Investigación Por S. A. D. Martes, 20 Octubre 2020 17:58
IISPV

Implicaciones de la circulación sanguínea en la progresión del alzhéimer

Un proyecto internacional identifica alteraciones en los mecanismos de comunicación intercelular cerebrales relacionadas con la progresión de esta enfermedad

Vote este artículo
(0 votos)
En la imagen interior, el investigador principal del proyecto, el Dr. Xavier Gallart-Palau. En la imagen interior, el investigador principal del proyecto, el Dr. Xavier Gallart-Palau.

Una colaboración internacional liderada por investigadores del Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV) y del Institut Pere Mata (IPM), juntamente con investigadores del Institut IMDEA Alimentació i Salut de Madrid y de la Nanyang Technological University de Singapur, se ha centrado en estudiar las implicaciones que un mecanismo de comunicación intercelular recientemente descifrado en el cerebro, y conocido como vesículas extracelulares, puede tener en la enfermedad de Alzheimer.

Los hallazgos realizados por técnicas de proteómica clínica de última generación indican que las vesículas extracelulares que circulan por el torrente sanguíneo, procedentes del cerebro, presentan una composición molecular específica en estadios pre-clínicos de la enfermedad de Alzheimer que podría permitir estratificar cuáles pacientes con riesgo vascular desarrollarán la enfermedad. Un hecho que necesita de una mayor validación en una población amplia de pacientes y que está previsto se llevará a cabo en breve por los investigadores colaboradores.

IISPV Xavier Gallart PalauDe forma similar las vesículas extracelulares en el cerebro presentan una composición molecular alterada a lo largo de la progresión de la enfermedad de Alzheimer y la demencia. Adicionalmente, los investigadores han encontrado que la autofagia, un mecanismo celular que permite mantener la homeostasis limpiando proteínas dañadas y orgánulos celulares dañados a través de vesículas de degradación, generaría en la enfermedad de Alzheimer vesículas que no son degradadas sino que se incorporarían al sistema de comunicación intercelular mediado por las vesículas extracelulares.

Nuevo mecanismo para entender la enfermedad

Un hallazgo que se está investigando más a fondo y puede abrir la puerta a la comprensión de un mecanismo nuevo de progresión de la enfermedad de Alzheimer y afectación de las células sanas del cerebro.

Los estudios hasta ahora llevados a cabo fruto de esta colaboración se han publicado en las revistes científicas Brain Pathology y Alzheimer’s Research and Therapy, y también se han referenciado recientemente en la revista de difusión científica internacional Research Outreach.

Cabe destacar “la potencialidad de las técnicas ómicas de última generación y en especial de la proteómica clínica tanto en relación a su capacidad para identificar nuevos marcadores de diagnóstico y pronóstico clínico como de descubrir mecanismos moleculares sutiles de establecimiento y progresión de la patología”.

Artículos de referencia:

Serra, A., et al. (2020). Extracellular vesicles: Insights into mechanisms underlying Alzheimer’s disease. Research OUTREACH, (117). Available at: https://researchoutreach.org/articles/extracellular-vesicles-insights-mechanisms-underlying-alzheimers-disease

Gallart-Palau, X., et al.. (2019). Brain Pathology, 29(5), 593–605.
Doi: https://www.doi.org/10.1111/bpa.12699

Gallart-Palau, X. et al. (2020). Alzheimer’s Research and Therapy, 12 (1), 1-15. Doi: https://doi.org/10.1186/s13195-020-00623-4

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.