Vademecum Por S. A. D. Lunes, 11 Enero 2021 13:52
grupo italfarmaco

Varios hospitales españoles evalúan en un ensayo clínico la eficacia de colecalciferol (vitamina D) a altas dosis en pacientes con neumonía por COVID-19

En este estudio fase III se está evaluando la recuperación de niveles de vitamina D, la evolución de la enfermedad, el ingreso en UCI y la tasa de mortalidad, además de distintos parámetros inmunológicos

Vote este artículo
(0 votos)
Hospital Universitario Severo Ochoa de Leganés. Hospital Universitario Severo Ochoa de Leganés.

Varios hospitales universitarios madrileños están llevando a cabo actualmente un estudio para evaluar la eficacia de la administración de colecalciferol (vitamina D3) a altas dosis por vía oral junto a tratamiento estándar en pacientes con neumonía por COVID-19 (Estudio COVID-19 HUSO).

El promotor de este estudio es el Dr. Miguel Cervero Jiménez, facultativo del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Severo Ochoa de Leganés. Y los investigadores principales involucrados en este estudio son:

• Dr. Miguel Cervero Jiménez (Hospital Universitario Severo Ochoa de Leganés).

• Dr. José Sanz Moreno (Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá).

• Dr. Daniel López Wolf (Hospital Universitario Fundación Alcorcón de Alcorcón).

• Dr. Pablo Ryan Murua (Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid).

El objetivo de este estudio es proporcionar estimaciones del incremento de los niveles de Vitamina D en pacientes adultos con niveles bajos de vitamina D, que requieran hospitalización o ya hospitalizados, diagnosticados de neumonía por COVID19.

En este estudio se está evaluando además la evolución de la enfermedad, el ingreso en UCI y la tasa de mortalidad, además de un detallado estudio de distintos parámetros inmunológicos.

Cada vez hay más evidencias del papel de la vitamina D más allá del metabolismo óseo y entre ellos destaca el papel de la vitamina D como reguladora del sistema inmune.

Durante la pandemia por SARS-CoV-2 se están sucediendo un gran número de publicaciones sobre la relación entre niveles bajos de vitamina D y mayor tasa de positividad a la COVID-19, frente a los pacientes con niveles suficientes de vitamina D. Además, cada vez hay más evidencia entre la asociación de niveles bajos de vitamina D y la severidad clínica de la neumonía por COVID-19.

Severo Ocho miguelcerveroEn palabras del Dr. Cervero, investigador principal de este estudio, “la evidencia científica disponible apunta a que, de alguna forma, la vitamina D pueda influir de manera positiva en el daño inflamatorio que produce la Covid-19, gracias a su papel en el sistema inmune. Sería conveniente asegurar la suplementación con vitamina D en aquellas personas de mayor riesgo como son los pacientes mayores y los ancianos que están en residencias. La importancia de suplementar en estos colectivos radica en que son pacientes más vulnerables, en los que la probabilidad de salir adelante en los hospitales es mucho más baja y se ha observado una mayor tasa de mortalidad. Además, se trata de pacientes en los que, generalmente no se pueden  emplear tratamientos muy agresivos y en los que asegurarse el mantenimiento de unos niveles óptimos de vitamina D es una intervención sencilla”.

La vitamina D3 (Colecalciferol) es molécula de elección de las principales sociedades científicas nacionales e internacionales para el tratamiento de la deficiencia de vitamina D. Además, es la forma de vitamina D con más evidencia científica publicada. La mayoría de los ensayos clínicos de intervención con vitamina D en el ámbito del COVID-19 que se están realizando en el mundo están empleando vitamina D3 (colecalciferol).

Grupo Italfarmaco, en su colaboración en la lucha contra la pandemia por COVID-19 y las consecuencias que está teniendo en los pacientes, familiares y el resto de la sociedad, ha donado el colecalciferol para la realización de este estudio.

Sobre Grupo Italfarmaco

Grupo Italfarmaco es una compañía farmacéutica internacional que opera en España desde 1991. Grupo Italfarmaco es una de las 20 compañías farmacéuticas más importantes de España donde emplea a más de 800 personas.

Grupo Italfarmaco desarrolla su actividad principal en la comercialización de medicamentos, nutracéuticos y productos sanitarios en diferentes áreas terapéuticas entre las que destacan Ginecología, Respiratorio, Reumatología, Traumatología, Neurología, Dermatología, Pediatría y Psiquiatría.

Una gran parte de su vademécum es resultado de la I+D propia, de la que se realiza gran parte en España. Adicionalmente Grupo Italfarmaco tiene en España una de sus plantas industriales más importantes donde fabrica medicamentos para el resto del Grupo Italfarmaco a nivel internacional y para más de 30 compañías farmacéuticas diferentes de Europa y resto del mundo.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.