El Hospital Clínico San Carlos ha puesto en marcha una nueva práctica segura que se suma al programa de prevención de caídas y disminución de lesiones en pacientes durante su ingreso hospitalario y que va a focalizar la atención en el grupo de pacientes que ingresa sin el cazado adecuado, uno de los principales motivos asociados a las caídas.
A estos pacientes se les facilitará en el hospital el uso de calcetines antideslizantes con los que puedan mejorar el agarre sobre el suelo para los movimientos que puedan realizar durante su estancia hospitalaria o en las maniobras de levantarse de un sillón o acostarse o levantarse de la cama.
Aunque las caídas pueden causar traumatismos a cualquier tipo de persona, la edad, los antecedentes de caídas, la toma de ciertos medicamentos, la alteración de la movilidad, los trastornos visuales, la iluminación de los espacios, el deterioro cognitivo, la alteración del estado de salud actual y el calzado o ropa inadecuados, pueden predisponer e influir en su tipo y gravedad.
Por ello y de forma habitual, el personal de enfermería valora el riesgo de caídas del paciente al ingreso, diariamente o ante cualquier cambio significativo de su estado de salud, mediante el uso de la escala de J.H.Downton que recoge algunos de los factores con mayor incidencia de riesgo.
Una vez realizada esta escala si el personal de enfermería observa que el paciente no lleva el calzado aconsejado (zapatillas o zapatos con talón cerrado, ajuste tipo velcro y suela de goma antideslizante) le proporcionará unos calcetines de suela antideslizante para prevenir posibles caídas hasta que pueda disponer del calzado adecuado.
Primer estudio a nivel internacional
El Hospital Clínico San Carlos, a través de su Unidad Funcional de Gestión de Riesgos Sanitarios, impulsa la implantación de prácticas seguras dentro de la estrategia de seguridad del paciente y gestión del riesgo sanitario para seguir mejorando la calidad asistencial que presta a sus pacientes.
Esta nueva práctica desplegada, supervisada y monitorizada por la dirección de Enfermería del centro, y pionera a nivel internacional, se está llevando a cabo en dos unidades de hospitalización. Con ella, el Clínico San Carlos pretende disminuir las caídas de pacientes hospitalizados que se producen anualmente comparando los diferentes grupos de riesgo para obtener la evidencia científica para el despliegue del uso de estos calcetines antideslizantes.
Paralelamente a la disminución de las caídas, con esta práctica se persigue disminuir también el número de lesiones asociadas a las mismas, que son una causa importante de discapacidad a medio y/o largo plazo y que tienen también un profundo impacto en la vida de los familiares y cuidadores.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios