El reservorio viral es el responsable de que el virus nunca se pueda eliminar del cuerpo humano, ya que el virus se reactiva y sale de los escondrijos celulares cuando los pacientes dejan el tratamiento. Eliminar el reservorio es uno de los principales retos para curar el VIH. El reservorio del VIH son las células donde el virus se esconde y donde el tratamiento antirretroviral no tiene ningún efecto. Investigadores del Vall d’Hebrón han conseguido identificar por primera vez una diana celular que permite atacar el reservorio del virus cuando se reactiva con fármacos, gracias a un anticuerpo monoclonal ya comercializado para tratar diferentes tumores.
Los tratamientos antirretrovirales actuales son de una elevada eficacia y pueden reducir los niveles de carga viral del VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) hasta niveles no detectables. Pero sólo pueden atacar las células que replican el virus, es decir, que producen copias activamente. El reservorio del VIH son las células que están infectadas por el virus pero que no son susceptibles ni a los actuales tratamientos antirretrovirales (ya que las células del reservorio no replican el virus) ni a la acción del sistema inmunitario.
El virus del VIH utiliza como reservorio principalmente células linfocitos T CD4 + del sistema inmunitario (reservorio celular), que también se pueden encontrar en determinados tejidos del cuerpo (reservorio anatómico), como los nódulos linfáticos. Uno de los grandes retos en la lucha contra el VIH es atacar el reservorio del virus.
Ahora, investigadores del Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR) y del Hospital Universitario Vall d’Hebron han probado con éxito en un estudio in vitro una nueva estrategia para destruir el reservorio. Este estudio, liderado por expertos del Valle de Hebrón, se ha realizado en colaboración con el Hospital Clínico de Barcelona. Los resultados del estudio se publican en la revista Nature Communications.
El reservorio celular
Como explica la Dra. María José Buzón, del Grupo de Enfermedades Infecciosas del VHIR y líder del trabajo, “hemos descubierto que, cuando se reactiva el reservorio en los linfocitos T CD4 +, es decir, el reservorio celular, estos expresan la molécula CD20. Y hemos administrado en cultivos de estas células un fármaco que se llama rituximab, que ataca las células que expresan CD20”. Los resultados del estudio muestran que, gracias a la acción de este fármaco, “se elimina más del 60% del reservorio celular que se reactiva”.
Hasta ahora no se había identificado ningún diana celular para atacar exclusivamente las células reactivadas ni ninguna estrategia que permita atacar y eliminar el reservorio del VIH. “Nuestro estudio abre la puerta a desarrollar una nueva estrategia para eliminarlo”, indica la Dra. María José Buzón.
En los pacientes que toman tratamiento antirretroviral pero que lo abandonan, tras la fase de reactivación se produce la fase de infección productiva. El estudio también muestra que la molécula CD20 se expresa durante la fase de infección productiva, que es precisamente cuando el virus infecta otras células. Sin embargo, en la mayoría de los pacientes esta fase estaría bloqueada gracias a los antirretrovirales. Los investigadores han observado que rituximab elimina totalmente durante esta fase las células que se acaban de infectar y que expresan CD20.
Todas las células infectadas
“Por lo tanto, durante la fase de reactivación, esta estrategia elimina el 60% del reservorio celular reactivado. Y durante la fase de infección productiva, esta estrategia elimina todas las células que se acaban de infectar y que expresan CD20”, explica la Dra. Carla Sierra Peinado, investigadora postdoctoral del grupo de la Dra. María José Buzón y participante del estudio.
El rituximab es un fármaco (anticuerpo monoclonal) que se utiliza para tratar diferentes tipos de cáncer. En el estudio liderado por investigadores del Vall d’Hebrón, este fármaco ataca los linfocitos T CD4 + del reservorio que expresan CD20. Pero hay otras células que también expresan CD20 y que no forman parte del reservorio del VIH, como, por ejemplo, los linfocitos B, también del sistema inmunitario.
“Por ello, el objetivo es diseñar un anticuerpo monoclonal que ataque de forma selectiva las células del reservorio del VIH que expresan CD20, y no células que no forman parte del escondite del VIH”, añade la Dra. María José Buzón.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios