sábado, 27 abril de 2024

Profesionales

reunión semi

Más del 90% de las enfermedades minoritarias tienen origen genético y el 65% son graves, invalidantes y de elevada complejidad

Cerca de 200 médicos internistas de todo el país se han congregado en Santiago de Compostela, en la XIV Reunión del Grupo de Enfermedades Minoritarias de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) para abordar las principales novedades diagnósticas y terapéuticas en el abordaje de este tipo de patologías, para analizar su abordaje clínico y la experiencia del presente, así como las perspectivas de futuro y el papel de las terapias génicas.

ISCIII

Un estudio concluye que uno de cada cuatro médicos sufre síndrome de desgaste profesional

Un estudio llevado a cabo desde la Escuela Nacional de Sanidad​​ del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha analizado la prevalencia entre médicos que trabajan en España del llamado síndrome de desgaste profesional o ‘burnout’.

aseica / seom

Decálogo de medidas sobre el acceso al ‘big data’ sanitario para acelerar la investigación en cáncer

La Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA) y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) colaboran de nuevo en torno al Día de la Innovación, que se celebró ayer.

informe sespas

Más allá de la nota de corte y del sistema MIR tradicional: la formación de médicos en España necesita una reforma profunda

“Estudiar medicina es relativamente fácil, ejercerla no tanto. La formación de los profesionales de la medicina en España se enfrenta a numerosos retos que hay que abordar a largo plazo”.

a la conferencia de decanos

Los decanos de Medicina de Madrid impulsan la ‘Declaración de Abril’ por la enseñanza de la Medicina Paliativa en la Universidad

Representantes de las facultades de Medicina y Ciencias de la Salud de la Comunidad de Madrid, de la Confederación Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) y la Fundación ICOMEM y de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) han respaldado por unanimidad una declaración en la que se comprometen a impulsar acciones dirigidas a proporcionar a los futuros médicos una formación de excelencia en cuidados paliativos.

XXXV Congreso de la Sociedad Española de Diabetes

“Corremos el riesgo de que la medicina de precisión sea sólo para ricos y caucásicos”

La diabetes es una enfermedad compleja. Dentro de este diagnóstico clínico existen distintos subtipos que en el futuro se podrían definir teniend.o en cuenta la genética y la fisiología que conducen al desarrollo de la enfermedad

‘BioMed & Tech Talks’

En 10 años habrá tratamientos 100% efectivos para curar el alzhéimer

La primera edición de ‘BioMed & Tech Talks’: Tu cita con la investigación y la innovación ha celebrado su última jornada, convirtiendo a Granada en el epicentro de la Biomedicina y la Biotecnología durante la Semana Mundial de la Salud, contando con más de 40 expertos en biomedicina y biotecnología, de los que más del 40% han sido mujeres.

UPM

Nueva herramienta para el seguimiento de síntomas motores de párkinson

Debido a la sintomatología compleja y variable de la enfermedad de Parkinson, la monitorización precisa y continua de los síntomas se convierte en un aspecto clave para ajustar de forma precisa la medicación y, además, podría utilizarse para el seguimiento de síntomas durante la validación de nuevos tratamientos.

salud pública

SECPAL reúne a profesionales, estudiantes, ciudadanos y agentes sociales en un foro sobre la importancia de garantizar la educación en cuidados paliativos

Cerca de 200 personas se reunirán este viernes en el Auditorio CaixaForum de Madrid para participar en la II Jornada de Educación en Cuidados Paliativos: Cuestión de Salud Pública, un encuentro con el que SECPAL pretende abrir un espacio de debate sobre la importancia de garantizar a los futuros profesionales de la salud una formación adecuada y homogénea en este campo.

‘BioMed & Tech Talks’

Más del 50% de los fármacos ya son derivados de productos de la naturaleza y el mar

“Los productos naturales están presentes en más del 50% de los fármacos que utilizamos a día de hoy”, asegura Olga Genilloud, directora científica de la Fundación MEDINA (Medicamentos Innovadores en Andalucía), para quien los productos naturales “son un excelente punto de partida para el diseño de nuevos compuestos”.

Noticias sobre Profesionales

Médicos, enfermeros, farmacéuticos, trabajadores sociales, investigadores, logopedas, fisioterapeutas, ópticos-optometristas… una sección para dar voz a los profesionales sanitarios en lo relativo a su profesión dentro de la sanidad y el cuidado de la salud de las personas, a sus derechos laborales, sus reivindicaciones…

comunicacion

© 2024 www.saludadiario.es

Todos los derechos reservados. En virtud de lo dispuesto en la Ley de Propiedad Intelectual, queda expresamente prohibida toda reproducción, comunicación, distribución y transformación, con fines comerciales, de los contenidos propios de www.saludadiario.es (textos, imágenes, material audiovisual, marcas, logotipos…), así como de la programación y el diseño del sitio web, salvo consentimiento expreso y por escrito de www.saludadiario.es.