martes, 19 marzo de 2024

Ellas investigan

Día Mundial de las Enfermedades Raras

El ISCIII abre una Unidad de Inmunogenética para estudiar síndromes autoinflamatorios

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) tiene en las enfermedades raras una de sus principales áreas de investigación. Cuenta para este ámbito con un centro propio específico, el Instituto de Investigación de Enfermedades Raras (IIER)​, que acaba de reforzar su organigrama con la incorporación de un nuevo laboratorio, la Unidad de Inmunogenética.

Universitat Rovira i Virgili

Una analítica de sangre permitirá un diagnóstico más fiable de la fibromialgia

Un equipo investigador de la Universitat Rovira i Virgili, la Universidad de Ohio y la Universidad de Texas ha desarrollado un método innovador que permite un diagnóstico de la fibromialgia con una elevada fiabilidad a partir de una muestra de sangre.

instituto de salud carlos iii

Nuevo programa europeo de investigación para el diagnóstico precoz del alzhéimer

España tendrá una participación destacada en un nuevo proyecto europeo que se desarrollará durante los próximos cuatro años para avanzar en el diagnóstico precoz del alzhéimer.

Publicado en 'BJC'

Un estudio revela que la mastectomía preventiva reduce la mortalidad por cáncer de mama

Un estudio codirigido por la profesora Kelly Metcalfe de la Facultad de Enfermería Lawrence Bloomberg e investigadores de la Unidad de Investigación del Cáncer de Mama Familiar del Women’s College Hospital, encuentra que las mastectomías reductoras de riesgo (RRM) en mujeres con una variante genética BRCA1 o BRCA2, significativamente reduce el riesgo de ser diagnosticado con cáncer de mama y disminuye la probabilidad de muerte.

CGE

1,6 millones de euros para investigación, formación y digitalización en Enfermería

La promoción de la investigación y la formación enfermera son dos de las líneas prioritarias del Consejo General de Enfermería (CGE), por lo que acaba de anunciar la apertura de una convocatoria de ayudas directas dirigidas a los colegios provinciales de Enfermería por un valor total de 1.350.000€.

IDIBELL

Un fármaco modulador del sistema inmune podría bloquear el párkinson

La enfermedad de Parkinson es uno de los trastornos más frecuentes que afectan el movimiento y el sistema nervioso. Se calcula que, aproximadamente 4,1 millones de personas padecen la enfermedad de Parkinson (EP) en todo el mundo. Solo en España, más de 300.000 personas están afectadas.

CNIO

Guadalupe Sabio: “El talento está igual repartido y si arriba no llegan más mujeres es que hay un problema”

Cuenta Guadalupe Sabio (Badajoz, 1977) que, cuando era una niña, no sabía realmente cómo dedicarse a la ciencia. Su padre era químico y enseñaba, y ella no se veía mucho en ese papel. Así que cuando tuvo que elegir una licenciatura se decidió por veterinaria, porque su objetivo era entender cómo funcionan las enfermedades para después curarlas.

Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Científicas explican sus proyectos en escuelas de Primaria y Bachillerato

El proyecto #100tíficas es una iniciativa de la Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación (FCRI) y el Barcelona Institute of Science and Technology (BIST), con la colaboración del Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya para hacer visible y destacar la relevancia y el papel estratégico de las mujeres en la ciencia y la tecnología.

11-F, Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Los epidemiólogos advierten de que la ciencia sin mujeres conduce a sesgos en la investigación

Desterrar estereotipos, promover la conciliación personal, familiar y laboral, incluir la perspectiva de género en la enseñanza o promover la igualdad en los equipos de investigación. Esas son algunas de las claves para impulsar la presencia de mujeres en la ciencia, según la Sociedad Española de Epidemiología (SEE).

SERAM

IA y RM combinados ofrecen un diagnóstico más preciso y un tratamiento más personalizado del cáncer de mama subtipo luminal

La combinación de inteligencia artificial (IA) y resonancia magnética (RM) ofrece un enfoque integral para la detección temprana y evaluación del cáncer de mama subtipo luminal.

Noticias sobre Ellas Investigan

Entrevistas a mujeres investigadoras que contribuyen con sus proyectos al avance de la ciencia. Científicas que son un referente y un espejo en el camino hacia la igualdad de género con investigaciones que, suponen, además, mejoras para la salud de las personas.

comunicacion

© 2024 www.saludadiario.es

Todos los derechos reservados. En virtud de lo dispuesto en la Ley de Propiedad Intelectual, queda expresamente prohibida toda reproducción, comunicación, distribución y transformación, con fines comerciales, de los contenidos propios de www.saludadiario.es (textos, imágenes, material audiovisual, marcas, logotipos…), así como de la programación y el diseño del sitio web, salvo consentimiento expreso y por escrito de www.saludadiario.es.