martes, 19 marzo de 2024

Salud a Diario

investigación del CNIO

El ‘gen GPS’ que completa el desarrollo del hígado después del nacimiento

En los mamíferos el hígado detecta la demanda energética del organismo en cada momento, y moviliza las reservas de nutrientes para satisfacerla. Es una función vital que se subdivide en múltiples tareas: desde liberar glucosa a la sangre cuando la hormona insulina alerta de la necesidad de energía, hasta sintetizar grasas o proteínas indispensables.

Gasol Foundation

Los niños de barrios de bajo nivel socioeconómico y sin entornos caminables hacen menor actividad física

Los niños, niñas y adolescentes que viven en situación de vulnerabilidad socioeconómica practican menos actividad física, debido a la falta de acceso a entornos caminables y donde hacer deporte.

Facultad de Medicina de la UNC

Por qué las células T ‘asesinas’ pierden energía dentro de los tumores sólidos

Las células T a menudo se denominan “asesinas” porque pueden orquestar y llevar a cabo misiones para ‘cazar’ bacterias, virus y células cancerosas en todo el cuerpo.

'Lancet Neurology'

Más de 23 millones de personas padecen algún tipo de enfermedad neurológica en España

De acuerdo con los datos del estudio ‘Global, regional, and national burden of disorders affecting the nervous system, 1990-2021:a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2021’, que puede consultarse desde hoy en la revista científica ‘Lancet Neurology’, las enfermedades neurológicas han sido en 2021 la principal causa de años de vida ajustados por discapacidad del mundo (suponiendo más de 443 millones de años) y, además, en los últimos 20 años, estas cifras han aumentado en más de un 18%.

la sen ante el día mundial

El 48% de la población adulta española y el 25% de la población infantil no tiene un sueño de calidad

El Día Mundial del Sueño se celebra cada año el tercer viernes de marzo con el objetivo de concienciar sobre la importancia del sueño para la salud.

CIC (CSIC-Universidad de Salamanca)

Demuestran la participación del gen ‘NCAPH’ en el pronóstico y evolución de un tipo de cáncer de mama

Un estudio liderado por el Centro de Investigación del Cáncer (CSIC-Universidad de Salamanca) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM) demuestra la importancia del gen NCAPH en la progresión del cáncer de mama luminal A al confirmar su participación en el desarrollo de la enfermedad.

S.E.N. / ALCER

Profesionales y pacientes reclaman un plan nacional para prevenir y diagnosticar de forma precoz la enfermedad renal, que ya afecta a 7 millones de españoles

La Enfermedad Renal Crónica (ERC) se ha convertido en un grave problema de salud pública en todos los países y también en España, donde se estima que afecta ya al 15% de la población (unos 7 millones de españoles), en cualquier estadio de la enfermedad e incluyendo a las personas sin diagnosticar.

ISGLOBAL

La calidad del aire en Europa ha mejorado en las dos últimas décadas

Un estudio liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación “la Caixa”, y el Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), ha estimado las concentraciones ambientales diarias de PM2.5, PM10, NO2 y O3 en un amplio conjunto de regiones europeas entre 2003 y 2019 basándose en técnicas de aprendizaje automático.

Investigadores de la UIB y el IdISBa

Identifican una proteína clave en la recuperación tras el ictus

La proteína PATJ desempeña un papel clave en la recuperación de las zonas del cerebro afectadas por un ictus o accidente cerebrovascular, según un estudio liderado por el grupo de investigación en Neurobiología Celular de la Universidad de las Illes Balears, adscrito al Instituto Universitario de Investigaciones en Ciencias de la Salud (IUNICS) y al Instituto de Investigación Sanitaria de las Illes Balears (IdISBa).

SANIDAD SANA

Qué sanidad queremos, qué sanidad necesitamos

En la situación en la que nos encontramos, en la que parece que el sistema sanitario tal y como lo conocemos se está colapsando, me planteo qué podemos hacer los profesionales sanitarios y qué soluciones podemos aportar.

© 2024 www.saludadiario.es

Todos los derechos reservados. En virtud de lo dispuesto en la Ley de Propiedad Intelectual, queda expresamente prohibida toda reproducción, comunicación, distribución y transformación, con fines comerciales, de los contenidos propios de www.saludadiario.es (textos, imágenes, material audiovisual, marcas, logotipos…), así como de la programación y el diseño del sitio web, salvo consentimiento expreso y por escrito de www.saludadiario.es.