martes, 19 marzo de 2024

Hospital

Investigadores de Sant Joan de Déu

Aplican por primera vez terapia génica a un menor de 4 años con distrofia de Duchenne

Investigadores de la Unidad de Enfermedades Neuromusculares del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona han aplicado una terapia génica para el tratamiento de la distrofia de Duchenne, por primera vez en un niño menor de cuatro años, en el marco de un ensayo clínico internacional, activo y abierto para este tipo de pacientes, en el que están implicados seis centros de diferentes países.

semi

Alrededor del 15% de consultas médicas y unos 150.000 ingresos hospitalarios al año en España guardan relación con el alcohol

Médicos internistas de todo el país se han congregado en la VIII Reunión del Grupo de Alcohol y Otras Drogas de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) para discutir las novedades en este campo de forma multidisciplinar y con participación de diferentes colectivos y perfiles profesionales.

liderado por el IDIBAP

Un proyecto europeo pondrá a prueba un test genómico en la mejora de la calidad de vida de las pacientes con cáncer de mama

El objetivo del proyecto es demostrar la utilidad clínica del diagnóstico mínimamente invasivo HER2DX®, que mejora la calidad de vida y reduce las toxicidades y los costes directos e indirectos, manteniendo los criterios de valoración de la eficacia y los resultados de supervivencia en comparación con los de las pacientes tratadas sin test.

urología

Vapor de agua a alta temperatura para el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata

Urólogos del Hospital Clínico San Carlos, centro público de la Comunidad de Madrid, han incorporado una técnica basada en la introducción de vapor de agua a alta temperatura para el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata y reducir su tamaño, con el fin de mejorar el flujo de orina.

madrid

Una novedosa técnica sin cirugía ha devuelto a un joven de 14 años la capacidad para comer con normalidad

La sanidad pública madrileña ha logrado, gracias al trabajo conjunto de profesionales de los hospitales Puerta de Hierro Majadahonda y La Paz de la capital, corregir con éxito una alteración motora grave del esófago en un niño mediante una novedosa técnica endoscópica, sin necesidad de cirugía.

ibs.Granada

Innovadora técnica de radiofrecuencia para tumores benignos de paratiroides

Investigadores clínicos del grupo A15: “Oncología Básica y Clínica” del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.GRANADA), pertenecientes al Servicio de Radiodiagnóstico de Hospital Universitario Clínico San Cecilio, en colaboración con el Servicio de Endocrinología del mismo centro, han estudiado la eficacia de una propuesta de vanguardia para el tratamiento de tumores benignos de las glándulas paratiroides, marcando un hito en el campo de la medicina mínimamente invasiva.

Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca

Proyecto pionero para detectar trastornos hemorrágicos hereditarios en mujeres con sangrado menstrual abundante y mejorar su calidad de vida

Los investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) José Ramón González Porras y Tatiana Costas Rodríguez, de los servicios de Hematología y Ginecología del Complejo Asistencial Universitario (CAUSA), colideran un proyecto pionero a nivel nacional para un mejor abordaje de pacientes con sangrado menstrual abundante, con el objetivo de detectar si existe algún trastorno hemorrágico hereditario asociado, altamente infradiagnosticados, y mejorar la calidad de vida de estas mujeres.

reunión de semes

El 71% de los fallecidos en España que donaron sus órganos ingresaron a través de Urgencias

España superó su récord de trasplantes con una media de 16 procedimientos cada día, en 2023. En total, fueron 5.863 los trasplantes de órganos realizados, lo que supone una tasa de 122,1 trasplantes por millón de población (pmp).

VHIO

MACHETE, la técnica de edición génica que permite estudiar alteraciones cromosómicas en cáncer

El Dr. Francisco Barriga, jefe del Grupo de Ingeniería Genómica del Cáncer del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), que forma parte del Vall d’Hebron, desarrolló la tecnología de edición genética MACHETE durante su estancia posdoctoral en el Sloan Kettering Institute (Barriga et al., ‘Nature Cancer’, 2022).

BIOSHIP-training

Nueva app para diagnosticar ictus isquémicos en la ambulancia

Equipos de profesionales de Emergencias de Sacyl y de hospitales de Palencia, Segovia y Valladolid están participando en un estudio clínico multicéntrico, denominado BIOSHIP-training, que tiene por objetivo la validación de una app destinada al diagnóstico rápido, en la misma ambulancia (a nivel prehospitalario), de los ictus isquémicos con oclusión de gran vaso, gracias a la cuantificación en sangre de biomarcadores y otra información clínica.

Noticias sobre Hospital

Noticias sobre la Atención Especializada, los retos de la sanidad pública en el ámbito de hospitales y los cuidados especializados de la salud de los pacientes, tanto desde la medicina como desde la enfermería.

comunicacion

© 2024 www.saludadiario.es

Todos los derechos reservados. En virtud de lo dispuesto en la Ley de Propiedad Intelectual, queda expresamente prohibida toda reproducción, comunicación, distribución y transformación, con fines comerciales, de los contenidos propios de www.saludadiario.es (textos, imágenes, material audiovisual, marcas, logotipos…), así como de la programación y el diseño del sitio web, salvo consentimiento expreso y por escrito de www.saludadiario.es.