La Consejería de Sanidad de Castilla y León ha presentado este miércoles el documento marco que recoge las líneas maestras de lo que será el nuevo modelo de asistencia sanitaria en el medio rural, que se implantará a partir de la reestructuración de los recursos existentes, fundamentalmente, consultorios locales y centros de salud, a los que se añadirá uno nuevo: el Consultorio Rural de Agrupación (CRA).
La creación de esta figura supondrá una reorganización de la atención que se presta actualmente en las zonas rurales de la Comunidad y exigirá, según reconoce la Admninistración autonómica en el documento, “un cambio de mentalidad, tanto de la población como de los profesionales”.
Según se avanza desde el Gobierno regional, la base del nuevo modelo será concentrar la asistencia médica en el centro de salud de referencia en cada zona básica de salud (ZBS) “y en un número pequeño de consultorios locales, que pasarán a denominarse consultorios rurales de agrupación (CRA)“. En ellos, se prestará atención de lunes a viernes en horario ordinario, para lo que cada CRA deberá tener asignado, como mínimo, un profesional médico y otro de Enfermería.
Como explica la Consejería, serán centros “con mayor capacidad resolutiva y dotación tecnológica que un consultorio”, de modo que deberán disponer de “espacio suficiente para las consultas de Medicina y Enfermería necesarias, así como sala de espera”, de conexión a la Red Sacyl, equipamiento informático adecuado y dotación diagnóstica y terapéutica adecuada, entre la que se encuentra un monitor con capacidad de realizar electrocardiogramas (ECG) y un desfibrilador semiautomático (DESA)”.
El resto de consultorios se llamarán consultorios de proximidad (C-PROX), y ofrecerán atención en función de las necesidades sanitarias de la población, bien a petición de los usuarios o bien por iniciativa de los profesionales. En este sentido, el documento explica que la frecuencia de las consultas en los C-PROX se determinará según el número de tarjetas asignado, la estratificación poblacional, la epidemiología y la existencia de farmacia, entre otros parámetros, aunque el objetivo de Sanidad es potencer las citas programadas en todos los consultorios locales, tanto a través del sistema de cita previa como mediante la concertación de consultas con el profesional.
De este modo, contempla la propuesta, “la actividad del médico de Familia se concentrará fundamentalmente en el centro de salud o en el CRA”, y se desplazará al consultorio de proximidad “con la periodicidad que se establezca en cada caso, siempre y cuando exista una necesidad asistencial sentida por las personas interesadas (cita previa a demanda) o detectada por el profesional médico o de Enfermería (cita concertada)”.
La planificación será similar en el caso de Enfermería, ya que los profesionales, “además de prestar asistencia en el CRA y en el centro de salud a diario”, llevarán a cabo cuidados asistenciales en los C-PROX “con la frecuencia de visitas que se considere más adecuada en función del número de tarjetas, y las necesidades de salud sentidas por las personas interesadas (cita previa a demanda) o detectadas por el profesional”.
Además, tanto los médicos como el personal de Enfermería “realizarán la atención a domicilio en todos los casos necesarios”, mientras que la actividad de los profesionales que integran las Unidades de Área (matronas, fisioterapeutas o trabajadores sociales) “se mantiene, inicialmente, con la organización actual”.
En cuanto a la atención continuada –es decir, la que se presta fuera del horario ordinario y los fines de semana– seguirá ofreciéndose desde los centros de salud de referencia.
Nueva organización funcional de los equipos y de las ZBS
El modelo de asistencia sanitaria que plantea la Administración autonómica requiere “una nueva organización de los equipos de Atención Primaria que supere la fragmentación asistencial que, a día de hoy, existe en las Zonas Básicas de Salud rurales”.
Por ello, se pasará de una organización basada “en la asignación de una demarcación territorial a un profesional” a otra en la que a éste se le asignará “un cupo poblacional”. Para ello, el coordinador de Atención Primaria de cada ZBS tendrá “funciones directivas y decisorias en la organización de la actividad asistencial que deben prestar los profesionales del equipo” en las diferentes zonas, que será ordenada “en función de los profesionales de que disponga en cada momento”.
Además, se deberá asegurar la atención tanto en las consultas del centro de salud como en los consultorios rurales de agrupación, así como la realización de otras actividades: técnicas y procedimientos (ecografía, cirugía menor, retinografia…); atención de pacientes con enfermedades crónicas en sus domicilios; asistencia a pacientes que requieran cuidados paliativos en sus domicilios; educación para la salud e intervenciones comunitarias y formación, docencia o investigación.
En definitiva, recalca el documento marco, “el equipo de Atención Primaria se responsabiliza de dar respuesta a las necesidades asistenciales de toda la población de la ZBS, y cada profesional prestará atención diaria a la población que se le asigne”, ya sea desde el centro de Salud, el CRA, los C-PROX o las visitas domiciliarias.
30 minutos como máximo para llegar al CRA
Para alcanzar estos objetivos, que pivotan sobre la filosofía de “un equipo de salud para una zona básica de salud”, la Consejería de Sanidad de Castilla y León plantea una serie de actuaciones organizativas y normativas “que se irán desplegando de forma progresiva”. Entre ellas se incluye la implantación del sistema de cita previa en todas las ZBS rurales y el desarrollo de un estudio por cada zona para determinar “la pertinencia de establecer consultorios rurales de agrupación”, cuya ubicación debe garantizar que el tiempo de desplazamiento desde las localidades o consultorios de proximidad al CRA no supere los 30 minutos”.
“Una vez puesta en marcha la cita previa, identificados los CRA y los consultorios de proximidad y adecuadas sus instalaciones, se deberán adaptar a la nueva realidad organizativa las demarcaciones asistenciales, desde las cuales se hará “el paso de un modelo a otro”, según recoge la propuesta, que añade: “En ese momento ya será posible dar cobertura asistencial diaria a toda la población de la ZBS. Este sistema transitorio facilita a los profesionales el cambio de modelo asistencial, evidencia el mantenimiento de la plantilla en su integridad y dota de seguridad jurídica a la implantación del nuevo modelo. El proceso de implantación culminará con la aprobación de las normas que establezcan la nueva organización y funcionamiento de los Equipos de Atención Primaria y de las Zonas Básicas de Salud”.
Un cambio asistencial “beneficioso” para la población y los profesionales
Para los responsables sanitarios de la Comunidad, “este nuevo modelo traerá numerosos beneficios para la población: mejora la accesibilidad, al proporcionar consulta a diario, tanto de médico como de Enfermería, a poca distancia del domicilio del paciente; mantiene la asistencia en consultorios locales y la atención a domicilio; incrementa la calidad de la atención en los CRA, al disponer de acceso a la historia clínica de AP y del hospital y da acceso a la receta electrónica; permite que los ciudadanos sepan cuándo y dónde hay un profesional; reduce la necesidad de desplazarse al centro de salud; disminuye el tiempo que los profesionales emplean en desplazamientos y aumenta tiempos en consultas; facilita la autonomía de los equipos para cubrir ausencias, descansos y bajas; los profesionales están acompañados y con menor rotación; deja a los profesionales desarrollar nuevas actuaciones sanitarias (docencia, investigación, etc.) y mantiene sus competencias y proporciona un modelo sostenible en el tiempo”.
Así se sostiene desde la Consejería en una nota de prensa en la que el departamento que dirige Verónica Casado también recuerda que este cambio de modelo asistencial en el medio rural “no parte de cero, sino que se basa en el trabajo que desarrolló durante meses el Consejo de Salud Castellano y Leonés” –en el que están representados “pacientes, ayuntamientos, colegios profesionales y sindicatos y la Consejería– en tres grupos de trabajo diferentes, y que dio lugar a un informe publicado este mismo año. También se fundamenta en el Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria que el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social publicó en abril de 2019.
> Nuevo modelo de asistencia sanitaria en el medio rural: documento marco
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