martes, 19 marzo de 2024

Salud Pública

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

Lípidos en sangre como potenciales biomarcadores de covid persistente

Aunque la pandemia originada por el SARS-CoV-2 haya quedado atrás, su eco todavía persiste y aún son muchas las incógnitas que los científicos intentan despejar. Hoy en día sabemos que para muchos pacientes de covid-19, el final de la etapa aguda de la infección es sólo el comienzo de otra experiencia difícil: el post-COVID.

Gasol Foundation

Los niños de barrios de bajo nivel socioeconómico y sin entornos caminables hacen menor actividad física

Los niños, niñas y adolescentes que viven en situación de vulnerabilidad socioeconómica practican menos actividad física, debido a la falta de acceso a entornos caminables y donde hacer deporte.

universidad de granada

Impacto del ejercicio físico en la salud ocular de personas con glaucoma

Investigadores del proyecto de investigación liderado por la Universidad de Granada EYEFIT –Actividad física como estrategia coadyuvante al tratamiento farmacológico del glaucoma– han desarrollado, dentro de la primera fase del trabajo, una simulación de diversas actividades físicas cotidianas y de ejercicios de entrenamiento orientados a la mejora de la fuerza muscular a la vez que han realizado mediciones de parámetros de salud ocular, como la presión intraocular.

la sen ante el día mundial

El 48% de la población adulta española y el 25% de la población infantil no tiene un sueño de calidad

El Día Mundial del Sueño se celebra cada año el tercer viernes de marzo con el objetivo de concienciar sobre la importancia del sueño para la salud.

ISGLOBAL

La calidad del aire en Europa ha mejorado en las dos últimas décadas

Un estudio liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación “la Caixa”, y el Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), ha estimado las concentraciones ambientales diarias de PM2.5, PM10, NO2 y O3 en un amplio conjunto de regiones europeas entre 2003 y 2019 basándose en técnicas de aprendizaje automático.

OTRAS ESPECIALIDADES MÉDICAS

Una variante genética, tras la supervivencia de poblaciones del sudeste asiático

A 1.370 kilómetros de la India continental se encuentran las Islas de Andamán (India), uno de los rincones más remotos e inexplorados del planeta. De las 300 islas que forman este archipiélago, 28 están habitadas por los andamaneses, una población de cazadores-recolectores que ha mantenido un estilo de vida aislado hasta tiempos muy recientes.

SEMI / SPMI

Primeras recomendaciones de los servicios de Medicina Interna hispano-lusos en la lucha contra el cambio climático y la degradación ambiental

La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Sociedade Portuguesa de Medicina Interna (SPMI) han promovido de forma conjunta la elaboración y publicación de un documento de consenso que contiene las primeras recomendaciones de los servicios de Medicina Interna hispano-lusos en la lucha contra el cambio climático y la degradación ambiental.

INVESTIGACIÓN PUBLICADA EN 'SCIENCE ADVANCES'

Desarrollan un marcador sanguíneo para identificar la falta de sueño

Expertos de la Universidad de Monash (Australia) y la Universidad de Birmingham (Reino Unido) han desarrollado un análisis de sangre capaz de detectar con precisión si una persona lleva 24 horas sin dormir.

Instituto de Salud Carlos III

La exposición al tráfico urbano se relaciona con un envejecimiento más rápido y menos saludable

Una investigación del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) revela que una mayor densidad de tráfico cerca del domicilio se vincula con un envejecimiento más rápido.

agencia de salud pública de barcelona

Las mujeres trabajadoras tienen más probabilidad de ser pobres en tiempo y eso afecta a su salud

Un estudio de la Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB) ha analizado por primera vez las diferencias de género en el fenómeno de la pobreza del tiempo, los factores que la determinan y su impacto en la salud

Noticias sobre Salud Pública

La salud pública como eje vertebrador del sistema sanitario, basado en la prevención y en la promoción de la salud. Abordaje de la sanidad ambiental, la sanidad laboral y la sanidad exterior, con especial seguimiento de las alertas y emergencias sanitarias y el origen, desarrollo y evolución de las distintas pandemias, entre ellas, la de covid.

comunicacion

© 2024 www.saludadiario.es

Todos los derechos reservados. En virtud de lo dispuesto en la Ley de Propiedad Intelectual, queda expresamente prohibida toda reproducción, comunicación, distribución y transformación, con fines comerciales, de los contenidos propios de www.saludadiario.es (textos, imágenes, material audiovisual, marcas, logotipos…), así como de la programación y el diseño del sitio web, salvo consentimiento expreso y por escrito de www.saludadiario.es.