jueves, 19 mayo de 2022
historia / día internacional de la mujer

Las primeras científicas y académicas españolas que lucharon por romper el techo de cristal

Judit Camargo, CEO de Roka Furadada

“Hemos logrado filtros solares que no son tóxicos para el entorno y protegen más la piel”

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Juntas hacemos ciencia

Ellas investigan

historia / día internacional de la mujer
Las primeras científicas y académicas españolas que lucharon por romper el techo de cristal

Es sabido que la Guerra de Cuba incitó a la generación del 98 a reflexionar sobre las causas del desastre y cómo superarlo. Se sabe menos que, aparte de las meditaciones dolidas de Unamuno y sus colegas, el revulsivo estimuló un proceso de modernización que llevó al Estado a echar los cimientos de un sistema nacional de investigación.

Judit Camargo, CEO de Roka Furadada
“Hemos logrado filtros solares que no son tóxicos para el entorno y protegen más la piel”

El programa europeo Acelerador del Consejo Europeo de Innovación (CEI) presta apoyo para el impulso de tecnologías disruptivas y prometedoras que cumplan los objetivos de la Comisión Europea en ámbitos como la sanidad, el medioambiente y las ciencias sociales, entre otros.

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
Juntas hacemos ciencia

El 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. En una jornada que reivindica la igualdad de oportunidades en las carreras STEM (siglas en inglés para las carreras de ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas), el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha lanzado la campaña Juntas hacemos ciencia, únete a nosotras, formada por un vídeo en el que siete de sus investigadoras, de distintos niveles educativos y profesionales, recuerdan las razones por las que les gusta la investigación.

POLÍTICA CIENTÍFICA
Solo un 20% de las investigadoras lideran las publicaciones, pese a firmar el 48% de la producción científica

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha publicado el estudio La presencia de mujeres en la producción científica española, en el que, por primera vez, se ofrecen datos que identifican la presencia de investigadoras en la producción científica española publicada, entre 2014 y 2018, en revistas internacionales de referencia.

PORTADA DE 'Cell Reports'
Descubierto un nuevo mecanismo para activar las células madre del cerebro adulto

Un estudio internacional liderado por investigadoras del CSIC ha descubierto un nuevo mecanismo que controla la activación de células madre en el cerebro y que promueve la neurogénesis (generación de nuevas neuronas) a lo largo de toda la vida.

IBV-CSIC
Hallado un mecanismo inédito en la formación de las neuronas sensoriales

Un grupo de investigación del Instituto de Biomedicina de Valencia (IBV), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), publica en la revista PLOS Biology un nuevo avance en la comprensión de la formación de la diversidad neuronal en animales.

INFORME ANUAL
Se mantiene el techo de cristal para las investigadoras

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) sigue avanzando en aumentar el liderazgo de sus investigadoras. Las científicas lideran el 33,4% de los proyectos europeos del organismo, un porcentaje que se eleva hasta el 50% en el caso de los programas ERC Starting Grant y Proof of Concept, según recoge el informe anual Mujeres Investigadoras 2021, elaborado por la Comisión Mujeres y Ciencia del CSIC (CMyC), asesora de la Presidencia del organismo.

universidades
Cerca de 70 científicas expondrán desde mañana sus trabajos en las VII Jornadas de Investigadoras de Castilla y León

Bajo el lema La aventura de la Ciencia y la Tecnología, las Jornadas de Investigadoras de Castilla y León celebran los días 15 y 16 de abril de 2021 una nueva edición, la séptima consecutiva, en la que se han superado de nuevo todos los registros: más de 70 ponentes y cerca de 200 inscritos participarán este año en la cita, que podrá seguirse en directo a través del Canal de Youtube del evento.

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
“El mundo futuro no puede permitirse perder el talento y la vocación científica de las niñas”

Mucho avanzando y mucho por avanzar. Por eso es necesario todavía volcarse en días como el de hoy y decirle al mundo que hay mujeres investigadoras, muchas, que a veces no han tenido los mismos derechos, y que para lograr un futuro sin desigualdades, la educación y la ciencia son los mejores aliados.

8 de febrero / #Conócelas
150 ‘detectives del cáncer’ acercarán la Ciencia a 6.500 escolares de todo el país

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y Niña en Ciencia, la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA) ha organizado la iniciativa CONÓCELAS, que conectará virtualmente a 150 científicas (detectives del cáncer) con cerca de 6.500 estudiantes de todos los rincones de España para que descubran cómo y quiénes son las nuevas generaciones de investigadoras en el campo de la oncología molecular.

comunicacion

© 2022 www.saludadiario.es

Todos los derechos reservados. En virtud de lo dispuesto en la Ley de Propiedad Intelectual, queda expresamente prohibida toda reproducción, comunicación, distribución y transformación, con fines comerciales, de los contenidos propios de www.saludadiario.es (textos, imágenes, material audiovisual, marcas, logotipos…), así como de la programación y el diseño del sitio web, salvo consentimiento expreso y por escrito de www.saludadiario.es.