martes, 19 marzo de 2024

Investigación

investigación del CNIO

El ‘gen GPS’ que completa el desarrollo del hígado después del nacimiento

En los mamíferos el hígado detecta la demanda energética del organismo en cada momento, y moviliza las reservas de nutrientes para satisfacerla. Es una función vital que se subdivide en múltiples tareas: desde liberar glucosa a la sangre cuando la hormona insulina alerta de la necesidad de energía, hasta sintetizar grasas o proteínas indispensables.

Facultad de Medicina de la UNC

Por qué las células T ‘asesinas’ pierden energía dentro de los tumores sólidos

Las células T a menudo se denominan “asesinas” porque pueden orquestar y llevar a cabo misiones para ‘cazar’ bacterias, virus y células cancerosas en todo el cuerpo.

estudio del IDIBGI

Identifican un vínculo entre cognición, microbiota intestinal y ferritina

Un estudio del Instituto de Investigación Biomédica de Girona Josep Trueta (IDIBGI) describe una relación entre microbiota intestinal, los depósitos de hierro en sangre y la cognición.

otras especialidades médicas

Así se desarrolla el miedo en el cerebro

La percepción de algún tipo de amenaza, ya sea real o imaginaria, desencadena una reacción de miedo. Nuestro sistema nervioso está programado para sentir esta emoción, ya que se trata de un mecanismo de supervivencia que nos indica que debemos permanecer alerta y evitar situaciones comprometidas.

CIC (CSIC-Universidad de Salamanca)

Demuestran la participación del gen ‘NCAPH’ en el pronóstico y evolución de un tipo de cáncer de mama

Un estudio liderado por el Centro de Investigación del Cáncer (CSIC-Universidad de Salamanca) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM) demuestra la importancia del gen NCAPH en la progresión del cáncer de mama luminal A al confirmar su participación en el desarrollo de la enfermedad.

'Nature'

Cómo se organizan los diferentes tipos de células cardiacas para construir el corazón

El corazón es el primer órgano que se desarrolla en los mamíferos y está formado por estructuras muy organizadas que necesitan coordinarse para funcionar correctamente. Los defectos en estas estructuras pueden contribuir a cardiopatías congénitas y a afecciones cardiacas en adultos.

Investigadores de la UIB y el IdISBa

Identifican una proteína clave en la recuperación tras el ictus

La proteína PATJ desempeña un papel clave en la recuperación de las zonas del cerebro afectadas por un ictus o accidente cerebrovascular, según un estudio liderado por el grupo de investigación en Neurobiología Celular de la Universidad de las Illes Balears, adscrito al Instituto Universitario de Investigaciones en Ciencias de la Salud (IUNICS) y al Instituto de Investigación Sanitaria de las Illes Balears (IdISBa).

ISCIII

Una tecnología de secuenciación genómica revela nuevos datos sobre virus ligados a meningoencefalitis pediátrica de causa desconocida

Un equipo del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), en colaboración con el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, ha llevado a cabo una investigación sobre los virus presentes en el líquido cefalorraquídeo de niños y niñas afectados de meningitis y encefalitis de origen desconocido y diagnosticadas gracias a nuevos métodos de secuenciación masiva.

VHIO

Nueva herramienta basada en inteligencia artificial para mejorar el diagnóstico de tumores cerebrales

Investigadores del Grupo de Radiómica del VHIO, que forma parte del Campus Vall d’Hebron, juntamente con investigadores de la Unidad de Neuroradiología del Hospital Universitari de Bellvitge (HUB), han desarrollado la herramienta DISCERN basada en el aprendizaje de patrones mediante modelos de inteligencia artificial a partir de la información que proporciona la resonancia magnética estándar.

CSIC-UMH

Las células reguladoras del sistema inmune aumentan con la edad, pero reducen su contribución a la regeneración de mielina

Un grupo de investigadores del Instituto de Neurociencias (IN), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, ha comprobado que los linfocitos T reguladores, las células que regulan el sistema inmune, pierden la capacidad de potenciar la recuperación mielina a pesar de aumentar su número con el envejecimiento.

Noticias sobre Investigación

Descubre lo relacionado con la investigación biomédica, los avances médicos en la ciencia, los proyectos de los investigadores más punteros en centros sanitarios, institutos de investigación y hospitales que suponen un avance para la salud y la sanidad en ámbitos como el mieloma y otros tipos de cáncer, el alzhéimer, el párkinson y otras enfermedades de elevada prevalencia.

comunicacion

© 2024 www.saludadiario.es

Todos los derechos reservados. En virtud de lo dispuesto en la Ley de Propiedad Intelectual, queda expresamente prohibida toda reproducción, comunicación, distribución y transformación, con fines comerciales, de los contenidos propios de www.saludadiario.es (textos, imágenes, material audiovisual, marcas, logotipos…), así como de la programación y el diseño del sitio web, salvo consentimiento expreso y por escrito de www.saludadiario.es.