martes, 21 mayo de 2024

Investigación

investigación de la UB

Identifican cómo unas mutaciones genéticas causan dos tipos de ceguera hereditaria

La retina humana es un tejido neuronal que tiene dos tipos de células fotorreceptoras, los bastones y los conos. Existen mutaciones en el gen NR3E3 que afectan gravemente a estas neuronas responsables de la percepción visual, y causan dos tipos distintos de ceguera hereditaria, aunque su mecanismo de acción era hasta ahora una incógnita.

' Science'

Descubren una nueva vía en el suicidio de las células cancerosas

La quimioterapia mata las células cancerosas, pero un equipo de investigadores del Instituto Oncológico de los Países Bajos (NCI) ha descubierto que la forma en que mueren estas células es distinta de lo que se creía.

PUBLICACIÓN EN 'DEVELOPMENT'

Descubiertos los mecanismos celulares que dirigen el plegado de los tejidos para dar forma a los órganos

Un grupo de investigación del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBM-CSIC-UAM), centro mixto del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), ha descrito los mecanismos celulares que contribuyen al plegado de los tejidos para dar la forma característica a nuestros órganos.

SEMINARIO EN EL CNIO

La sangre, potencial herramienta para combatir el envejecimiento

La investigación de distintos factores en la sangre podría contribuir a conocer y detectar mejor los procesos de envejecimiento y las enfermedades asociadas a él. Así lo ha explicado Tony Wyss-Coray, profesor de Neurología y Ciencias Neurológicas en la Universidad de Stanford (EE. UU.), en un seminario celebrado recientemente en el CNIO bajo el título ‘Sangre joven para cerebros viejos’.

día mundial

Analizan los mecanismos subyacentes del origen y evolución de la ataxia de Friedreich para desarrollar tratamientos eficaces

El principal objetivo de las investigaciones del Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, del Hospital Clínico Universitario de València, en relación con la ataxia de Friedreich es conocer en profundidad los mecanismos subyacentes en el origen y evolución de esta patología para poder desarrollar y aplicar tratamientos que resulten eficaces.

IBEC

Nuevo biomarcador para diagnosticar el alzhéimer en etapas asintomáticas

Un estudio reciente liderado por el grupo de Neurobiotecnología Molecular y Celular del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) y de la Universidad de Barcelona ha identificado un nuevo biomarcador de alzhéimer en estadios asintomáticos de la enfermedad.

irb barcelona

Dos genes de la línea germinal son esenciales para el desarrollo de tumores cerebrales en ‘Drosophila’

Cada célula en un organismo lleva el mismo conjunto de instrucciones genéticas en su ADN. Sin embargo, lo que determina si una célula se desarrolla como una neurona, un músculo o cualquier otro tipo celular específico, radica en qué genes están activos y cuáles están inactivos en esa célula en particular.

Hospital Doctor Peset / Fisabio / INCLIVA

La alimentación con restricción horaria mejora el control glucémico en pacientes con sobrepeso

Un estudio reciente llevado a cabo por personal investigador de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio) en el Hospital Universitario Doctor Peset y del Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA ha destacado los beneficios significativos de la alimentación con restricción horaria (en inglés time-restricted eating o TRE) sobre el control glucémico y los niveles de insulina en personas con sobrepeso u obesidad.

Universidad Complutense de Madrid (UCM) / Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA)

Una nueva terapia basada en nanopartículas mejora el tratamiento de la lesión renal aguda y la enfermedad renal crónica

El fármaco JQ1, una molécula que bloquea el efecto de unas proteínas llamadas BET, ha sido propuesto como tratamiento para patologías del riñón, pero para conseguir el efecto deseado hacen falta elevadas dosis que generan efectos secundarios adversos y a una toxicidad alta.

Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca

Decidida apuesta del IBSAL por la transferencia efectiva de la investigación con la puesta en marcha de la nueva plataforma I.T. SAL y el Curso de Innovación

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Alejandro Vázquez, ha felicitado a la comunidad científica y al equipo de gestión del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) por los “excelentes resultados obtenidos en su proceso de reacreditación” por parte del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), lo que “demuestra una evolución más que destacable que lo consolidan como una estructura de excelencia dentro de la red nacional de institutos acreditados gracias al trabajo y el esfuerzo de todos”.

Noticias sobre Investigación

Descubre lo relacionado con la investigación biomédica, los avances médicos en la ciencia, los proyectos de los investigadores más punteros en centros sanitarios, institutos de investigación y hospitales que suponen un avance para la salud y la sanidad en ámbitos como el mieloma y otros tipos de cáncer, el alzhéimer, el párkinson y otras enfermedades de elevada prevalencia.

comunicacion

© 2024 www.saludadiario.es

Todos los derechos reservados. En virtud de lo dispuesto en la Ley de Propiedad Intelectual, queda expresamente prohibida toda reproducción, comunicación, distribución y transformación, con fines comerciales, de los contenidos propios de www.saludadiario.es (textos, imágenes, material audiovisual, marcas, logotipos…), así como de la programación y el diseño del sitio web, salvo consentimiento expreso y por escrito de www.saludadiario.es.