martes, 19 marzo de 2024

S.A.D

investigación de la universidad complutense

Las personas con trastorno límite de la personalidad tienen más dificultades para entender las emociones ajenas

En las etapas iniciales, las personas con trastorno límite de personalidad (TLP) tienden a realizar un exceso de atribuciones mentales, identificando más intenciones, pensamientos y emociones de las que la otra persona quiere transmitir o siente.

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

Lípidos en sangre como potenciales biomarcadores de covid persistente

Aunque la pandemia originada por el SARS-CoV-2 haya quedado atrás, su eco todavía persiste y aún son muchas las incógnitas que los científicos intentan despejar. Hoy en día sabemos que para muchos pacientes de covid-19, el final de la etapa aguda de la infección es sólo el comienzo de otra experiencia difícil: el post-COVID.

aefat en el ibec

Organoides y edición genética para avanzar en la investigación de la ataxia telangiectasia

La investigación de la ataxia telangiectasia avanza más rápido gracias al esfuerzo conjunto de investigadores, clínicos y familias, tal como se demostró en el evento ‘Avances en Ataxia Telangiectasia’, organizado hace unos días en Barcelona por el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC), en colaboración con Aefat, la asociación que agrupa a las familias afectadas por ataxia telangiectasia en España.

naciones unidas

La mortalidad infantil alcanzó un mínimo mundial histórico en 2022

El número de niños que murieron antes de cumplir cinco años alcanzó un mínimo histórico en 2022 al descender a 4,9 millones, según las últimas estimaciones publicadas esta semana por el Grupo Interinstitucional de las Naciones Unidas para la Estimación de la Mortalidad Infantil.

universidad de granada

Impacto del ejercicio físico en la salud ocular de personas con glaucoma

Investigadores del proyecto de investigación liderado por la Universidad de Granada EYEFIT –Actividad física como estrategia coadyuvante al tratamiento farmacológico del glaucoma– han desarrollado, dentro de la primera fase del trabajo, una simulación de diversas actividades físicas cotidianas y de ejercicios de entrenamiento orientados a la mejora de la fuerza muscular a la vez que han realizado mediciones de parámetros de salud ocular, como la presión intraocular.

estudio del IDIBGI

Identifican un vínculo entre cognición, microbiota intestinal y ferritina

Un estudio del Instituto de Investigación Biomédica de Girona Josep Trueta (IDIBGI) describe una relación entre microbiota intestinal, los depósitos de hierro en sangre y la cognición.

Instituto de Investigación Sanitaria Marqués de Valdecilla

Pionera plataforma tecnológica para potenciar el envejecimiento saludable

​El proyecto MIES, en marcha gracias al consorcio entre el Instituto de Investigación Sanitaria Marqués de Valdecilla( IDIVAL), el Grupo Ámbar y la Universidad de Cantabria (UC), es una plataforma para el seguimiento y mejora de funciones cognitivas de personas mayores.

'Science Translational Medicine'

Los hombres con diabetes están más predispuestos a la enfermedad renal

Los hombres con diabetes tienen un riesgo más alto que las mujeres de sufrir enfermedad renal asociada a la diabetes o nefropatía diabética, una grave complicación de esta patología que provoca daños a los riñones y un incremento del riesgo cardiovascular.

Reunión Anual del Grupo Español de Trasplante Hematopoyético y Terapia Celular

Hasta un 65% de los pacientes que ha recibido un trasplante de médula desarrollará la enfermedad de injerto contra receptor crónica

El trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH), generalmente conocido como trasplante de médula ósea y, concretamente, el trasplante alogénico (de un donante), es el único tratamiento curativo para muchos pacientes con cáncer hematológico.

profesionales

La importancia del trabajo en equipo en la atención del paciente 

En el ámbito de la salud, la colaboración y el trabajo en equipo son los pilares fundamentales que sustentan la efectividad de la atención al paciente. Esta colaboración adquiere una relevancia aún mayor en la profesión de enfermería, donde los profesionales desempeñan un papel crucial en la coordinación de los cuidados para defender la salud de sus pacientes.

© 2024 www.saludadiario.es

Todos los derechos reservados. En virtud de lo dispuesto en la Ley de Propiedad Intelectual, queda expresamente prohibida toda reproducción, comunicación, distribución y transformación, con fines comerciales, de los contenidos propios de www.saludadiario.es (textos, imágenes, material audiovisual, marcas, logotipos…), así como de la programación y el diseño del sitio web, salvo consentimiento expreso y por escrito de www.saludadiario.es.