martes, 19 marzo de 2024

Pacientes

aefat en el ibec

Organoides y edición genética para avanzar en la investigación de la ataxia telangiectasia

La investigación de la ataxia telangiectasia avanza más rápido gracias al esfuerzo conjunto de investigadores, clínicos y familias, tal como se demostró en el evento ‘Avances en Ataxia Telangiectasia’, organizado hace unos días en Barcelona por el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC), en colaboración con Aefat, la asociación que agrupa a las familias afectadas por ataxia telangiectasia en España.

naciones unidas

La mortalidad infantil alcanzó un mínimo mundial histórico en 2022

El número de niños que murieron antes de cumplir cinco años alcanzó un mínimo histórico en 2022 al descender a 4,9 millones, según las últimas estimaciones publicadas esta semana por el Grupo Interinstitucional de las Naciones Unidas para la Estimación de la Mortalidad Infantil.

'Science Translational Medicine'

Los hombres con diabetes están más predispuestos a la enfermedad renal

Los hombres con diabetes tienen un riesgo más alto que las mujeres de sufrir enfermedad renal asociada a la diabetes o nefropatía diabética, una grave complicación de esta patología que provoca daños a los riñones y un incremento del riesgo cardiovascular.

'Lancet Neurology'

Más de 23 millones de personas padecen algún tipo de enfermedad neurológica en España

De acuerdo con los datos del estudio ‘Global, regional, and national burden of disorders affecting the nervous system, 1990-2021:a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2021’, que puede consultarse desde hoy en la revista científica ‘Lancet Neurology’, las enfermedades neurológicas han sido en 2021 la principal causa de años de vida ajustados por discapacidad del mundo (suponiendo más de 443 millones de años) y, además, en los últimos 20 años, estas cifras han aumentado en más de un 18%.

S.E.N. / ALCER

Profesionales y pacientes reclaman un plan nacional para prevenir y diagnosticar de forma precoz la enfermedad renal, que ya afecta a 7 millones de españoles

La Enfermedad Renal Crónica (ERC) se ha convertido en un grave problema de salud pública en todos los países y también en España, donde se estima que afecta ya al 15% de la población (unos 7 millones de españoles), en cualquier estadio de la enfermedad e incluyendo a las personas sin diagnosticar.

agaf en el día mundial

La detección precoz y una correcta adherencia a los tratamientos evitarían la ceguera total en el 90% de los casos de glaucoma

El 12 de marzo se celebra el Día Mundial del Glaucoma, conocido popularmente como el “ladrón silencioso de la vista”. Este conjunto de patologías oculares se caracteriza por el daño al nervio óptico de los pacientes sin provocar dolor, pero reduciendo su visión periférica hasta parecer que miran a través de un túnel o un tubo.

ames se suma a la iniciativa

Pacientes abogan por un cambio en el manejo de la miastenia gravis 

Tras el Día de las Enfermedades Raras y en previsión de las elecciones europeas, ‘All United for MG’, la coalición de pacientes que padecen miastenia gravis (MG) , entre los que se encuentra la asociación española AMES, ha emprendido una nueva iniciativa para movilizar a la sociedad y lograr cambios transformadores para la comunidad de afectados.

día mundial

Linfedema, la enfermedad desconocida que acompaña a las supervivientes del cáncer de mama

Hoy se celebra el Día Mundial del Linfedema, una patología poco conocida que afecta especialmente a las mujeres que han padecido cáncer de mama.

neurología

Las circunstancias socioeconómicas impactan en la salud cerebral y en el manejo de las enfermedades neurológicas

Las enfermedades neurológicas son la principal causa de discapacidad y la segunda causa de muerte en todo el mundo. Son, por lo tanto un desafío significativo para la salud, porque afectan enormemente a la calidad de vida de las personas, pero también generan importantes cargas económicas tanto para los sistemas de salud y como para las economías familiares.

encuentro

Pacientes respiratorios reivindican la eliminación de barreras territoriales en el acceso a nuevos medicamentos

Pacientes respiratorios reivindican el acceso igualitario a los nuevos medicamentos, independientemente de la Comunidad Autonóma en la que residan, así como mejoras en los tiempos de espera de aprobación y financiación de nuevos fármacos.

Noticias sobre Pacientes

Una sección que busca ser la voz de los pacientes y de las asociaciones de pacientes para dar visibilidad a los enfermos y las enfermedades de mayor incidencia (alzhéimer, cáncer, patologías cardiovasculares, enfermedades infecciosas, etc.) y avanzar en el diagnóstico precoz y en el acceso a los tratamientos dentro de la sanidad pública.

comunicacion

© 2024 www.saludadiario.es

Todos los derechos reservados. En virtud de lo dispuesto en la Ley de Propiedad Intelectual, queda expresamente prohibida toda reproducción, comunicación, distribución y transformación, con fines comerciales, de los contenidos propios de www.saludadiario.es (textos, imágenes, material audiovisual, marcas, logotipos…), así como de la programación y el diseño del sitio web, salvo consentimiento expreso y por escrito de www.saludadiario.es.