martes, 19 marzo de 2024

Atención Primaria

CONGRESO DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PEDIATRÍA DE ATENCIÓN PRIMARIA

Los desafíos de la pediatría de Atención Primaria: cambios en la vacunación, resistencia a los antibióticos y el impacto del cambio climático en la salud infantil

2023 fue un año de buenas noticias sobre vacunación infantil en España. Respecto a la infancia, las novedades en el calendario común para toda la vida fueron la incorporación de la vacuna financiada frente al meningococo B en el lactante, la inclusión de la inmunización frente al papilomavirus en los adolescentes varones y la vacunación antigripal universal de los menores de 5 años años.

congreso

Los pacientes asignados a pediatras de Atención Primaria exceden lo establecido por Sanidad en todas las comunidades autónomas

El año 2023, con elecciones municipales, autonómicas y generales, la situación de la Atención Primaria saltó a las portadas de los principales medios. En particular, la de la pediatría de Atención Primaria.

profesionales

La situación actual de la Atención Primaria aumenta los casos y gravedad de insomnio en los médicos de familia

El contexto laboral existente en la Atención Primaria, con una alta carga y presión asistencial, es un factor que predispone a un incremento de los casos de insomnio en sus profesionales sanitarios, así como una mayor expresión en la gravedad de dicha enfermedad.

universidad de granada

Revelan el impacto de la soledad y aislamiento social sobre el riesgo cardiometabólico en el medio rural

Un estudio llevado a cabo por Sara del Olmo Romero, estudiante del Programa de Doctorado Medicina Clínica y Salud Pública de la Universidad de Granada, dirigido por las doctoras María Correa Rodríguez y Blanca Mª Rueda Medina, del Departamento de Enfermería de la UGR, ha analizado el impacto de la soledad y el aislamiento social sobre el riesgo cardiometabólico en el medio rural.

Universitat Rovira i Virgili

Un nuevo dispositivo identificará a pacientes con alto riesgo cardiovascular a partir de una muestra de sangre

Los ataques cardíacos son una de las causas principales de morbilidad y mortalidad a nivel mundial. Y a pesar de disponer de herramientas para medir del riesgo y una variedad de medicamentos y tratamientos, la incidencia de episodios cardiovasculares recurrentes sigue siendo alta en personas con infarto de miocardio previo.

CIBERSAM-CHV

Arranca el proyecto EAAD-Best en Cataluña para tratar la depresión y prevenir el suicidio

Recientemente se ha puesto en marcha en Cataluña el proyecto europeo EAAD-Best para la prevención y tratamiento de la depresión y el suicidio, que coordina en España el CIBER de Salud Mental (CIBERSAM), bajo el liderazgo de Víctor Pérez Sola del Hospital del Mar Research Institute. 

Comunicado conjunto

La profesión médica española insiste en la necesidad de un gran acuerdo nacional para garantizar nuestra Atención Primaria

Ante la celebración de un Consejo Interterritorial destinado monográficamente a tratar la situación de la Atención Primaria, desde el Foro de la Profesión Médica Española y el Foro de Médicos de Atención Primaria queremos expresar una serie de reflexiones y propuestas que engloban y representan a todos quienes integramos en España la profesión médica, con el objetivo final de lograr un gran acuerdo colectivo en base a grandes consensos que permita garantizar la subsistencia de  nuestro  modelo  de salud.

URV

Presentada la obra más actual y completa sobre cuidados de enfermería para recién nacidos

Las primeras semanas de vida de un bebé son críticas porque es cuando se produce el desarrollo de los órganos y sistemas importantes para la salud, y más aún en el caso de bebés prematuros.

ESCUCHAR EL CUERPO

Danza contra la ansiedad y los TCA

El proyecto ‘Escolta el Cos’ (‘Escucha el Cuerpo’) se ha consolidado después de un año de prueba piloto en Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

ICOPCV

Sedentarismo y tabaquismo, ‘aliados’ de los sabañones

Uno de los problemas más comunes en los pies durante los meses de invierno es la posible aparición de los dolorosos sabañones, también llamados ‘eritema pernio’. El Ilustre Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana (ICOPCV) ha explicado que se trata de un tipo de lesión transitoria provocado por una vasoconstricción a causa del frío y una mala circulación.

Noticias sobre Atención Primaria

Noticias sobre la Atención Primaria, los retos de la sanidad pública en el primer nivel asistencial y los cuidados primarios de la salud de los pacientes en los centros de salud, tanto desde la medicina como desde la enfermería.

comunicacion

© 2024 www.saludadiario.es

Todos los derechos reservados. En virtud de lo dispuesto en la Ley de Propiedad Intelectual, queda expresamente prohibida toda reproducción, comunicación, distribución y transformación, con fines comerciales, de los contenidos propios de www.saludadiario.es (textos, imágenes, material audiovisual, marcas, logotipos…), así como de la programación y el diseño del sitio web, salvo consentimiento expreso y por escrito de www.saludadiario.es.