En el marco de la 49ª Reunión Anual del Programa Español de Tratamientos en Hematología (PETHEMA), de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), el Grupo Español de Mieloma (GEM-PETHEMA) ha presentado cuatro nuevos estudios que pondrá en marcha en los próximos meses.
Se trata de GEM-IBERDARAX, para pacientes con mieloma múltiple (MM) de nuevo diagnóstico no candidatos a trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH), denominado genéricamente como trasplante de médula ósea; GEM-TECTAL, para pacientes de nuevo diagnóstico con MM de alto riesgo, que investigará el uso de los anticuerpos biespecíficos en primera línea de tratamiento; GEM21menos65, para pacientes de nuevo diagnóstico candidatos a TPH; y GEM-RELAMAB, para pacientes en recaída y/o refractarios.
Cuatro son los ensayos clínicos activos de GEM-PETHEMA a día de hoy: GEM-CESAR, para pacientes menores de 65 años con MM quiescente o asintomático de alto riesgo; GEM2017FIT, para pacientes de nuevo diagnóstico en edad avanzada (entre 65 y 80 años), que utiliza la escala GAH para valorar la fragilidad de estos pacientes ancianos y personalizar su tratamiento en función de ello; GEM2012MENOS65, para pacientes menores de 65 años con MM sintomático de nuevo diagnóstico; y GEM-SELIBORDARA, para el tratamiento de pacientes con MM en recaída y/ refractario.
El tratamiento del MM busca “prolongar la supervivencia, retrasar la recaída y asegurar una buena calidad de vida para los pacientes”, afirma Juan José Lahuerta, hematólogo del Instituto de Investigación del Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid) y coordinador de GEM-PETHEMA. “El fin último es erradicar el clon tumoral”, añade. Como en otros cánceres, “es clave una intervención terapéutica temprana”.
Este experto ha destacado especialmente que “hay nuevos y prometedores escenarios en la recaída, gracias al uso de inhibidores de proteasoma, antiCD38 e inmunomoduladores que se usan en líneas tempranas y en el marco de intervenciones
terapéuticas continuadas”, concluye.
Mieloma múltiple (MM)
El MM es un cáncer hematológico complejo y heterogéneo desde los puntos de vista epidemiológico, clínico y molecular, caracterizado por la proliferación de células plasmáticas clonales en la médula ósea y la aparición, en la mayoría de casos, de un componente monoclonal en suero y/u orina. Esta enfermedad afecta a personas mayores fundamentalmente y representa el 10% de todo el cáncer hematológico. Aunque en España no existen análisis epidemiológicos reglados, la incidencia de nuevos casos de MM se estima entre 2.000 y 3.000 pacientes anuales. Los avances en la supervivencia han incrementado la prevalencia de la enfermedad hasta los 20.000-25.000 casos activos en tratamiento.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios