vademecum Por S. A. D. Lunes, 04 Octubre 2021 11:39
'European Congress on Thrombosis and Hemostasis'

Utilidad clínica y seguridad de la tromboprofilaxis en pacientes hospitalizados con covid-19 no críticos

El Estudio Hepavid, que se ha llevado a cabo los hospitales de de Fuenlabrada (Madrid), Virgen de La Luz (Cuenca) y Universitario de Ciudad Real, observó una mejoría en marcadores de evolución clínica en estos enfermos, en los que tampoco aumentó el riesgo de sangrados

Vote este artículo
(0 votos)
La Dra. Cristina de Ancos Aracil, especialista en Medicina Interna del Hospital de Fuenlabrada. La Dra. Cristina de Ancos Aracil, especialista en Medicina Interna del Hospital de Fuenlabrada.

Los primeros resultados del estudio HEPAVID basados en el análisis exhaustivo de los datos aportados por los 415 pacientes incluidos, han revelado importantes resultados clínicos que podrían impactar en las estrategias de tratamiento tromboprofiláctico en pacientes no críticos ingresados con covid-19. Estos resultados han sido aceptados para su publicación en el European Congress on Thrombosis and Hemostasis.

HEPAVID es un estudio multicéntrico retrospectivo que incluye a más de 400 pacientes procedentes de los hospitales de Fuenlabrada (Madrid), Virgen de La Luz (Cuenca) y el Hospital General Universitario de Ciudad Real que recoge datos clínicos de alta calidad relacionados con su evolución durante todo el ingreso.

Hasta ahora, los investigadores y las guías clínicas han recomendado pautar tromboprofilaxis a todos los pacientes hospitalizados con covid-10 por su capacidad de reducir la incidencia de eventos trombóticos, que parece aumentada en los pacientes que sufren esta patología.

Además, se había sugerido que el uso de heparinas de bajo peso molecular podría resultar beneficioso también para la evolución clínica de los pacientes hospitalizados.

Hospital Fuenlabrada CristinadeAncosEn este sentido, el estudio HEPAVID, en el que se incluyeron pacientes sin tromboprofilaxis y pacientes que recibieron diferentes pautas de Hepaxane® (enoxaparina biosimilar), se observa cómo aquellos pacientes que recibían tromboprofilaxis consiguieron mejorar escalas que miden la evolución clínica de los pacientes como la escala SOFA o el score SIC, mientras que estas disminuciones no se observaron en el grupo de pacientes que no recibieron enoxaparina.

La Dra. Cristina de Ancos Aracil, especialista en Medicina Interna, Grupo de Enfermedad Tromboembólica venosa del Hospital de Fuenlabrada, e investigadora del estudio, ha indicado que “es muy interesante realizar más estudios como el Hepavid, para poder conocer la dosis de profilaxis adecuada en cada paciente con neumonía por SARS-Cov2 ya que presentan un estado protrombótico complejo que tal vez precisaría de dosis más altas que las habituales para la tromboprofilaxis médica”.

Además, los datos relativos a la seguridad del producto en esta población fueron favorables: la incidencia de sangrados fue muy baja (3,9%), mientras que la de sangrados mayores fue mínima (0,8%) y en ningún caso fueron superiores a las observadas en pacientes sin tromboprofilaxis (3,6% y 1,8%, respectivamente).

Sobre la evolución clínica de los pacientes, la Dra. de Ancos explica que Hepaxane® “ha mostrado ser un fármaco muy seguro, sin aumentar la tasa de sangrado, incluso en pacientes con trastornos de la coagulación tan complejos como son los pacientes infectados por el virus de la covid-19”.

Med interna Hospital Virgen Luz CuencaLa doctora Montserrat Pérez Pinar, especialista de Área de Medicina Interna en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, también ha participado en el estudio y sobre la evolución de los pacientes que recibieron la pauta de Hepaxane ha explicado: “En nuestro hospital se administró enoxaparina a todos los pacientes en los que no existiera contraindicación, siendo la dosis mayor en aquellos más graves. Su empleo resultó beneficioso tanto por su efecto antitrombótico como por la mejoría de otros parámetros clínicos y analíticos. También demostró un buen perfil de seguridad, con baja prevalencia de hemorragias”.

Estos datos junto con la baja incidencia de eventos trombóticos en nuestro estudio (2,2%), parecen indicar que la tromboprofilaxis con heparinas de bajo peso molecular resulta segura y de utilidad clínica en estos pacientes, no solo por su capacidad de reducir la incidencia de eventos trombóticos sino también por su posible efecto sobre criterios de evolución clínica.

Sobre Grupo Italfarmaco

Grupo Italfarmaco es una compañía farmacéutica internacional, con presencia en más de 30 países, que opera en España desde 1991. En la actualidad es una de las 20 compañías farmacéuticas más importantes de nuestro país y emplea a más de 800 personas.

Italfarmaco desarrolla su actividad principal en la comercialización de medicamentos, nutracéuticos y productos sanitarios en diferentes áreas terapéuticas entre las que destacan Ginecología, Respiratorio, Reumatología, Traumatología, Neurología, Dermatología, Pediatría y Psiquiatría. Una gran parte de su vademécum es resultado de la I+D propia, que además se realizan mayoritariamente en España.

Este grupo farmacéutico tiene en España una de sus plantas industriales más importantes donde fabrica medicamentos para el resto de la corporación a nivel internacional y para más de 30 compañías farmacéuticas diferentes de Europa y resto del mundo. En la actualidad, Italfarmaco, S.A. lleva a cabo más de quince proyectos de investigación y desarrollo.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.