El Servicio de Traumatología del hospital de Salamanca, en colaboración con el de Hematología, ha logrado un importante impulso en la financiación de un proyecto pionero para el uso de células madre mesenquimales en el tratamiento de traumatismos severos, gracias a un convenio con el Ayuntamiento que destinará una parte de la recaudación obtenida en las multas de tráfico.
Precisamente hoy, el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, ha recibido en el Consistorio al jefe del Servicio, Juan Francisco Blanco, acompañado del hematólogo Fermín Sánchez-Guijo, con motivo de la investigación que iniciarán próximamente fruto de este nuevo convenio con la Universidad de Salamanca.
El regidor municipal ha puesto de manifiesto que se trata de un proyecto puntero, cuya finalidad, en último término, es disminuir las complicaciones y mejorar la recuperación de los pacientes politraumatizados víctimas de accidentes de tráfico. En este contexto, García Carbayo se ha referido a la iniciativa municipal por la que el Ayuntamiento destinará la recaudación obtenida de las sanciones emitidas por los radares a esta investigación médica en beneficio de los salmantinos. Actuación, como ha recordado, que se enmarca dentro del esfuerzo y del compromiso del Ayuntamiento para mejorar la seguridad vial y reducir la siniestralidad impulsando medidas que abarcan múltiples ámbitos.
Asimismo, el alcalde de la ciudad ha puesto en valor y ha reconocido el destacado trabajo de los profesionales de este servicio “señero” del hospital de Salamanca, que solo en un año han logrado reducir su lista de espera para consultas en un 75%, según los últimos datos publicados.
Por último, García Carbayo ha puntualizado que con este proyecto se consigue beneficiar a la población salmantina, impulsar la investigación y desarrollar la salud pública en Salamanca, que goza de una calidad excelente “gracias al trabajo de grandes profesionales y el apoyo que reciben”.
Por su parte, el doctor Juan Francisco Blanco no ha dudado en calificar de “genial” esta iniciativa del Ayuntamiento, porque su aportación se traducirá en “una mejora de los pacientes y en la adquisición de nuevos conocimientos, cuyos resultados se van a trasladar a la población” . Pero, además, supondrá un apoyo a los jóvenes investigadores, ya que la aportación económica permitirá la incorporación de un nuevo científico.
Segun explicó, se trata de “analizar si los pacientes que tienen traumatismo severo y que suelen ingresar en la UCI, se pueden beneficiar, como nosotros pensamos de acuerdo con estudios previos que ya lo apuntan, de estas células mesenquimales, que ya se han mostrado eficaces con otras patologias que también tienen como base un proceso inflamatorio irregular”.
La investigación
Los pacientes que sufren un trauma grave, muchos de ellos a causa de un accidente de tráfico, pueden desarrollar lo que se conoce como el síndrome de respuesta inflamatoria inadecuada y el denominado síndrome de respuesta antiinflamatoria compensadora. Ambos casos, sitúan a los pacientes en un estado de inmunodefensión que con frecuencia termina en un cuadro séptico que puede ser muy grave e, incluso, llegar a comprometer la vida.
Las células madre mesenquimales (MSC) han demostrado una importante actividad inmunomoduladora y este proyecto lo que pretende es ampliar el conocimiento sobre si las células madre mesenquimales de los pacientes ingresados por un trauma severo presentan características diferentes de las de los pacientes ingresados para una cirugía programada.
El trabajo principal consistirá en la extracción de un aspirado de la médula ósea del iliaco, que será remitido al laboratorio para su análisis de proliferación y ciclo celular, caracterización fenotípica y capacidad de diferenciación. El análisis de los datos obtenidos puede suponer una herramienta muy útil que contribuya a una mejor valoración y pronóstico de los pacientes.
“Es un proyecto que parte de una investigacion básica y con este dinero se va a poder consolidar y nos va a permitir en breve periodo de tiempo establecer las bases para aplicar las células mesenquimales humanas en el tratamiento de pacientes con traumatisnos en situacion crítica, por eso insisto en lo relevante que es esta iniciativa del Ayuntamiento de Salamanca”, aseguró el doctor.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios