El cáncer de próstata y el carcinoma de células renales protagonizan la tercera jornada de ESMO 2018, con la presentación de dos estudios que suponen un avance para determinados grupos de pacientes con este tipo de tumores.
La radioterapia de la próstata aumenta la supervivencia global en hombres con diagnóstico reciente de cáncer de próstata metastásico que tienen una baja carga de enfermedad pero no en aquellos con una carga más alta de la enfermedad, de acuerdo con los resultados de un análisis preplanificado de un estudio de comparación numeroso presentado en el congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica, ESMO 20181.
“Actualmente, el tratamiento de referencia para hombres con diagnóstico reciente de cáncer de próstata es solamente el tratamiento farmacológico”, explica el Dr. Chris Parker, autor principal y oncólogo clínico en The Royal Marsden NHS Foundation Trust de Sutton (Reino Unido). “Aunque los resultados han mejorado, los hombres siguen muriendo de cáncer de próstata metastásico al cabo de aproximadamente 5 años, de modo que existe una necesidad de un tratamiento más efectivo. Queríamos saber si la radioterapia de la próstata podría no solo mejorar el control local, sino también retardar la progresión de la enfermedad metastásica”, aseguró.
El estudio multigrupo, multi fase STAMPEDE¡ incluyó 2.061 pacientes (mediana de la edad 68 años) del Reino Unido y Suiza con un diagnóstico reciente de cáncer de próstata metastásico. Estos se asignaron aleatoriamente al tratamiento de referencia que consiste en terapia de deprivación de andrógenos de por vida más docetaxel inicialmente desde 2016 o tratamiento de referencia más radioterapia de la próstata.
Los resultados mostraron que la radioterapia en la próstata mejoraba la supervivencia libre de recaída pero no la supervivencia global en el conjunto de los pacientes.
El análisis de subgrupos preespecificados mostró que la radioterapia de la próstata mejoraba la supervivencia global en más de un tercio (32%) de los 819 hombres con una carga baja de enfermedad metastásica (CR=0,68, IC 95% 0,52, 0,90). Por el contrario, la supervivencia global no mejoró con la radioterapia en los 1.120 hombres con carga metastásica mayor. Una carga de enfermedad mayor en el cáncer de próstata se define como cuatro o más metástasis óseas con al menos una fuera del esqueleto axial y/o metástasis viscerales.
“La radioterapia de la próstata aumenta la supervivencia de hombres con cáncer de próstata metastásico que tienen una carga de enfermedad baja”, señaló Parker. “La radioterapia de la próstata, además del tratamiento farmacológico, debería ser ahora una opción de tratamiento de referencia en los hombres con enfermedad oligometastásica”.
Carcinoma de células renales
Una combinación del bloqueador del punto de control inmunitario, avelumab, más el inhibidor de la tirosina quinasa (TKI), axitinib, mejora significativamente la supervivencia libre de progresión (SLP) en pacientes no tratados previamente con carcinoma de células renales (CCR) avanzado en otro estudio de fase 3 presentado en el Congreso de ESMO 20184.
A pesar de las terapias disponibles, el pronóstico para los pacientes con CCR avanzado sigue siendo desfavorable, sobreviviendo menos del 10% de los pacientes a los cinco años después del diagnóstico.
Se necesitan nuevas opciones de tratamiento. En el estudio internacional JAVELIN Renal 101 aleatorizado, se reclutaron 866 pacientes con cáncer de riñón de todos los subgrupos de pronóstico (buen pronóstico, pronóstico intermedio y pronóstico malo) del MSKCC (se utilizó la puntuación del Memorial Sloan Kettering Cancer Center/Motzer para la selección de pacientes con CCRm para la inclusión en el ensayo) y se les administró terapia como tratamiento de primera línea.
El profesor Thomas Powles, oncólogo del Barts Health NHS Trust de Londres (Reino Unido), comentó los resultados. “Los resultados son llamativos. Las tasas de respuesta son el doble de buenas que las obtenidas con tratamientos de referencia previos y la supervivencia libre de progresión está entrando en un territorio impactante para un ensayo aleatorizado. Este enfoque implica administrar primero combinaciones de los agentes más activos, por consiguiente, existe incertidumbre si esto se traducirá en una señal de supervivencia igualmente impresionante, como la vista con otras combinaciones de inmunoterapia”.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios