Uno de los problemas que a menudo se encuentran los urólogos es el diagnóstico de un cáncer de próstata y la dificultad de distinguir entre tumores indolentes de crecimiento lento y tumores agresivos. Este hecho puede conducir a un infratratamiento de los cánceres agresivos o,en el caso contrario, a un tratamiento excesivo.
El Grupo de Investigación en Biomarcadores de Enfermedades y Mecanismos Moleculares (Grupo DIBIOMEC) del Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV) trabaja desde hace años en la citoquina pro-inflamatoria Tweak y su receptor Fn14 en el contexto de la obesidad y metabolismo de la glucosa. La creciente relación entre la obesidad y el cáncer, ha llevado al grupo a investigar si existe un vínculo entre Tweak y el contexto metabólico de los pacientes con cáncer de próstata y utilizarlo como posible diana terapéutica.
Hasta ahora, la utilización del antígeno prostático PSA como herramienta de cribado para el cáncer de próstata ha reducido las tasas de mortalidad y la prevalencia de la enfermedad en etapas avanzadas el diagnóstico. Pero si bien el PSA es un marcador sensible para el cáncer de próstata, existe un debate continuo sobre su eficacia como marcador específico para el diagnóstico y el pronóstico.
Los resultados obtenidos por los investigadores del Grupo DIBIOMEC –integrado por investigadores clínicos del servicio de Urología y de Anatomía Patológica del Hospital Universitari de Tarragona Joan XXIII (HJ23) y liderado por la Dra. Matilde Rodríguez Chacón– determinan que el Tweak, en combinación con el PSA y otros biomarcadores no invasivos medidos en los biofluidos de los pacientes, ayudan a mejorar la potencia predictiva del PSA y se puede utilizar para clasificar la agresividad del cáncer de próstata.
El trabajo ha sido publicado en la revista científica especializada Journal of Translational Medicine, y es la base de una solicitud de patente europea.
La utilidad de los miRNAs del semen
Los resultados de este estudio se hacen públicos al mismo tiempo que los obtenido por investigadores del Grupo de Genética Molecular Humana del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) liderados por la Dra. Sara Larriba, en colaboración con el Dr. Francesc Vigués y el Dr. Manel Castells del Servicio de Urología del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB). El equipo ha descubierto la utilidad de ciertas moléculas del semen, los miRNAs, como biomarcadores no invasivos del cáncer de próstata. Los resultados de este estudio se han protegido mediante una patente y se publican en Scientific Reports esta semana.
El semen puede considerarse como la biopsia líquida de los órganos del sistema reproductor masculino y, específicamente, de la glándula prostática: aproximadamente el 40% del semen deriva del tejido prostático, por lo que es probable que contenga moléculas específicas derivadas de la enfermedad de la próstata.
El grupo de investigación de la Dra. Larriba, centrado en el estudio de la línea de investigación en Genética Molecular de la Infertilidad Masculina y Cáncer Urogenital, ha determinado que la cuantificación de ciertas moléculas de ácido ribonucleico, conocidas como miRNAs, y que están contenidas en vesículas extracelulares del plasma seminal, podrían ser clínicamente útiles como biomarcadores no invasivos para el cáncer de próstata.
“Nuestro estudio muestra modelos basados en miRNAs de exosomas de semen como biomarcadores moleculares con el potencial de mejorar la eficacia del diagnóstico y/o pronóstico de cáncer de próstata. Estas pruebas basadas en miRNAs proporcionan información fiable que ayudará a los médicos a tomar decisiones clínicas, y que evitará biopsias invasivas innecesarias para los pacientes, mejorando la eficiencia de la detección del cáncer de próstata y la calidad asistencial del paciente”, explica la Dra. Larriba.
Sobrediagnóstico y biopsias innecesarias
El cáncer de próstata es el tipo de cáncer masculino maligno más frecuente en los países occidentales. En los últimos años, se ha conseguido una disminución significativa de la mortalidad gracias al uso de PSA (antígeno próstatico específico) en sangre como marcador tumoral; sin embargo, sus deficiencias como biomarcador están bien documentadas: “En muchos casos, tener niveles elevados de PSA no significa presentar cáncer de próstata; también se asocia a otras patologías, como la hiperplasia benigna de próstata o la prostatitis. Por lo tanto, el examen de PSA ha resultado en un sobrediagnóstico de cánceres de próstata y en muchas biopsias innecesarias de enfermedad benigna”, comenta el Dr. Vigués.
“Además, los niveles séricos de PSA no se correlacionan con la agresividad del tumor, la supervivencia o la respuesta a los tratamientos farmacológicos, lo que conlleva a un tratamiento excesivo de los tumores no agresivos. En este contexto, serían realmente bienvenidos biomarcadores no invasivos más precisos para cáncer de próstata con fines de diagnóstico y pronóstico”, añade el Dr. Castells.
En este contexto, indica la Dra. Larriba, el objetivo del equipo es “ofrecer nuestros resultados a las clínicas como una prueba de diagnóstico”; para ello, y como siguiente paso, “debemos realizar estudios prospectivos en cohortes más amplias de pacientes antes de que este biomarcador basado en miRNAs pueda ser adoptado en la práctica clínica”.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios