Investigación Por S. A. D. Martes, 24 Agosto 2021 12:18
'EMBO Molecular Medicine'

Nuevos biomarcadores de diagnóstico y dianas terapéuticas para una enfermedad minoritaria

Un estudio del IDIBELL y el ICO, con la colaboración de la Asociación Española de LAM, ha detectado que los pacientes con Linfangioleiomiomatosis tienen niveles elevados en plasma de un derivado de la histamina

Vote este artículo
(0 votos)
Imagen de archivo de la asamblea de la  Asociación Española de LAM Imagen de archivo de la asamblea de la Asociación Española de LAM

La Linfangioleiomiomatosis (LAM) es una enfermedad minoritaria que afecta principalmente a las mujeres y que se caracteriza por la proliferación anormal de células epiteliales y fusiformes. Aunque no se considera un cáncer propiamente dicho, estas células tienen la capacidad de generar metástasis. Además, la hiperproliferación puede dañar el tejido pulmonar y terminar en una insuficiencia respiratoria severa.

El grupo de investigación en cáncer de mama del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y del programa ProCURE del Instituto Catalán de Oncología (ICO), liderado por el Dr. Miquel Àngel Pujana, ha identificado diferentes productos de la transformación de la histamina, una importante molécula de señalización involucrada en múltiples funciones fisiológicas, como posibles biomarcadores para mejorar el diagnóstico de la enfermedad, y a su vez, también como posibles nuevas dianas terapéuticas.

El diagnóstico actual de la LMA es crítico, ya que presenta una elevada heterogeneidad de síntomas y numerosas similitudes con otras patologías. Hasta ahora, el diagnóstico diferencial se hacía a través de los niveles plasmáticos de VEGF-D. Sin embargo, se trata de un biomarcador poco claro por la elevada variabilidad interindividual, y en muchas ocasiones era necesario llegar a la biopsia del pulmón para asegurar.

En el artículo publicado en EMBO Molecular Medicine, los científicos han identificado que las pacientes con LMA tienen niveles elevados en plasma de uno de los principales productos de la transformación de la histamina, el MIAA, y que, por tanto, se podría utilizar como nuevo biomarcador. Carmen Herranz, investigadora del IDIBELL y primera autora del trabajo comenta: “Los niveles en plasma de MIAA son independientes de los niveles del biomarcador utilizado hasta el momento, VEGF-D, y, por lo tanto, la opción más interesante sería utilizar la combinación de ambos para hacer un diagnóstico fiable de la LMA”.

Hay pacientes que no toleran bien el tratamiento habitual para la LMA con rapamicina, incluso algunas siguen perdiendo función pulmonar a pesar de la terapia. En este estudio, los investigadores han detectado que, en modelos animales, la inhibición de la vía de la histamina para la progresión de la enfermedad.

El Dr. Miquel Àngel Pujana explica que “el tratamiento con antihistamínicos, fármacos ya aprobados para otras patologías, es beneficioso como monoterapia e incluso podría tener un efecto sinérgico con la rapamicina”. Y añade: “Ahora hemos empezado un ensayo clínico para determinar la eficacia y seguridad del doble tratamiento con rapamicina y loratidina, un antihistamínico común”.

Siguientes pasos

El estudio publicado ha dado lugar a un ensayo clínico multicéntrico de fase II liderado por la Dra. María Molina, también investigadora del IDIBELL y jefa de la Unidad Funcional de intersticios Pulmonar del Hospital Universitario de Bellvitge. Este ensayo está financiado por el Instituto de Salud Carlos III y se iniciará en breve con el objetivo de evaluar la seguridad y beneficio de la combinación de rapamicina y el antihistamínico loratadina en el tratamiento de LAM. Asimismo, se evaluarán los nuevos biomarcadores identificados de la enfermedad.

Este trabajo ha sido posible gracias a la participación de las pacientes LAM y el apoyo obtenido con el convenio de colaboración establecido entre el ICO y el IDIBELL, y la Asociación Española de LAM (AELAM).

Por otra parte, también han tenido un papel destacado en el estudio investigadores/as de la Universidad Rovira i Virgili – IISPV (Dr. Oscar Yanes), responsables clínicos del LAM en diferentes centros de referencia estatales (Dra. María Molina-Molina, Hospital Universitario de Bellvitge; Dra. Berta Sáez y Dr. Antonio Román, Hospital Universitario de la Vall d’Hebron; Dra. Claudia Valenzuela y Dr. Julio Ancochea, Hospital Universitario de la Princesa; Dra. Piedad Ussetti y Dra. Rosalía Laporta, Hospital Universitario Clínica Puerta del Hierro; Dr. José A. Rodríguez-Portal, Hospital Universitario Virgen del Rocío, y Dr. Álvaro Casanova, Hospital Universitario de Henares), e investigadoras del ILD Center of Excellence St. Antonius Hospital de los Países Bajos, del National Lung Disease Research Institute de Polonia, y del National Centre for Lymphangioleiomyomatosis del Reino Unido.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.